Proyectos Colaborativos

Herramientas de autor

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales permiten al estudiante:

  • Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial
  • Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada
  • Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación
  • Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura....
  • Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
  • Organizar el pensamiento
  • Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico
  • Organizar el material de estudio.
  • Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes.
Fuente: Norka Arellano de Loginow


 

Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de “Mapas Conceptuales” aunque también pueden elaborarse con él “Telarañas”, “Mapas de Ideas” y “Diagramas Causa-Efecto”. Requiere instalación.

 

Vídeos explicativos

Ejemplos:







MindMeister trae el concepto de mapeo mental a la red, utilizando sus caracteristicas para colaboracion en tiempo real permitiendole verdaderas sesiones globales de lluvia de ideas Los usuarios pueden crear, modificar y compartir mapas mentales en linea y accesar a ellos en cualquier momento y lugar. En modo de lluvia de ideas, los MindMeisters de todo el mundo (o solo en cuartos distintos) pueden trabajar simultaneamente en un mapa mental y ver los cambios de cada uno en cuanto ocurren.

 

Ejemplos:

 




Mindomo permite esquematizar nuestras ideas pero de forma bastante personalizada, donde cada tema o idea del esquema puede tener una forma, color de fondo, color y grosor del contorno, formato del texto, y donde además podemos añadir iconos, enumerar sus prioridades, añadir imágenes de su banco de imágenes o desde otra localización, notas,... Todo un mundo de posibilidades que hacen que las anteriores herramientas se queden cortas, y que nos permite guardar hasta siete mapas a nivel privado, así como exportarlo como imagen en JPG, GIF y PNG.

Sin duda una herramienta bastante completa y abierta para su libre uso por cualquiera, aunque en el lateral derecho tenemos una barra que se supone que será para la publicidad, método de financiación de este sistema.

Fuente: Genbeta

Ejemplos:

Accede al tutorial

 


 Mind42 es un mapa colaborativo en línea. Te permite administrar todas tu ideas de forma individual, en pareja o con el mundo entero. Se ejecuta dentro del navegador, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación. 
  • No requiere instalación
  • Accesible desde cualquier lugar
  • Interfaz intuitiva
  • Muchos atributos de nodo: iconos, enlaces, estilos de texto, colores...
  • Colaboración con edición simultánea
  • Fácil edición y distribución de los mapas.
 
Ejemplo de uso:
 
 Gliffy es una  aplicación para crear diagramas online con la que puedes crear mapas de ideas de calidad profesional, además de planos, dibujos técnicos, mapas conceptuales, y más... Fácil de crear, compartir y trabajar de forma colaborativa en los proyectos.
Es una herramienta gratuita.
 
 
 BUBBL.US Herramienta para elaborar luuvia de ideas online. Permite crear fácilmente mapas conceptuales si necesidad de registrarte. Es gratuito y puedes imprimir el proyecto y compartirlo con otros usuarios para que participen. Destaca por su sencillez. 






Comments