ph ph hidroponia, hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia  ph

pH


   hidroponia, hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia  hidroponia, hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia

INICIO 

 ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph  ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph  ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph

El pH se define como el potencial de hidrógeno negativo de la actividad de iones hidrógeno (H+). Por lo que pH = -log(H+). El pH se utiliza para evaluar la actividad del ion hidrógeno en cualquier solución sin la necesidad de utilizar números complejos dificil de entender. El pH tiene una escala de 0 a 14 siendo las soluciones acidas menore a un pH de 7 y las soluciones básicas las que tienen un pH mayor a 7. Por lo tanto se deduce que un pH de 7 indica una solución neutra si es ácida ni es básica. El agua pura tiene un valor de pH de 7.0.

En la siguiente tabla se muestra una escala de pH de soluciones comunes:


Solución   pH

HCl (1M)   0.0

Jugo de limón   2.4

Vinagre   2.9

Cerveza   4.5

Orina   6.0

Leche   6.5

Agua Pura   7.0

Agua de mar   8.0

Amoniaco   11.5

Sosa   13.5

Se puede observar de esta tabla que el agua pura tiene un pH de 7 y cuando se agregan sales como el caso de agua de mar el pH aumenta hasta 8.0. En la hidroponia el pH es un factor muy importante para el crecimiento de las plantas de ahí la importancia de controlar este parámetro.

Importancia de controlar el pH

Cuando el pH no se controla al nivel adecuado la plata pierde su habilidad de absorber algunos de los nutrientes elementales requeridos para su crecimiento. Para cada planta hay un nivel adecuado de pH que produce el crecimiento y productividad máxima. El pH óptimo varia de planta a planta según la variedad pero la mayoría crecen en condiciones ácidas con niveles de pH inferiores a 7.0, sin embargo la mayoría de las planta sobreviven en en el rango de pH de 5.0 a 7.5.Para mayor referencia consulte los niveles de pH recomendados para cada planta mostrados en la tabla inferior.

Cuando el pH se incrementa por encima de 6.5 algunos nutrientes y micronutrientes precipitan en la solución dejándolo no disponibles para la planta causando problemas de incrustantaciones en la tubería del sistema. Para que las plantas puedan adsorber los nutrientes a través de la raíz es necesario que estén disueltos en la solución. Por ejemplo: El Fierro (Fe) a niveles de ligeramente básicos (7.5) 50% de todo el fierro disponible habrá precipitado y a un nivel de 8.0 todo el fierro habrá precipitado como goetita dejando a la planta sin fierro disponible para su crecimiento produciendo estrés sobre la planta o su muerte.


PlantapH
Ajo6.0-6.5
Brócoli6.0-6.5
Calabaza de castilla5.0-6.5
Cebolla6.5-7.0
Chicharo6.0-6.8
Fresa5.5-6.5
Frijoles6.0-6.5
Jitomate5.5-6.5
Lechuga6.0-6.5
Melón6.5-6.8
Pepino5.8-6.0
Piña5.0-5.5
Rábano6.0-7.0
Repollo6.5-7.5
Zanahoria5.8-6.4


Medición de pH

En esta sección se discutirá como medir el pH de la solución hidroponica. Checar el pH es relativamente sencillo con el equipo adecuado. Cuando las planta crecen en tierra es mucho mas complicado pero en hidroponia como los nutrientes están en sistema liquido es sencillo de medir. Utilizar tiras de papel medidor de pH es el método mas económico y rápido de utilizar. Estas tiras son sensitivas a pH y cambian su color de acuerdo con el nivel de pH. El papel contienen una tabla de colores que indican el nivel de pH. La unica desventaja de este método es que no es muy exacto y esta supeditado al criterio del operador.

El método mas sofisticado es utilizar un medidor digital del pH . Estos medidores cada día son más económicos y portátiles. Este tipo de medidores se sumeregen en la solucion y en una pequeña pantalla muestra el valor de pH. Este tipo de medición es rápida y no depende del operario. Como con cualquier instrumento electrónico es necesario mostrar algunos cuidados especiales como:

  1. Mantener el bulbo del pH metro sumergido en solución neutra todo el tiempo.
  2. Solo sumergir el bulbo en la solución que se pretende medir.
  3. Utilizarlo en condiciones normales de temperatura (temperatura ambiente)*
  4. Nunca agitar la solución con el pH metro.
  5. Lavar con agua limpia el bulbo después de cada medición.
  6. Calibrar el pH con soluciones buffer*.

* Consultar el manual para más información

El nivel de pH de la solución es un parámetro básico cuando se hace hidroponia, si no se controla la planta podría sufrir o morir en el peor de los casos. Por lo que se recomienda tener ademas de pH metro digital algunas tiras de papel medidor para de vez en cuando corroborar la exactitud del pH metro o en caso de mal funcionamiento del mismo.

Ajustar el nivel de pH

Una vez que se tiene la medición correcta del pH de la solución lo más importante es ajustar el nivel al valor más recomendado para la planta que se esta cultivando. Cuando el nivel de pH es más bajo del deseado (ligeramente ácido) se agrega una báse para incrementar el valor de pH. LA base mas común en hidroponia es el Hidróxido de potasio (KOH). esta base además de incrementar el pH aporta algo de potasio al sistema. Otra ventaja es que no es tan reactiva como el Hidróxido de sodio (NaOH) que es altamente reactiva y el Sodio no es de gran beneficio al sistema.

Cuando el valor de pH es alto (ligeramente básico) y se requiere bajar el nivel de pH es necesario agregar algún ácido. Ácido fosforico es el ácido más comun utilizado para disminuir el nivel de pH en la solución.

Recuerda que aunque estos ácidos y bases no son tan peligrosas como otras, se debe de tener el debido cuidado. Utilizar lentes de protección cuando se manejen y nunca agreguen agua al ácido a a la base ya que esto causaría una reacción violenta. Siempre agrega el ácido o base al agua. Nunca mezclen el ácido y la base.


En la siguiente tabla se muestra la acción correcta para ajustar el pH

----------------> agregar una base

<-------------- agregar un ácido

ph !------------!---------------------!---------------------------!---------------------!---------------------!------------------------!

(ácido) 0.0    1.0             2.0 ......................7.0..................8.0                9.0 ..................14.0 (básico)


Cuando se prepara la solución hidroponica diluida lista para alimentarse a las plantas se mide y ajusta el pH al nivel deseado. Y se mide el pH todos los días para poder tomar la acción adecuada en caso de que el pH varíe.

 ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph  ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph  ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph  ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph  ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph  ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph  ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph ph