Visita nuestro nuevo

Visitas desde enero 2010

Quiénes somos

El Taller de Hidroponia de la Facultad de Ciencias de la UNAM forma parte de los proyectos estudiantiles junto con el comedor de la facultad, el café ciencias y Eduktodos (proyecto de edición de libros de texto en disco compacto). Surge después de la huelga de 1999-2000 como continuación del proyecto de estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM en defensa de la educación pública gratuita.


Los integrantes del Taller somos estudiantes y profesores que nos proponemos tres objetivos básicos:
 
1) Producir. Cultivamos algunas plantas para el consumo del comedor y de la barra de ensaladas, entre ellas podemos mencionar lechuga, acelgas, cebolla, jitomate, betabel y plantas aromáticas.
Los productos que producimos son sanos pues están cultivados con agua potable, libres de plaguicidas tóxicos. Son de buena calidad y de precios muy bajos comparados con los precios del mercado. También tenemos a la venta al público en general algunos de estos vegetales. Además producimos plantas de ornato, medicinales y frutales que nos sirven de muestra para los cursos que realizamos, así como para aprender las técnicas apropiadas de cada especie. 
 
2) Enseñar. Tenemos la idea de que cualquier persona que sepa hacer algo, de alguna manera está obligada a enseñarle a los demás. Nos sentimos en la obligación de enseñar a quien quiera aprender lo que nosotros hemos aprendido del cultivo hidropónico. Por esta razón damos cursos gratuitos y abiertos a todo público. Por lo general, hacemos uno por semestre. Hasta la fecha hemos organizado 19 cursos de hidroponia básica a los que han asistido ya cerca de 5000 personas. Además hemos dado cursos cortos sobre temas especiales como el cultivo de la lechuga, el riego por goteo, química de la solución nutritiva, forraje hidropónico y germinados. Damos asesoría en las instalaciones del taller a cualquier persona que lo solicite. También hemos dado cursos que nos han solicitado en varios estados del país como Baja California, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, entre otros.
 
3) Aprender. Pensamos que  para poder producir y enseñar se requiere de un proceso continuo de aprendizaje de nuestra parte. Por eso tenemos varios proyectos con los cuales ensayamos las técnicas de producción y vamos conociendo las distintas plantas. También tenemos un seminario para profundizar nuestros conocimientos
 
En la actualidad tenemos cultivos de las siguientes especies:
 
Hortalizas:

Lechuga, jitomate, chiles, pack choi

Aromáticas:

Albahaca, hierbabuena, menta, eneldo, hinojo, cedrón, manzanilla, romero
 
Frutales:
 
Zarzamoras, fresas, manzana, limón, mandarina, higo, granada, ciruelo, carisa, vid.
 
Medicinales:
 
Hinojo, ruda, ginkgo biloba, poleo, pasiflora, ajenjo, muitle, milenrama
 
Ornamentales:
 
Distintas especies de cactus, bromelias, filodendros, alcatraces, dalias, petunias, zinnias, azucenas, lilis, violetas, gladiolas, ciclamen, cerezo japonés (sakura), ginko biloba


 
Otro de nuestros objetivos es facilitar el acceso de los entusiastas del cultivo hidropónico a los insumos necesarios. Tenemos a la venta los principales productos necesarios para el cultivo, como son fertilizantes hidropónicos, sustratos, semillas y bibliografía en CD, entre otros. (Ver la sección de productos).
 
Nuestro proyecto no tiene fines de lucro y mucho del trabajo que se hace ahí es de forma voluntaria y no remunerada. Contamos en la actualidad con cuatro becarios y muchos voluntarios de distintas procedencias, así como estudiantes realizando servicio social.
 
Cualquier colaboración se agradece, e invitamos a quien quiera aprender a asistir a nuestros cursos y a colaborar en las tareas prácticas del Taller.
 
¡Gracias por visitarnos!
Comments