Buscar en este sitio

Propietarios del sitio

  • José Ramón Francia Silva

CORREO

Web de Lumbreras

El Camero Nuevo

Blog Valle del iregua

Blog Casco Antiguo de Logroño

Blog de senderismo, José Ramón

Visitas

Francisco A. Marín del Valle



Francisco Antonio Marín del Valle fue bautizado en la Villa del Lumbreras, el 12 de Julio de 1722. Era hijo de Francisco Marín del Valle y de Manuela Sáenz de Tejada. Abuelos paternos: Mateo Marín del Valle y Catalina Fraile. Abuelos maternos: Blas Sáenz de Tejada y María García Baquedano. Todos vecinos y naturales de esta villa.


Nuevo México ( http es.wikipedia.org )


Nada se sabe de su preparación, aunque sus apellidos, tanto de padre como de madre nos indican que eran de familias distinguidas en el Lumbreras de la época. Si se sabe, que su hermano Santiago Marín iba con sus rebaños a Zafra (Badajoz).



Cerro de mineral de plata de Potosí en Charcas


Al pasar a América se encargó de las minas de Charcas (estado de Potosí, Bolivia), después pasó al comercio a México y se casó con Dña Mª Ignacia Martínez de Ugarte, en 1754. Ella era una aristócrata rica. Con toda seguridad se conocería con el torrecillano José Antonio Manso de Velasco (Virrey del Perú entre 1745 y 1761) que estuvo en Potosí durante estos años.


Exploración (Fot. Danna A. Levín)


Marín del Valle llegó a ser alcalde ordinario de Mexico.

Bajo la administración de la corona española fue Gobernador y Capitán General de Nuevo México (en la actualidad un estado de los EE.UU.), entre 1754 y 1760.



Marín del Valle, Gobernador


Se hizo acompañar de un ingeniero y cartógrafo, Bernardo de Miera y Pacheco, (originario de Burgos) en 1757, por el antiguo reino de Nuevo México, que también ocupaba parte de Texas y Chihuahua. Se había instalado éste, en El Paso en 1743 y participó en cinco campañas militares por lo que llegó a conocer muy bien aquella zona. En 1754 el Gobernador Marín del Valle le encargó hacer el nuevo mapa y se trasladó a Santa Fé. De este modo nació el primer mapa preciso y detallado del sur de Nuevo México (EE.UU.), en esta zona del río Bravo.

Como los españoles carecían de iglesias, Marín del Valle mandó a construir una, ya que eran unos 1000 con sus mujeres, la mayoría españolas y descendencia. La denominó Ntra. Sra. de la Luz y era básicamente una capilla castrense, por eso posteriormente la llamaron “La Castrense”. Al sur de una plaza grande estaba la Iglesia y al norte el Palacio del Gobernador.



Retablo tallado en piedra (Fot. peggy)


Para la construcción del retablo que se hizo en piedra, vinieron talladores de México y fueron esculpidas en una piedra blanca diferentes tallas, entre las que destacaremos en el lugar preeminente, la de Ntra. Sra. de la Luz. En el piso segundo el apóstol Santiago y San Juan Nepomuceno y arriba la Virgen de Valvanera.


 Virgen de la Luz (httpslh6.googleusercontent.com)



El apóstol Santiago combatiendo (Fot. carptrash)


D Francisco Marin del Valle llego a formar dos cofradías: la de la N S de la Luz y en Mexico la muy famosa de N S de Valvanera. En su época hubo una gran devoción a San Juan Nepomuceno, según me ha comunicado un estadounidense que ha estudiado el mapa de Miera y Pacheco, D. Felipe R. Mirabal Romero, desde Alburquerque en los EE. UU. de América.

El Retablo de N. S. de la Luz fue llevado a la Catedral de Santa Fé al principio del último cuarto del XIX, porque la capilla castrense estaba en ruinas. Después sería llevado a la Iglesia de Cristo Rey, donde se encuentra actualmente desde finales de los años 30 en el siglo XX.





Comments