Al finalizar el curso los alumnos y alumnas deben ser capaces de:


1. Utilizar los números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.
a. Identificar y emplear los números y las operaciones siendo consciente de su significado y propiedades.
b. Elegir la forma de cálculo apropiada (mental escrita o con calculadora)
c. Estimar la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.

2. Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica y utilizarlas para resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana.
a. Identificar, en diferentes contextos, una relación de proporcionalidad entre dos magnitudes.
b. Utilizar diferentes estrategias (tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad,…) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan relaciones de proporcionalidad.

3. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar, generalizar e incorporar el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado como una herramienta más con la que abordar y resolver problemas.
a. Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar propiedades sencillas y simbolizar relaciones.
b. Plantear ecuaciones de primer grado para resolverlas por métodos algebraicos y también basados en el ensayo y el error
c. Utilizar estrategias personales alternativas al álgebra a la hora de plantear y resolver problemas.
d. Valorar la coherencia de los resultados.

4. Estimar y calcular longitudes, áreas y volúmenes de espacios y objetos con una precisión acorde con la situación planteada y comprender los procesos de medida, expresando el resultado de la estimación o el cálculo en la unidad de medida adecuada.
a. Comprender y diferenciar los conceptos de longitud, superficie y volumen y seleccionar la unidad adecuada para cada uno de ellos.
b. Estimar el tamaño de los objetos.

5. Interpretar relaciones funcionales sencillas dadas en forma de tabla, gráfica, a través de una expresión algebraica o mediante un enunciado, obtener valores a partir de ellas y extraer conclusiones acerca del fenómeno estudiado.
a. Valorar el manejo de los mecanismos que relacionan los distintos tipos de presentación de la información.
b. Analizar una gráfica y relacionar el resultado de ese análisis con el significado de las variables representadas.

6. Formular las preguntas adecuadas para conocer las características de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas informáticas adecuadas.
a. Desarrollar las distintas fases de un estudio estadístico: formular la pregunta o preguntas que darán lugar al estudio, recoger la información, organizarla en tablas y gráficas, hallar valores relevantes y obtener conclusiones a partir de los datos obtenidos.
b. Utilizar la hoja de cálculo, para organizar y generar las gráficas más adecuadas a la situación estudiada.

7. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en partes, la comprobación de la coherencia de la solución obtenida y expresar con lenguaje matemático el proceso que se ha seguido en la resolución.
a. Resolver problemas para los que no se disponga de un procedimiento estándar que permita obtener la solución
b. Comprender el enunciado a partir del análisis de cada una de las partes del texto identificando los aspectos más relevantes

c. Aplicar estrategias simples de resolución

d. Desarrollar los hábitos y destrezas necesarias para comprobar la solución

e. Perseverar en la búsqueda de soluciones y confiar en la propia capacidad para lograrlo

f. Valorar la capacidad de transmitir con un lenguaje adecuado las ideas y procesos desarrollados, de modo que se hagan entender y entiendan a sus compañeros