La crisis de 1930

El portal que comparte sus ingresos

 Los años veinte son de crecimiento importante, esta época de crecimiento importante y desigual acaba el crack del 29 y la gran depresión de los treinta.

 

Tiene características especiales por su duración, intensidad y su alcance mundial. Supuso recesión económica sin precedentes, el paro aumentó espectacularmente y afectó a todos los países. La crisis empezó en EEUU y se expandió al resto de países. El punto de partida es la bolsa pero no es la causa.

 

1. Orígenes de la depresión: EEUU

 

La agricultura americana había tenido problemas importantes: la caída del precio del trigo, de las exportaciones de trigo y de su producción. La exportación de algodón se mantenía dificultosamente.

 

Los problemas en el sector exportador se trasladan a los pequeños productores que se habían endeudado con los bancos.

 

1.1  Según los keynesianos:

 

La crisis tuvo origen en una bajada del consumo, aparecieron productos nuevos en masa y se concedieron créditos al consumo de tal manera que se incrementa considerablemente el endeudamiento de la población. La especulación sólo es posible con entrada constante de dinero fresco y cuando éste empieza a fallar se produce el crack.

 

1.2  Según los monetaristas:

 

Según los monetaristas el crack fue consecuencia de una política monetaria restrictiva, cada vez entraba menos dinero en la bolsa, de manera que al final todos querían vender y ninguno compraba.

Los monetaristas explican que se produjo un boom especulativo que disparó los índices de cotización en la bolsa de NY. Las acciones se compraban a crédito para especular, como garantía los bancos se quedaban las acciones si no devolvían los créditos.  El Banco Central se asustó al ver los índices y optó por una política restrictiva, limitó la concesión de créditos. Empezó el pánico y se llegó al crack.

 

2. El crack del 29

 

Buena parte de las acciones compradas durante 1926, 1927 y 1928 se compraron a crédito, estos créditos tenían como garantía las propias acciones compradas. Los que compraban acciones iban devolviendo los créditos mientras las acciones subían.

La bolsa cae el Jueves Negro (24 de Octubre de 1929) y los especuladores venden masivamente para pagar sus créditos lo que provoca otra caída de las cotizaciones; el Martes Negro (29 Octubre de 1929).

Éste fenómeno puramente bursátil se traslada al sector bancario; los bancos dejan de recibir el pago a  los créditos y se queda con las acciones que los garantizaban pero ahora ya no valen nada.

Los clientes empiezan a retirar sus depósitos. La banca sufre presiones sobre el activo (acciones) y el pasivo (clientes), esto lleva a las quiebras de bancos.. Estas quiebras bancarias tuvieron efectos sobre la economía porque los bancos en esta situación dejan de conceder créditos y esto se traduce en una bajada del consumo y de la inversión.

La bajada del consumo lleva a una bajada de precios, empeoran las expectativas empresariales y se acumulan stocks. Muchas empresas cierran, esto se traduce en un aumento del paro. La economía americana entra en su peor momento. En la agricultura hay una crisis clara de la pequeña exportación. Se produce la pérdida de población rural que se concentra en buena parte en los estados del noroeste.

 

La industria vive una severa caída de producción. En 1929 cae un 12 %, 1930 un 25 %. La inversión cae drásticamente, bajan los créditos.

Los precios caen aproximadamente un 15 % y ni así se reactiva la demanda. La caída de los precios es uno de los elementos más destacables de la crisis, fruto de la acumulación de stocks.

 

El papel que juega la Reserva Federal (bancos): la Reserva Federal no había podido evitar la crisis pero podía haber disminuido los efectos, el banco no intervino en la crisis hasta 1932. Las acciones que podía haber tomado:

-          Adquirir acciones para evitar una caída tan brusca

-          Dar esfuerzo al sistema bancario para evitar que el pánico se extendiese

 

3. Vías de difusión de la crisis: el colapso del comercio internacional y la reducción del crédito

 

Cuando la bolsa de EEUU baja, algunos países europeos se encontraban en una situación recesiva.

 

Dos vías de difusión:

-Vía comercial: la reducción de las importaciones norteamericanas acaban colapsando el comercio internacional.

-Vía financiera: la reducción de los prestamos al extranjero por parte de los EEUU

 

3.1 El colapso del comercio internacional

 

La economía norteamericana era el motor de la economía internacional. La crisis de EEUU provoca la caída de importaciones, dejaron de comprar al exterior porque querían maximizar la producción nacional. Esto a corto plazo llevó al proteccionismo.

 

La respuesta de los otros países fue una contracción del comercio internacional. Los más perjudicados son los países especializados en la producción de productos primarios que ven como cae el precio del café.

 

 

 

3.2 La rotura del precario sistema financiero internacional

 

Existía una red de relaciones financieras en la cual era importante el capital americano

 

3.2.1 Alemania

 

Era el punto más débil en el sistema financiero internacional porque dependía de los préstamos de EEUU para poder afrontar las reparaciones de guerra. En el momento que deja de llegar capital se intenta resolver la cuestión a través de tres líneas:

-          Aplicar una política refraccionaría

-          Reducir el gasto público

-          Subir los impuestos

 

Estas medidas tuvieron efectos negativos, introdujeron a Alemania en la recesión. Esto hace que aumente el nivel de paro y en este contexto cuando en el año 32 se cancelan las reparaciones de guerra y se debilitan las fuerzas políticas tradicionales, llega al poder Hitler.

 

3.2.2 Austria

 

El elemento de la crisis fue la quiebra de su principal banco, la retirada de los créditos norteamericanos. Esta quiebra favoreció a la Europa Central y de Este

 

3.2.3 Gran Bretaña

 

La economía británica se ve envuelta por los desequilibrios de Europa Oriental y Occidental y como consecuencia es el abandono del patrón oro.

Las consecuencias sobre los países productores de productos primarios. A la mayoría de estos países la subida de aranceles y la interrupción de los créditos agravo la situación en que se encontraban.

Los países más perjudicados fueron los de America Latina debido a su gran dependencia de EEUU.

El portal que comparte sus ingresos

Comments