Inicio‎ > ‎Unidades‎ > ‎

La diversidad de fuentes para el estudio de la historia.


Las fuentes históricas testimonios del pasado.

 Para reconstruir el pasado se utilizan testimonios: huellas que dejaron los protagonistas de los sucesos.

 Cuando el historiador analiza los testimonios, los convierte en fuentes de la Historia. Con ellas, intenta probar sus hipótesis.

 Los testimonios pueden ser de diversos tipos:

 •          Testimonios escritos, Son documentos escritos en otro tiempo. Cartas, inscripciones, libros, diarios, contratos, testamentos, ordenanzas y decretos, un simple boleto, un menú, etc. Pueden ser documentos públicos o privados. Pueden estar escritos sobre papel, papiro, pergamino, hueso, piedra, tablas de arcilla...

 •          Testimonios orales. Son relatos de testigos del pasado que aún viven o relatos tradicionales trasmitidos de generación en generación, en forma verbal.

 •          Restos humanos o materiales. Son objetos realizados por el hombre: construcciones, utensilios, obras de arte, monedas, etcétera. En esta categoría también se incluyen los restos de seres vivos y los fósiles.

 •          Testimonios audiovisuales. Para investigar la historia reciente se cuenta con films, discos, grabaciones de radio, videos, etcétera.

 El trabajo con las fuentes y los métodos de datación

 Las fuentes no cuentan el pasado por sí mismas. El historiador debe analizarlas para obtener la información que desea.

 

En primer término, el historiador debe comprobar que las fuentes sean auténticas. Luego, es necesario saber cuándo, dónde, por quién y por qué fueron realizadas. De esta manera se evalúa si la fuente es confiable, ya que también en el pasado, algunas personas faltaban a la verdad y falsificaban los testimonios por diversas razones.

 Para conocer la antigüedad de un testimonio se emplean diversos métodos de datación. Por ejemplo, los investigadores pueden fijar la fecha de una fuente comparándola con otras ya conocidas o basándose en la información que contiene. La antigüedad de las obras de arte se puede precisar, por ejemplo, por su estilo artístico o por el material utilizado. En el caso de algunos restos materiales, se recurre al método del carbono 14*, un elemento presente en todos los seres vivos.

 Cumplidos los pasos anteriores, el historiador interroga a las fuentes con las preguntas originadas en su hipótesis. La información obtenida es ordenada, relacionada y confrontada con otras fuentes, Como si se tratara de un rompecabezas, el historiador trata de armar una reconstrucción lógica de los hechos del pasado.



Cuadro sobre las fuentes del historiador. Pulsa sobre la imagen para ampliar












Síntesis de las Fuentes Históricas, presentación slideshare del Prof. Daniel Gómez Valle


Para ampliar la información:


Adaptado por el docente a partir de: "Historia I. De la Prehistoria a la Edad Media". Rosario Caticha y otros. Editorial Santillana, Montevideo 2001, pag. 21.


Pulsa sobre la imagen para imprimir texto del documento

Comments