HERBARIO HGOM

INFORMACIÓN GENERAL

El herbario HGOM surge como una necesidad de resguardar la flora del Estado de Hidalgo estudiada mediante proyectos sometidos por los investigadores botánicos del Área Académica de Biología.

La colección botánica inició con lo que se nombró como la colección de Etnobotánica, la cual cuenta con aproximadamente 4,000 ejemplares a cargo del Dr. Miguel Ángel Villavicencio. A partir del año 2000 se integraron nuevos investigadores creando lo que ahora corresponde al herbario HGOM y desde entonces ha estado a cargo del curador M. en C. Manuel González Ledesma. Este herbario fue creado para resguardar y respaldar la flora Hidalguense vascular del estado de Hidalgo. A partir del 2010 la curadora encargada es la Dra. Claudia T. Hornung Leoni.

Se encuentra enfocado en conocer y registrar la flora del estado de Hidalgo. Es un referente importante para estudios de sistemática y conservación del estado.

En él se encuentra depositado material de la flora local del estado, con particular énfasis en gramíneas (Poaceae), helechos y licopodios (Pteridofitas), encinos (Quercus) y recientemente Bromelias (Bromeliaceae) y cícadas.

Se encuentra registrado en el Index herbariorum a partir del 2008 y cuenta con aprox. 7,000 ejemplares.

Las líneas de Investigación que se desarrollan en el herbario HGOM son:

  • Estudios taxonómicos

  • Estudios florísticos

  • Estudios de vegetación

  • Estudios filogenéticos y de variación morfológica

Ubicación

El Herbario HGOM se encuentra en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el campus de la Ciudad Universitaria ubicado en Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.