Propietarios del sitio

  • Gabriel Lucas

1052 días desde
Su creación

6. Dispositivos de entrada y salida

Dispositivos de Entrada

 

¨     Ratón

¨     Cámaras de video

¨     Micrófono

¨     Escáner

¨     Teclado

¨     Lectores de códigos de barras

¨     Lectores de bandas magnéticas

¨     Joystick

¨     Tabletas digitalizadoras

¨     Tablet PC

¨     Pantallas táctiles (E/S)

¨     Cámaras digitales

¨     Webcam

¨     Lápiz óptico

 

 

    

Lectores de códigos de barras 

 

  Joystick

Tabletas digitalizadoras

 

Tablet PC

 
 
Lápiz óptico

  Lectores de bandas magnéticas

                                

Dispositivos de Salida – El Monitor

 

Los dispositivos de salida son aquellos que proporcionan los resultados obtenidos por el procesador, es decir, transfieren los datos desde el procesador hacia el exterior. Estos periféricos toman los datos del procesador y los transfieren al exterior en lenguaje inteligible para el usuario. Son periféricos de salida el monitor, los altavoces, la impresora,…

 

El monitor es el dispositivo de salida por excelencia, sin la tarjeta gráfica bien conectada el ordenador no se enciende, la tarjeta gráfica es el elemento necesario para conectar el monitor a la placa base.

 

El monitor, al igual que una televisión, basa su funcionamiento en un tubo de rayos catódicos, si es del tipo CTR. Los ordenadores portátiles utilizan pantallas de cristal líquido, LCD, que utilizan millones de celdas que adquieren su color dependiendo de la diferencia de potencial que tenga, mientras que los monitores de pantalla plana TFT están constituidos por una matriz de millones de transistores, cada uno de los cuales es un punto de la imagen. Los monitores LED, que son los de última generación que han aparecido en el mercado, están constituidos por una hilera de diodos blancos que rodean la pantalla y un difusor detrás de la matriz que se encarga de repartir la luz homogéneamente por toda la superficie.

 

En la pantalla, el sistema de representación se realiza por medio de configuraciones de puntos luminosos, llamados píxeles. La resolución de un monitor se mide por el número de puntos horizontales y verticales que caben en la pantalla, por ejemplo, 800 x 600 píxeles. El tamaño del monitor se mide en pulgadas. Una pulgada mide aproximadamente 2,54 cm. Igual que en los televisores, el tamaño de un monitor es la distancia, en pulgadas, entre dos vértices opuestos de la pantalla. En la actualidad, el tamaño corriente de un monitor es de 19” – 20”.

 

Cuanto mayor sea la resolución, más pequeño será el tamaño de las letras y los dibujos, esto es, podremos representar imágenes con mayor exactitud, más aproximadas a la realidad.

 

Fundamental para una buena representación gráfica en nuestro monitor es tener una tarjeta gráfica adecuada. Las tarjetas gráficas van provistas de memoria y de un procesador especialmente diseñado para la función que realiza. La memoria influye en la cantidad de colores que se pueden ver y en la resolución que se puede alcanzar. Las tarjetas gráficas actuales disponen de una memoria entre 512 MB y 1 GB, pudiendo haberlas mayores.

 

Si no vemos imágenes en nuestro monitor debemos comprobar dos elementos: que esté conectada la alimentación eléctrica, normalmente en la parte frontal aparece una luz verde o naranja que nos indica que tenemos corriente, y que el cable de imagen esté conectado a la tarjeta gráfica. Si comprobado esto seguimos sin imagen, puede ser que la tarjeta gráfica esté mal conectada, en ese caso oiremos un sonido característico cuando encendamos el ordenador.

