Foros y tareas

Encuesta actual

Visitas

1234 días desde
Finalización de cursos

Inicio‎ > ‎Unidades‎ > ‎

Civilización egipcia


Egipto - Civilización egipcia


La civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo. Este río, que nace en el centro de África en una zona de clima tropical, sufre crecidas en sus aguas en los meses de verano por el ritmo de lluvias propio de este clima. Con las lluvias se inundan sus orillas y se deposita un limo que convierte en muy fértiles las tierras que el agua había cubierto. El origen de la civilización egipcia  y de su temprano desarrollo se ha unido siempre a esta  peculiaridad de su río, que al proporcionar buenas cosechas  favoreció el aumento de población. 

Egipto grandes ciudades del Mundo Antiguo


Aunque unidas por el río, Egipto tiene dos regiones bien diferenciadas: al Norte, en el delta del Nilo, el Bajo Egipto, al Sur, el Alto Egipto, en el valle dominado por el desierto, cuya única franja cultivable son las tierras que han quedado al descubierto cuando las aguas del río se retiran.


Egipto - Organización política

La historia de la organización política de Egipto comenzó cuando ambas regiones fueron unificadas por el legendario rey Menes (año 3000.a.C.), iniciador de un  imperio gobernado desde la ciudad de Men Men Nefer (la fortaleza, la Menfis de los griegos), dividido en veinte nomos (provincias) gobernados por representantes del faraón, los nomarcas. Como símbolo de las dos regiones del imperio los faraones siempre llevaron dos coronas, la roja del Bajo Egipto y la blanca del Alto Egipto. 

Columnas del templo funerario de la reina Hatschepsut en Al Deir Al Bahari. María J. Fuente (col. particular, 2006)

Desde el punto de vista de su organización política de pueden distinguir varias etapas en la historia antigua de Egipto:

  • Imperio antiguo (iniciado por el faraón Mnes)

  • Imperio Medio (III milenio a. C. hasta mediado del II milenio)

  • Imperio Nuevo (desde el II milenio hasta el siglo VIII a.C.)

  • Provincia asiria (en el siglo VII a. C.)

  • Parte del imperio helenístico (desde el siglo IV a. C., al ser incorporado por Alejandro Magno).

  • Provincia romana (desde el año 30 a. C.) 
 Egipto - Organización de la sociedad

La organización de la sociedad egipcia puede representarse mediante una pirámide en cuya cúspide estaba el faraón, considerado como un dios, hijo del sol al que se debía obedecer y rendir culto. De él procedía toda autoridad: era juez supremo, jefe del ejército, y, como dueño de todo el territorio, la economía también dependía de él. Sus poderes debían renovarse cada treinta años.

Los sacerdotes ocuparían el lugar inmediatamente inferior, como guardianes de los templos disponían de sus riquezas, que comprendían numerosas tierras con sus consiguientes campesinos para cultivarlas.

A continuación estaban los funcionarios de la administración, entre los que destacaban los escribas,  los jefes militares y los nomarcas, es decir, todos aquellos grupos que estaban muy cerca del faraón.

Relieve de la entrada del templo de Ramsés en Abu Simbel. María J. Fuente (col. particular, 2006)

Los escalones más bajos lo ocupaban los artesanos y  los campesinos. Eran hombres libres obligados a pagar tributos al faraón, bien en especie (entregar una parte de la cosecha) o en trabajo (participar en la construcción de las obras públicas). La mayor parte de los campesinos eran los fellah que cultivaban las tierras propiedad del  faraón o del templo, en teoría eran hombres libres, pero en la práctica estaban sometidos a la voluntad de los dueños de la tierra.

Por último los esclavos, que habían llegado a esta condición por ser prisioneros de guerra.


Ubicación social de los habitantes de Egipto


Egipto - La economía

La principal fuente de riqueza egipcia era la agricultura, dedicada  principalmente al cultivo del trigo la  cebada la  vid y el lino. Junto con ellas, y para la alimentación también se dedicaban a la ganadería y la pesca.

Como la mayor parte de las tierras pertenecían al faraón o a los templos, las cosechas se depositaban en silos o  almacenes que eran controlados por sacerdotes, escribas o funcionarios del faraón.

Los intercambios comerciales con el exterior, eran monopolio del faraón  y ser realizaba  por medio de caravanas que a través del desierto llegaban hasta el actual Líbano.


Egipto - Cultura egipcia: escritura y religión

La cultura egipcia se destaca por varios aspectos singulares, pero de entre ellos sobresalen la religión y la escritura.


Cultura egipcia:  Escritura

                               Religión



Pulsa sobre el icono para imprimir solo texto.


En este sitio encontrarás variada información sobre Egipto.


Pulsa sobre la imagen para ver mapa listo para imprimir


A lo largo del Nilo

Todo sobre las pirámides

Los faraones en Egipto

Vida cotidiana en el antiguo egipto: