Forraje hidroponico hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia       hidroponia, hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia  

Forraje hidropónico


INICIO


hidroponia, hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia, hidroponia hidroponia hidroponia hidroponia

Producción de forraje hidropónico para ganado

En este documento se presenta las técnica para la producción de forraje hidropónico a partir de granos con cebada, trigo, maíz o cualquier tipo de cereal.

El problema principal con la producción de forraje por este método es la formación de hongos que puede causar hasta la muerte del ganado. Para evitar la formación de hongos es muy importante la limpieza y esterilización del material que se va ha usar así como el pre-tratamiento de las semillas. Si no se tiene el suficiente cuidado podría resultar en un forraje dañino para el animal, incluso hasta la muerte del mismo. Dada la aclaración anterior los resultados obtenidos con este manual son responsabilidad del mismo usuario.

Remojado y limpieza de las semillas


En la Figura 1 se muestra el sistema propuesto para remojar las semillas. El sistema consiste en un tanque con una descarga en la parte inferior y un tanque interno con orificios lo suficientemente pequeños para que las semillas sean retenidas. En este recipiente se va a separar el agua de la semillas germinadas.

Figura 1. Tanque colador
  • Se prepara una solución de Hipoclorito de sodio (cloro utilizado en las albercas) al 0.1% que es 100 mls de hipoclorito/100 litros de agua.
  • Se remojan las semillas por 5-10 minutos en la solución clorada.
  • Se lavan las semillas con agua limpia para eliminar la mayor cantidad de bacterias y cloro.
  • Se remojan las semillas en agua limpia por 16 a 18 horas.
  • Se dejan escurrir las semillas por 24 horas para eliminar la mayor cantidad de agua. La temperatura de agua debe de ser entre 15 y 25 oC.
  • Después de este tiempo las semillas están listas para pasar el sistema se crecimiento.



    Sistema de crecimiento



    El sistema de crecimiento esta compuesto de armazones que soportan 6 niveles con el numero de columnas deseadas. En la Figura 2 se muestra el sistema propuesto para crecer forraje.


    Figura 2. Sistema de crecimiento


    En sistema de crecimiento se observa el tanque 1 que es donde se localiza la solución de nutrientes para el crecimiento de las semillas. Si es posible se inserta una línea de aire para airear la solución y reducir la producción de hongos. La solución se alimenta a cada una de las columnas controlando el flujo con válvulas de paso. La solución desciende por gravedad en forma de cascada por cada una de las 6 charolas hasta colectarse en el tanque 2 para ser recirculada por la bomba al tanque 1. En la Figura 3 se presenta un diagrama mas detallado de las especificaciones de las charolas en cada columna.



    Figura 3. Arreglo de las charolas en la columna.

    La solución es alimentada en la charola superior de cada columna en un extremo. La charola esta inclinada 1 grado para asegurar que el agua fluya y no se estanque. En el otro extremo hay una tubería donde va ha descargar la solución alimentada a la siguiente charola. En esta tubería se encuentra otra válvula para controlar el flujo de agua en la cama de semillas.

    En cada charola se encuentra armazón con malla despegada 1 cm de la base para asegurar que la solución sea drenada por completo. La malla esta soportada por un marco y patitas para permitir el flujo de la solución.

    Sobre la malla se colocan 1.5 cm de semillas tratadas y lavadas. Se hace pasar un cama de solución de 1 cm que es controlada con las válvulas de salida para cada charola.


    Operación de la unidad

  • A la solución se le debe de checar el pH cada 2 días y se debe de ajustar entre 6.0 y 6.5 con acido sulfúrico (cuidado al manejarlo por que es altamente corrosivo).
  • Monitorear la presencia de hongos, que es por el olor agrio o a fermentación. También la presencia de moho verde o azul.
  • Cuando los germinados alcanzaron aprox.12 cm sustituir la solución por agua limpia y utilizar esa agua como medio de alimentación para las plantas por 1 o 2 días para limpiar los minerales de la raiz.
  • Retirar el forraje de las charolas.
  • Limpiar el sistema con una solución de cloro
  • El sistema debe se operar entre 20 y 30 grados C. Mayor temperatura seria un malo para el sistema.
  • Que el sistema cuente con suficiente ventilación y luz solar indirecta.
  • Alimentar la solución durante todo el dia y dejar drenar durante la noche.


    Solución de nutrientes


    La solución de nutrientes es la misma utilizada para la hidroponia, solo con requerimientos de dilución diferente. En la siguiente pagina se presentan los detalles y formulaciones (Soluciones).