REVISTA INTERDISCIPLINAR SOBRE HERMENÉUTICA ANALÓGICA


ISSN 2171 - 8857


Número de visitantes

Contador Web
La Hermenéutica es una de las corrientes de pensamientos de mayor impacto en la actualidad. De hecho son numerosas las disciplinas que se sirven de ella para el desarrollo de sus investigaciones: pedagogía, sociología, psicología, filosofía, lingüística, etcétera. Todo ello hace que los estudios sobre la interpretación y el sentido se hayan situado en uno de los principales peldaños del conocimiento actual. 

Dentro de este gran contexto epistémico (Hermenéutica) han surgido diversas concepciones diferenciadas desarrolladas por sus respectivos "padres" intelectuales: Gadamer, Ricoeur, Vattimo, Ortiz-Osés, Heelan, entre muchos otros. De todos ellos ha adquirido gran pujanza la propuesta del filósofo y semiólogo mexicano Mauricio Beuchot Puente: la Hermenéutica Analógica. 

En este marco intelectual es donde se sitúa el presente anuario. El cual es una revista académica anual editada por la Cátedra de Estudios Sobre Hermenéutica Analógica del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid y auspiciada por el Centro de Estudios y Análisis Social de Galicia (CEASGA). Está dirigida por un equipo de dirección formado por: Milton Aragón (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México) y Francisco José Francisco  Carrera (Universidad de Valladolid, España). Así mismo su director honorífico es el profesor Mauricio Beuchot (Universidad Nacional Autónoma de México, México). Cuenta con un Comité Editorial conformado por expertos en las temáticas que abarca la revista que apoyan en las decisiones editoriales.  Así como un Comité Científico conformado por investigadores en este área de diversas partes de mundo (España, México, Italia, Argentina, Alemania y EE.UU.).
 
Esta publicación tiene como objetivo fundamental: el analizar, estudiar e implementar la propuesta desarrollada por el filósofo mexicano Mauricio Beuchot Puente. Además, tal y como reza el subtítulo de la revista, se ocupará de la Hermenéutica Analógica (H.A.) desde una perspectiva interdisciplinar, de tal manera que aquí tienen cabida trabajos de filosofía, pedagogía, sociología, política, psicología, imaginarios, antropología, arquitectura, arte, entre otros, que en lo fundamental, realicen una interpretación icónica-analógica del fenómeno abordado.  Asimismo, Hermes Analógica aceptará también textos de hermenéutica y semiótica en los que se traten propuestas de autores tales como Gadamer, Ricoeur, Oevermann, Heelan, Dilthey, Vattimo, Ortiz-Osés, Greimas, entre muchos otros. No obstante se les dará prioridad a aquellos textos referidos a la Hermenéutica Analógica. No obstante, el presente anuario digital priorizará aquellos textos referidos a la Hermenéutica Analógica.


 

Creative Commons License

Revista en acceso abierto (open access). Hermes Analógica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.