Inicio

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

La página web de HISTOMAD se desarrolla dentro de la asignatura de Mapas en Internet, del Máster de Tecnologías de la Información Geográfica de la Universidad de Alcalá de Henares. El objetivo del proyecto es la publicación en Internet de la base de datos elaborada por Alfredo Pérez, consistente en la digitalización y georreferenciación de diversa cartografía histórica del municipio de Madrid, abarcando desde el siglo XVII al siglo XX.

En este trabajo se realiza el estudio de la evolución espacial de la ciudad de Madrid en función de la historia de sus divisiones administrativas, construyendo sobre este tema una información básica de datos geoespacial que sirva de apoyo a trabajos posteriores sobre temas madrileños.


La base cartográfica sirve para sintetizar los resultados de una investigación en un único grupo de datos consistente y preciso, una vez que se ha sabido encontrar y seleccionar la información sobre diferentes aspectos de la geografía y a través de fuentes diversas.

“La técnica de seleccionar, analizar, ordenar y almacenar la información para transmitirla a través del tiempo y del espacio ha variado de forma sustancial en los últimos años, especialmente tras el uso generalizado de la teledetección, la informática y los nuevos soportes digitales” (Gavira, 1996).

Con las nuevas tecnologías se han modernizado y optimizado los procesos productivos de mapas, los de obtención y gestión de datos geográficos, y de manera muy significativa, las facilidades para la manipulación de estos mismos datos por parte de los usuarios, que con los potentes instrumentos informatizados existentes pueden adaptar, por primera vez, la cartografía o la información geográfica básica a lo que son sus posibilidades y sus planteamientos específicos.

Desde este punto de vista, es ahora cuando la información geográfica se abre a todos los sectores de la sociedad, convirtiéndose en un instrumento de utilidad cotidiana para todos los que desarrollan sus actividades profesionales, que pueden ser científicas, de investigación, o también, de tiempo libre, en estrecha relación con el territorio.


La descripción geográfica del territorio, que nos viene dada por su representación cartográfica, lleva impresa la huella del desarrollo científico y de los avances tecnológicos existentes en el momento de la realización de cada uno de los mapas en cada periodo de la historia.






PÉREZ CAMINO, A. Elaboración de la Base de datos HISTOMAD sobre la evolución histórica de las divisiones administrativas de Madrid.
Universidad de Alcalá de Henares. Septiembre 2007.