Quienes somos

                                                                      

El primer Herbario en la Universidad Michoacana, se ubicó en la Escuela de Químico Farmacobiología en el año de 1975, gracias a la incorporación de la colección Botánica que formaba el Herbario del Museo Michoacano. La organización inicial del Herbario se llevó a cabo por 36 participantes, los profesores José Leocadio Magaña Mendoza  y Luz del Socorro Rodríguez Jiménez y 34 alumnos. El día 3 de diciembre  1976, se acuerda realizar un  oficio para solicitar la colección de plantas del Museo Michoacano. El 15 de febrero de 1977, se informa que el Consejo Técnico de la Escuela de Químico Farmacobiología aprobó la donación de la colección misma que incluye ejemplares de Arsène y Martínez Solórzano. A esta colección, se le empezó a nombrar: La Colección Histórica. La colección de plantas del Herbario inició entonces, en el mes de septiembre de 1977, con los ejemplares de la colección donada y siguiendo las recomendaciones del  Dr. Rzedowski  de no reetiquetar ni remontar dicho material.

En el año de 1978, se registró el Herbario ante la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal, con los ejemplares de la Colección Histórica, así como los incorporados a través de intercambios hechos principalmente con el Herbario ENCB (Herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN) a través del Dr. Rzedowski, curador del mismo en ese tiempo. Entre enero y septiembre de 1977, a través de intercambio, envió 1,076 ejemplares de plantas vasculares al Herbario de la Escuela de Biología.

En la séptima edición del Index Herbariorum del año 1981 aparece el Herbario de la Escuela de Biología, registrado bajo las siglas EBUM (Escuela de Biología de la Universidad Michoacana), con 3 500 ejemplares de plantas vasculares (aunque en la Colección Histórica existen ejemplares de briofitas y líquenes),  destacando  las colecciones de Martínez Solórzano y Arsène, como importantes; como parte del personal se menciona al Maestro José Leocadio Magaña Mendoza como el Director y Curador y a los maestros Luz del Socorro Rodríguez Jiménez, Fernando Guevara Féfer y Martha Bustos Zagal, como integrantes del mismo.

En la octava edición del Index  Herbariorum, en 1990, se actualiza el número de ejemplares de la colección del Herbario; aparece el EBUM, con 6 500 ejemplares de plantas vasculares, principalmente de gimnospermas y angiospermas, como parte del personal se menciona al Maestro Xavier Madrigal Sánchez como el Director y Curador y a los maestros José Leocadio Magaña Mendoza y Luz del Socorro Rodríguez Jiménez, como parte del personal.

El Herbario EBUM alberga, actualmente, 25,392 ejemplares y entre estos se incluye por primera vez las colecciones de líquenes, macromicetos y briofitas, además, de las colecciones de plantas vasculares (que son mayoría), como se aprecia en la siguiente gráfica: 



La organización del Herbario consta de un Coordinador General, curadores de colecciones, dos ayudantes de investigación, prestadores de Servicio Social  y Tesistas. Los espacios actuales son: el área de colecciones (la que además es el área de trabajo de una de las investigadoras del Herbario), que se encuentra en el edificio ”L”, planta baja, en Ciudad Universitaria. El área de investigación que cuenta con cuatro cubículos de profesores-investigadores, biblioteca, área de secadoras (plantas vasculares y hongos), bodega y área de trabajo para tesistas ubicado en la planta baja del Edificio "R", Ciudad Universitaria. 

Referencia: Chávez Carbajal M. A. y Gómez Peralta, M. (2012). La memoria de las plantas. Pasado y presente del Herbario de la Facultad de Biología. Editorial Morevallado. Morelia, Michoacán. México.



Administración actual del Herbario EBUM.

Coordinadora general:
 M. en C. Marlene Gómez Peralta (marlenegomezperalta@gmail.com)

Curadores de colecciones:

·       Plantas vasculares - Biol. Rosa Isabel Fuentes Chávez  (isabel_fuentes70 @ yahoo.com.mx)

·        Líquenes - M. en C. Marlene Gómez Peralta (marlenegomezperalta@gmail.com)

·        Macrohongos - Dr. Víctor Manuel Gómez Reyes (vmgomez79 @ hotmail.com)

·        Briofitas - Dra. Deneb García Avila (dgarcia.avila @ gmail.com)

Curadores de colecciones en formación:

·        Carpoteca y Xiloteca - M. en C. Patricia Silva Sáenz

·        Palinología - Dra. Gabriela Domínguez Vázquez  (gdoguez @ yahoo.com.mx)

Responsable incorporación de material al Herbario: Biol. Rosa Isabel Fuentes Chávez 




Consulta de las colecciones botánicas

 

El Herbario EBUM brinda el servicio de visitas guiadas y préstamo de material botánico. 

Si usted requiere este servicio es necesario que consulte los lineamientos y llene los formatos correspondientes.



El logotipo del Herbario EBUM se sometió a concurso y el ganador fue el elaborado por: Biol.  Mario Gómez Narvaez

página web elaborada por: Deneb García Avila
última actualización: 21/enero/2017