TITULARES‎ > ‎

Los Héroes Ecológicos en los medios

 
La preocupación generalizada de los vecinos del parque Antonia Santos o Chiquinquirá,  ha hecho que un grupo de socorranos se unan para el cuidado y mantenimiento de los centros históricos y lugares de esparcimiento comunitario.   La idea nació como un programa de convivencia  y seguridad ciudadana Y cuyos frutos ya se empezaron a ver.

Con estos proyectos los socorranos inician un proceso de convivencia  ciudadana y apropiación de espacios comunes, porque la capital Comunera necesita ser abrazada por la comunidad, para continuar con el impulso turístico, económico y comercial que se merece el “Pueblito viejo”, precisaron los líderes. (Ver recuadros)

Escuela de seguridad ciudadana

Gracias a los avances del grupo liderado por Luis Amaya Saavedra y Alonso Galindo García, se creó una escuela de seguridad ciudadana, que junto con la policía en Socorro, buscan socializar sus experiencias y de alguna manera guiar para el desarrollo de experiencias similares en varios sectores del municipio.

La inauguración de esta escuela será el próximo viernes 16 de octubre a las 6:30 p.m.  y tendrá como escenario el Distrito de Policía Socorro, en donde se darán cita  líderes comunitarios, presidente de Juntas de Acción Comunal y comunidad en general para conocer la experiencia de este grupo de personas y empezar a implementar ideas en sus propios barrios.

Héroe ecológico

Con el fin de integrar a la comunidad en el cuidado de los parques, y creando conciencia ciudadana, se creó un grupo llamado Héroe Ecológico, en donde los niños son los protagonistas, quienes además de disfrutar de los espacios del parque, adoptaron plantas y árboles velando por su conservación.

Los adultos también se vincularon al proceso como padrinos, así las cosas se convierten en protectores y promotores del cuidado de este parque, uno de los más lindos de la capital Comunera.

 


Frente de seguridad

De este programa salieron dos ideas fundamentales, por un lado la creación del frente de seguridad ciudadana del barrio Chiquinquirá. El líder comunitario Luis Amaya Saavedra, dijo que con este proyecto se ha salvado la vida de varios personas, incluyendo a miembros de la Policía, pues se ha dado aviso oportuno de situaciones de alto riesgo que ocurren en las noches del fin de semana.

Es importante destacar la participación y apoyo de la policía nacional en todo este proceso, quienes mensualmente se reúnen con la comunidad para hacer la evaluación de compromisos y escuchar sobre los avances del programa en el sector.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, Alonso Galindo García, dijo que todo este proceso también nació de  una preocupación generalizada como lo es el consumo de alcohol y drogas en el parque, situación que además de propiciar escándalos y destrucción en el parque, preocupa la afectación en los menores de edad.
 
 
 
 
 
(Vanguardia Liberal. Sección Comunera.
Jueves, 08 de Octubre de 2009)