1245 días desde
    Entrega de Trabajo

    Cuentos

     

    Cuento Fantástico 

    Los cuentos fantásticos son historias que pueden contener personajes folclóricos tales como hadas, duendes, elfos, troles, gigantes, gnomos y animales parlantes, así como encantamientos. También hace referencia a todo lo que tenga relación con princesas.

    Por lo general, este tipo de relatos suele atraer a los niños pequeños, que comprenden de forma rápida y sencilla a los personajes arquetípicos de cada historia.

    En las culturas donde los demonios y las brujas son percibidos como seres reales, los cuentos toman una forma de narraciones legendarias, y son concebidos como si se trataran de una realidad histórica.
    Este tipo de historias no suceden en un instante preciso, so no que tienen lugar en un periodo indefinido, utilizando las frases “Érase una vez”, “Había una vez”.
    Aunque los cuentos maravillosos han existido durante miles de años, no fueron reconocidos como un género propio hasta que la francesa Madame d´Aulnoy les otorgó el termino con el que ahora los conocemos.
    Desde los hermanos Grimm los cuentos han tenido un carácter infantil al titular a su colección como, Children´s and Household Tales, ya que hasta entonces los cuentos estaban destinados a los adultos.
     


    Cuentos Magníficos

     
    La característica más relevante de un relato de hadas es su fuente de controversia considerable.
    Autores como Vladímir Yákovlevich Propp diferenciaron entre cuentos de hadas y relatos sobre animales. Elementos de la trama de los cuentos de hadas se pueden encontrar también en obras que no son consideradas como fantásticas.
    No tienen por que contener hadas los cuentos de hadas, este es un pensamiento que tenemos erróneo, animales parlantes y la presencia de la
    magia son más comunes del género que las propias hadas en muchas ocasiones, aunque no significa tampoco que por que aparezcan animales tengan que ser cuentos de hadas.
    Los cuentos de hadas podría decirse que son historias sobre las aventuras de los hombres en la tierra de las hadas, príncipes y princesas, enanos,  elfos, y no solo seres mágicos sino muchas otras maravillas. Incluso existen cuentos que no contiene magia pero que son considerados como cuentos de hadas.
    Estos cuentos se mueve en un mundo irreal, con personajes sin definir, cargado de cosas maravillosas, los héroes matan a los malos, heredan  reinos y se casan con princesas.
    Los personajes son arquetipos (princesas jóvenes y príncipes valientes,
    ogros,  gigantes, dragones, troles, madrastras malvadas, hadas madrinas...).
    Las aventuras peligrosas y terrores que puedan encontrarse en estos cuentos fascinan a los niños, gracias a ello desarrollan su imaginación.
    También se caracterizan pos su brevedad y concisión de sus historias.


    Historia del género


    Antes no se consideraba los cuentos de hadas como tal,eran solamente un tipo de cuento y no se consideró como un género independiente hasta la literatura del renacimiento que comenzó a delimitarse como un genero gracias a autores como los hermanos Grimm.
    Antes relatos fantásticos y novelas se catalogaban como cuentos de hadas, hoy en dia se consideran géneros distintos.


    Folclore y formas literarias

    El cuento de hadas, en su expresión oral, es una subclase del cuento folklórico.
    Los cuentos de hadas literarios y los orales intercambiaron libremente tramas, motivos y elementos entre ellos además de con otros cuentos extranjeros. Los cuentos de hadas se inspira en las tradiciones populares

     

    Transmisión transcultura

    Los cuentos han sido relatados a traves de toda la humanidad, con la intención de explicar elementos comunes del mundo a traves de narraciones fantásticas. Estos conocimientos fueron difundidos de siglo en siglo y finalmnete llega hasta nosogtros como unas experiencias humanas y aparecen modificados en sus formas de relatar, pero con el mismo mensaje, las mismas moraleja.

    Estos relatos son encontrados en diferentes culturas con personajes, tramas y motivos muy similares entre sí. Esto es debido a su expansión original, la oración de cuentos que fueron llevados por todo el mundo, sin ningún tipo de barrera, tanto políticas o linguísticas. Con lo que el origen de los cuentos es algo muy difícil de encontrar, ya que en ningún cuento se relata algo característico de un lugar (era sé que se era, en un lugar muy muy lejano....)
    Del mismo modo, se han realizado estudios intensivos para determinar el origen de un cuento en concreto, algun folclorista ha tratado de determinar el origen por evidencia interna (que no siempre puede ser considerada como del todo comprensible) como por ejemplo; la «escuela finlandesa». Esta escuela Finlandesa intentó vincular los cuentos de hadas con sus orígenes, obteniendo resultados inconclusos al respecto.