 

Una característica importante de los monitores, amén de que emitan bajas radiaciones, es la velocidad de refresco, o frecuencia de refresco, de la imagen. Al igual que en los televisores, las imágenes no son continuas, sino que cada cierto intervalo de tiempo se muestra una imagen. La frecuencia mínima para que la vista humana perciba continuidad de movimiento es de 60 imágenes por segundo (Hz), pero lo adecuado para que no se canse la vista y no provocar dolores de cabeza e irritación, es tener el monitor a más de 72 imágenes por segundo. Esto se configura mediante el sistema operativo.

 

Ø  CRT

 

·         Utilización de un Tubo de Rayos Catódicos que envía una corriente de electrones que iluminan una superficie fosforescente.   
   

Ø  LCD

 

·         De cristal líquido. 

·         Pantallas de calculadoras, primeros portátiles, …

·         Utilizan millones de celdas de cristal líquido que se polarizan y permiten el paso de determinados rayos para componer la imagen.

 

Ø  TFT

 

·         Matriz de millones de puntos.       

·         Cada punto es un transistor que actúa de forma independiente (color, brillo, tono, …)

 

Ø  Plasma

 

·         Uso de un gas (plasma) que en cada pixel de la pantalla adquiere el color, brillo,… para componer la imagen final.

 

 

Ø  LED

 

·         Utiliza hileras de diodos led blancos que se encargar de repartir homogéneamente la imagen por toda la pantalla.

 

¿Qué es TFT, LCD, OLED?

 

Todos hemos oído hablar TFT, LCD, Plasma, y últimamente OLED, e incluso combinaciones de ellas, como TFT-LCD, y muchas veces sin saber en qué se diferencian unos de otros. En este pequeño resumen se muestran las ventajas e inconvenientes de estas tecnologías:

 

Plasma

 

Las pantallas de PLASMA se iluminan cuando una carga eléctrica activa un gas de fósforos excitados con gases nobles que se encuentra atrapado entre dos placas de vidrio, haciéndolas especialmente brillantes (1000 lux o más por módulo). Permiten visualizar una muy extensa gama de colores y pueden fabricarse en tamaños bastante grandes. Además, son capaces de reproducir el color negro con muy poca luz, creando de esta manera un negro que resulta más deseable para ver películas.

 

Aunque se inventó en 1964, se trata de la tecnología bastante retrasada en cuanto a nivel de implantación debido a su precio, sin embargo su calidad es mejor.

 

El tiempo de vida de la última generación de pantallas de plasma está estimado entre unas 30.000 – 40.000 horas, y ofrecen mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo en los colores mostrados.

 

TFT-LCD y LCD

 

TFT (Thin Film Transistor) no es una tecnología de visualización en sí, sino que se trata de un tipo especial de transistores con los que se consigue mejorar la calidad de la imagen. El uso más frecuente es, junto con pantallas LCD (Liquid Crystal Display), un tipo de LCD de matriz activa, por lo que se habla de TFT-LCDs, siendo estos los modelos más extendidos.

 

Las de LCD incorporan un panel de moléculas de cristal líquido envuelto en plástico entre diferentes capas, que se polarizan y adoptan un grado específico de inclinación para filtrar la luz generada por una lámpara detrás de la pantalla, según si se quiere mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía.

 

OLED

 

Tecnología que tiene muy pocos años y que poco a poco se va a ir viendo más y más. Se trata de una variante del LED clásico donde la capa de emisión tiene un componente orgánico: el OLED (Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electro-luminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz.

 

Existen tantos tipos diferentes, como materiales utilizados para contener y mantener la capa electro-luminiscente o como el tipo de componentes orgánicos utilizados. Además, su costo también es menor. Sin embargo, su tiempo de vida no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías.

