Wiki‎ > ‎

16 Ton Physics

16 Ton Physics almacena, calcula y presenta resultados de problemas de física básica.
  • Incluye herramientas para Cinemática, Dinámica y otras áreas.
  • Calcula automáticamente problemas tridimensionales de variables múltiples.
Manual de usuario del sitio

La dirección de acceso a la aplicación es http://sixteentonphysics.appspot.com

El primer paso es registrarse en el sitio: Si  una cuenta de usuario no se pueden crear o modificar elementos de la aplicación como problemas, observables, movimientos u otros.


Al finalizar el proceso de registro en el sitio se puede ingresar con el formulario de login (El link que está situado a la izquierda de "register" (registrarse). El formulario de ingreso (login) es muy similar al de registro. Ingrese el usuario (email) y la contraseña y luego presione el botón "Submit"

Para ingresar elementos se utilizan los formularios por objeto (problema, observable, ... ) a los que se accede por medio de el menú superior de la aplicación. Para crear un nuevo problema, haga clic sobre la leyenda "problema". Importante: Los valores numéricos deben utilizar la notación decimal de punto, por ejemplo 10.3  equivale a "ciento tres sobre diez"

Para los sub-elementos fuerza, movimiento y contacto es necesario previamente crear observables, puesto que los primeros necesitan estos últimos objetos como referencia.

En el caso de rozamientos o frictions, se debe crear previamente un contacto como referencia o utilizar un contacto previamente creado. Las referencias a objetos creados por otros usuarios son válidas únicamente para los objetos cuerpo, categoría y ecuación. Estos objetos no se pueden eliminar.

Los listados de objetos disponibles se generan a través del menú Consulta ó query. Al hacer clic sobre la clase de objeto solicitado, se generará un listado con objetos disponibles según el criterio seleccionado. Si se hace clic sobre el valor de id del objeto, Se pueden visualizar únicamente las propiedades del elemento seleccionado.

Para modificar un objeto se debe ingresar a través del ítem principal Modificar ó Maintain del menú superior. En el listado para modificar objetos, para poder editar un elemento individual, se debe hacer clic sobre el link que muestra el número identificador del objeto en la base de datos (ID). Este link se encuentra en el extremo izquierdo del listado para cada ítem de la lista. Este listado permite además eliminar elementos de la lista que se hayan marcado (cajas a la derecha de cada ítem). Para eliminar los elementos marcados, hacer clic en el botón al final del formulario. Importante: los registros que dependan del elemento eliminado se eliminan automáticamente. Esta operación no se puede deshacer.


Operaciones: Son las herramientas de cálculo en base a los elementos ingresados a la base de datos.

Para poder realizar operaciones se debe previamente seleccionar un problema de referencia. Haga clic en Seleccionar ó Select en el menú de problema debajo del menú principal de la aplicación. Se mostrará una lista con los problemas disponibles. Al hacer clic sobre el ID (extremo izquierdo de cada ítem) se selecciona el problema como referencia. Las operaciones realizadas tendrán como referencia el dominio de objetos de la base de datos del problema seleccionado. Para poder realizar cálculos con objetos pertenecientes a otro problema, se debe repetir el proceso de selección. (select -> clic en ítem de problema)

Tenga en cuenta que cada operación recibe parámetros específicos y para poder realizar los cálculos el problema seleccionado debe contener las clases de elementos requeridos. Por ejemplo, para obtener posición en función de tiempo se debe seleccionar un problema que contenga elementos de la clase movimiento. Esto se puede verificar en la página de visualización por problema (Menú principal -> Consulta ó Query -> Problema -> clic en el problema a examinar.



Actualmente se pueden realizar las siguientes operaciones:

-Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado: obtener el vector posición (i, j, k) en función de tiempo. Se visualiza por tablas y gráficos bidimensionales.*

-Fuerzas: Cálculo de fuerza resultante, módulo y ángulo para un cuerpo determinado.

-Choque elástico: Cálculo de velocidades finales y variación de energía cinética para un choque de dos objetos con masas m1 y m2 y velocidades iniciales v01 y v02 definidas.

Para un ejemplo de utilización de las herramientas vea Operaciones.

Para acceder a las herramientas de cálculo de problemas hacer clic en Operaciones, en el menú principal de la aplicación.

*Es posible que si el incremento de tiempo especificado devuelve demasiados resultados o los parámetros utilizados no están soportados actualmente por la herramienta, la página de visualización del resultado devuelve el mensaje ("Sin datos" ó "No data").
Comments