    Pero también existen correlaciones entre historias cuando se trata sobre un área en concreto y en un tiempo limitado, como por ejemplo la influencia de los cuentos de Charles Perrault en los escritos recopilados por los Grimm. Al parecer, bajo este razonamiento, Little Briar-Rose toma prestados elementos de La bella durmiente, así como el cuento de los Grimm aparenta ser la única variante independiente en Alemania. De forma parecida, el acuerdo final entre el inicio de la versión de los Grimm de Caperucita Roja y la historia de Perrault apunta hacia una influencia aunque el relato de los hermanos Grimm incorpora un final distinto, probablemente derivado de El lobo y los siete cabritos.

    Asimismo, los cuentos de hadas tienden a adoptar el tono correspondiente a su ubicación por medio de la elección de los motivos, el estilo en el que están contados y las descripciones tanto del personaje como de la región.

     

    Vínculo con los niños

     

    Al comienzo, los cuentos fantásticos estaban destinados a la gente adulta, pero a partir de los siglos XIX y XX sus principales receptores comenzaron a ser niños.   

    Fueron los preciosistas los que decían que estas obras estaban destinadas a los adultos, pero al mismo tiempo decían que tenían su origen en las personas de la clase baja, siendo estos los que los habían promulgado por los niños.
    El ejemplo más claro de este cambio se dio cuando los hermanos Grimm (de los más famosos autores de cuentos fantásticos) fueron obligados a volver a escribir sus cuentos debido a que sus historias no eran apropiadas con los niños.
    En la actualidad los cuentos fantásticos han sido modificados de manera que pueden ser leídos a los niños.
    Durante la época Victoriana los cuentos fueron cambiados hasta el punto de ser considerados como formas de enseñanza, pese a recibir duras críticas los psicoanalistas, entre otros.
    La adaptación de estos cuentos para los niños sigue presente en la actualidad, y mucho más desde la aparición de las películas de W
    alt Disney, destacando entre ellas Snow White and the Seven Dwarfs.
    Un estudio llevado a cabo por Rudolf Steiner demuestra que los niños, entre los 6 y los 7 años, aprenden mejor mediante la narración de cuentos.


    Estos cuentos también pueden ser analizados desde una visión construccionista, puesto que lo que los niños ven y escucha cuando son pequeños puede influir la manera en que verán la vida.
    Es por esto que los padres intentar enseñar todo lo posible a sus hijos, utilizando en mucho casos como recurso estos cuentos.

     

    Historia


        El comienzo de los cuentos empezó de manera oral, y se transmitía de padres a hijos, y fue mas adelante cuando se empezaron a escribir.
    Los cuentos escritos más antiguos aparecen en el Antiguo Egipto en el año 1300, esto demuestra que los cuentos maravillosos, también llamados cuentos de hadas tienen raíces antiguas, incluso más antiguos que la recopilación de los cuentos de “ Las mil y una noches”.
       

    Los hermanos Grimm se convirtieron en los primeros coleccionistas que intentaron preservar no sólo la trama y los personajes de los cuentos, sino también el estilo en que estaban conservados, al recopilar cuentos  de hadas alemanes.
    El trabajo que hicieron los hermanos Grimm influyó a otros coleccionistas, inspirándolos a seleccionar cuentos y llevándolos a creer que los cuentos de hadas de un país eran particularmente representativos de éste.
    Los hermanos Grimm también han influido en escritores como Hans Chrisitan Anderser o George MacDonald, que continuaron la tradición de lo cuentos de hadas en su forma literaria.
    Aunque el trabajo de Andersen, en ocasiones, se basa en cuentos populares antiguos, aunque lo que utilizó con mas frecuencia fueron motivos y tramas del género para crear nuevos relatos.
     

    Versiones modernas

    Literatura


            En la literatura contemporánea muchos autores han utilizado la forma de los cuentos de hadas por varias razones como la de examinar la condición humana desde el marco de lo sencillo que proporciona un cuento de este género.
    Muchas veces los cuentos son reelaborados con un nuevo giro en la trama con la mera función de añadir un efecto cómico, esto sucede especialmente en la literatura infantil. un motivo cómico común es un mundo donde todos los cuentos maravillosos toman lugar y los personajes son conscientes de su papel en la historia.
    Otros han sido reelaborados por motivos, multiculturales o feministas donde el machismo dominaba.
    La figura de la damisela en apuros ha sido especialmente atacada por muchos críticos feministas.

    Cine


            Los cuentos han sido difundidos de forma dramática, representadas. La llegada del cine ha significado que las historias puedan ser representadas con efectos especiales y animación.
    La ayuda de Disney ayudó a establecer este género como cine infantil.
     
     
     << PORTAL                                                                                                                 PRESENTACION >>
    Comments