 

 

 

 

Ventajas

Inconvenientes

Plasma

· Mayor contraste

· Mayor ángulo de visión

· Ausencia de tiempo de respuesta

· No contiene mercurio

· Colores más suaves al ojo humano

· Mayor diversidad y precisión de color

· Mejor definición del color negro

· Duración de 30.000 - 40.000 horas

· El costo de fabricación superior

TFT-LCD

· Larga duración hasta de 50.000 horas

· Imágenes más claras

· Colores más vivos

· Mayor resolución

· Menor coste de fabricación

· Ahorro de energía

· El color negro

· Peor definición de colores

· Menor cantidad de colores

· Reducido ángulo de visión

· Tiempo de refresco elevado

OLED

· Más delgados y flexibles

· Más económicos

· Menos consumo de energía

· Posibilidad de escalar las pantallas a

· grandes dimensiones

· Capacidad de fabricar pantallas flexibles

· Mayor rango de colores

· Más contrastes y brillos

· Mayor ángulo de visión

· Menor consumo

· Tiempos de vida cortos

· Proceso de fabricación caro (experimental)

· Sensibilidad al agua

· Alto impacto medioambiental

 

 

Dispositivos de Salida – Impresoras

 

La impresora es un dispositivo de salida que recibe datos del ordenador y permite obtener copias en papel de la información contenida en el mismo, tanto en forma de texto como de gráficos.

 

Existen diversos tipos de impresoras, cada una de ellas tendrá una aplicación de control, drivers (controladores) apropiados al sistema operativo y a la impresora. Las características importantes de una impresora son:

 

  • Velocidad de impresión: Suele medirse en páginas por minuto (ppm). En algunas en caracteres por segundo (cps).
  • Resolución: Es la calidad con la que la impresora presenta el resultado. Se mide en número de puntos por pulgada (ppp). Por ejemplo, una resolución de 1400 x 720 ppp significa que cada línea horizontal de una pulgada de largo contiene 1400 puntos, mientras que en vertical contiene 720 puntos.
  • Buffer o memoria: Representa la memoria interna de la impresora. Esta memoria es necesaria porque la velocidad de transmisión en el ordenador y en la impresora es diferente. La velocidad en la impresora es menor, por tanto necesita una memoria temporal de almacenamiento de datos para permitir al ordenador realizar otras tareas mientras se imprime.

 

Existen, como ya se ha dicho, varios tipos de impresoras. Las más utilizadas son: la láser, las de chorro de tinta y las matriciales (ya no se utilizan).

 

  • Chorro de tinta: Dada su relación calidad/precio, son las más utilizadas por los usuarios de ordenadores personales. Se trata de impresoras a color, que obtienen la impresión por la inyección de tinta líquida a través de cabezales.
  • Láser: Dada su relación copia/precio, son las más utilizadas por empresas donde el volumen de impresiones sea medio-alto. Existen de color o monocromas, con conexión de red, posibilidad de impresión a doble cara, incluso pueden integrar fax y/o fotocopiadora. Son muy rápidas y tienen una calidad de impresión alta.

Ø  Margarita o matriciales

 

·         Basaban la impresión en el golpeo sobre una cinta impregnada de tinta.

 

Ø  Térmicas

 

·         Basan su funcionamiento en el teñido del papel mediante un proceso térmico. Impresoras de color de coste económicas pero lentas.

 

 

Ø  Láser

 

·         Tecnología similar a las fotocopiadoras.

·         Alta calidad y bastante rápidas.

 
 
 
 
 
 

Ø  Chorro de tinta

 

·         Buena relación calidad/precio.

·         Impresión por la inyección de tinta líquida a través de cabezales.

 

 

 

Dispositivos de Salida – Otros

 

Plotter

 

Se usa en aplicaciones CAD ya que permite imprimir planos, dibujos técnicos, mapas,…

 

Constituido por un brazo robótico en cuyo extremo se encuentra una plumilla. Actualmente diferente.

 

 

 

Microfilm COM

 

Usado en bancos y bibliotecas ya que permiten almacenar información en un espacio muy reducido.

 

Páginas de información fotografiadas mediante cámara especial, convertidas en imágenes de 1,5 cm2. Para leerlas hará falta un lector de microfichas.

 

 

Altavoces
 
Auriculares