Ensayo 1‎ > ‎

Jose Celso Barbosa

 

El Doctor José Celso Barbosa nació en Bayamón, el 27 de julio de 1857. Cursó sus primeros estudios en Bayamón y luego ingresó en el Seminario Conciliar de San Juan, donde se graduó en el 1875. Al año después, se fue a los Estados Unidos. Ingresó en la Universidad Ann Arbor de Michigan, siendo el primer puertorriqueño en hacerlo. Allí obtuvo en 1880 el grado de Doctor en Medicina con altos honores. En 1903 su antigua voluntad  le concedió el honorable título de Maestro y en 1917 la Universidad de Puerto Rico el de Doctor.

En su regreso a Puerto Rico, tuvo que enfrentar al racismo de la clase médica de la época, cuyos integrantes eran titulados exclusivamente de facultades de medicina peninsulares y quienes intentaron impedirle practicar la profesión en la Isla. Luego de superar pruebas extraordinariamente trabajosas por su exhaustividad, en 1880 fue designado Profesor de la Institución de Enseñanza Superior, impartiendo a lo largo de varios años los cursos de Historia Natural, Anatomía y Obstetricia en el Ateneo Puertorriqueño. Allí alcanzó el honor de convertirse en Vicepresidente del Ateneo.

Barbosa también luchó por los derechos del pueblo, fue fundador de la primera cooperativa de crédito en el hemisferio occidental y luchó para que el cooperativismo fuese alternativa de justicia social frente a los movimientos antidemocráticos y materialistas de la doctrina del comunismo. Barbosa, además de médico, profesor y cooperativista, fue uno de los ilustres fundadores del Partido Autonomista Ortodoxo, en el 1897. Este movimiento político fue producto de la ruptura provocada en el autonomismo bajo el gobierno español, cuando Luis Muñoz Rivera pactó en Madrid un acuerdo de afiliación con el partido monárquico en ascenso al poder en España.

Con el cambio de gobierno en el 1898, el Doctor Barbosa apreció el sistema federalista americano como la solución para el problema colonial de Puerto Rico y se declaró a favor de la Isla como estado federado, fundando con tal propósito el Partido Republicano Puertorriqueño el 4 de julio de 1899. Posteriormente fue fundador del periódico “El Tiempo”, desde cuyas columnas luchó devotamente por sus ideales políticos. En 1917, al crearse el Senado de Puerto Rico, Barbosa fue electo para ocupar un puesto legislativo. Este noble ilustre se desempeñó en muchas otras funciones en las cuales tuvo la oportunidad de demostrar su constante preocupación y lucha por las pobres condiciones sociales en su época. A lo largo de su vida, tuvo como constante meta el bienestar político y social de Puerto Rico, hasta el día de su muerte el 21 de septiembre de 1921.

Comments