Líneas del tiempo

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.

Fuente: Eduteka




Muy sencillo y fácil de utilizar. Genera una línea del tiempo en horizontal o vertical. El número de eventos es limitado a 7 o 9. Ideal para principiantes.

 
La ReadWriteThink Interantive Timeline está diseñada para permitir a los usuarios mostrar fácilmente las relaciones que hay entre elementos. Se trata de una herramienta de composición abierta apropiada para primaria y secundaria y para todas las áreas de contenido. Esta línea del tiempo interactiva, tiene múltiples aplicaciones didácticas. Puede servir como una herramienta de productividad al mostrar la planificación de proyectos y los plazos. También puede ayudar a los estudiantes a resumir una secuencia de acontecimientos o bien organizar su conocimiento de una información con contenido específico.  
  Timerime es otra herramienta para crear líneas cronológicas. Es un servicio gratuito, también se puede acceder a un espacio específico para educadores y sin publicidad pero hay que pagar una cuota. Permite introducir elementos multimedia e incrustrarlo en tu sitio web. Es necesario registrarse.
 
 
Entre la variedad de programas para elaborar líneas del tiempo, Xtimeline es una opción mucho más interactiva debido a que podemos insertar videos, imágenes o cualquier tipo de etiquetas. La interfaz es rápida, fácil de usar, y puedes compartir tus líneas con los demás miembros de la comunidad xtimeline, pero también se pueden incrustar en blogs y páginas web.
La única desventaja es al momento de subirla a una Web porque se tiene que personalizar la presentación.

Es un programa que está en la Web y solo se necesita registrarse para empezar a usarla.
Ejemplo
 
  Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos . Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo.

 Leer más...

Fuente: Educacontic


 
 
Timetoast es otra herramienta gratuita para crear líneas del tiempo. Se generan eventos de forma muy sencilla vinculándolos a una fecha, con una descripción y una imagen si se desea. No admite enlaces o elementos multimedia.
Es preciso registrarse para crear una cuenta nueva, o bien identificarte con tu cuenta de Facebook. Una vez creada puedes compartirla o incrustarla en tu sitio web.

 
  Google News Timeline es un servicio de GoogleLabs donde realizando la  búsqueda de un tema (vídeos, periódicos, fotos, blogs...) y acotando las fechas, te muestra una línea del tiempo con las noticias publicadas. Sólo disponible en inglés.
 

 
Comments