Al finalizar el curso los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

1. Utilizar los distintos tipos de números, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.
a. Identificar y emplear los números y las operaciones siendo consciente de su significado y propiedades.
b. Elegir la forma de cálculo apropiada (mental escrita o con calculadora)
c. Estimar la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.

2. Aplicar porcentajes y tasas a la resolución de problemas cotidianos y financieros.

3. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
a. Aplicar las técnicas de manipulación de expresiones literales para resolver problemas que puedan ser traducidos previamente en forma de ecuaciones y sistemas.

4. Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.
a. Calcular magnitudes desconocidas a partir de otras conocidas.
b. Utilizar los instrumentos de medidas disponibles, aplicar las fórmulas apropiadas y desarrollar las técnicas y destrezas adecuadas para realizar la medición propuesta.

5. Identificar relaciones cuantitativas en una situación y determinar el tipo de función que puede representarlas.
a. Discernir a qué tipo de modelo de entre los estudiados, lineal, cuadrático o exponencial, responde un fenómeno determinado.
b. Extraer conclusiones razonables de la situación asociada al mismo, utilizando para su análisis las tecnologías de la información.

6. Analizar tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales para obtener información sobre su comportamiento.

7. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales correspondientes a distribuciones discretas y continuas, y valorar cuantitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

8. Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.
a. Identificar el espacio muestral en experiencias simples y en experiencias compuestas sencillas.
b. Utilizar la regla de Laplace, los diagramas de árbol o las tablas de contingencia para calcular probabilidades.

9. Planificar y utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas tales como el recuento exhaustivo, la inducción o la búsqueda de problemas afines y comprobar el ajuste de la solución a la situación planteada y expresar verbalmente con precisión, razonamientos, relaciones cuantitativas, e informaciones que incorpores elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello.
a. Planificar el camino hacia la resolución de un problema e incorporar estrategias más complejas a su resolución
b. Valorar la precisión del lenguaje utilizado para expresar todo tipo de informaciones que contengan cantidades, medidas, relaciones, numéricas y espaciales, así como estrategias y razonamientos utilizados en la resolución de un problema.