concepto de poleas

Las poleas

es una máquina simple formada por una rueda móvil alrededor de un eje y acanalada en su circunferencia. Por ese canal o garganta pasa una cuerda, en cuyos extremos actúan la potencia y la resistencia.

La polea, de este modo, permite transmitir una fuerza y ayuda a mover un peso. Por ejemplo: “Los albañiles han instalado una polea para subir los materiales a la planta alta”“Tendríamos que idear un sistema de poleas para poder mover estas cajas”“Los bomberos armaron una polea y, de este modo, lograron rescatar al caballo que estaba atrapado en el pantano”.

Los elementos de una polea son la rueda  (también conocida simplemente como polea) en cuya circunferencia aparece el canal o garganta, las armas (la armadura que rodea a la polea y en cuyo extremo superior se instala el gancho que permite suspender el conjunto) y el eje (que puede estar unido a las armas o ser solidario a la polea).

Cuando las armas se suspenden en un punto fijo y no experimentan ningún movimiento de traslación, se habla de una polea fija. En cambio, si las armas se desplazan verticalmente durante el uso, la clasificación corresponde a una polea móvil.

Las poleas también pueden actuar de modo independiente (polea simple) o en conjunto con otras poleas (polea combinada o polea compuesta). La configuración más habitual de la polea compuesta se conoce como polipasto: en este caso, las poleas se distribuyen en dos grupos (uno fijo y el otro móvil) y en cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. De acuerdo a este mecanismo, al grupo se móvil se le une la carga.

polea.gif (524×451) ope_rueda05.gif (266×286)
andrea1-4.gif (305×307)bici.jpg (532×338)
vga_1 todo.JPG (640×480)
Comments