EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

 
Con esta propuesta, se trata de que lleguéis a componer una “gran imagen” con una imagen realizada por cada uno de vosotros y vosotras sobre algún rincón del lugar en que vivís, que consideréis especial. Para llegar a componer esa imagen habréis de realizar una serie de actividades, a continuación vamos a presentar la primera de ellas:
 
 
Pensad en el lugar donde vivís, en sus calles, en sus plazas, en sus paisajes…, ese lugar seguro que tiene innumerables rincones que vosotros y vosotras conocéis. Son rincones a veces misteriosos, otras curiosos, o muy bonitos, o tranquilos…. Recorred con vuestra imaginación esos lugares y pensad en uno de ellos, en aquel rincón al que llevaríais a un amigo o amiga vuestro que no conoce el lugar en que vivís.
 
Cuando tengáis pensado el lugar, rellenad los siguientes datos del mismo (documento actividad 1):
 
 

ACTIVIDAD 1:

 

  • ¿Qué es?. Una casa, una plaza, una vista, un parque, un bosque….

  • ¿Dónde está?. En qué calle, en qué zona,…

  • ¿En qué momento del día te gusta más?. Por la mañana, por la tarde, en cualquier momento…

  • Y ¿en qué momento del año?. En cualquiera, en primavera, en verano…

  • ¿Por qué te gusta? y ¿qué es lo que te gusta de ese lugar?.

  • ¿Cómo lo conociste?. Lo descubriste tú, te llevó alguien de tu familia, pasas habitualmente por ahí…

  • ¿Existe alguna historia entorno a ese lugar?. Se rodó una película, vivía alguien especial… Si no hay ninguna historia especial, puedes tú contar alguna cosa sobre él.

 
El siguiente paso será realizar algunas fotos de ese lugar especial para mostrarlo, de la mejor manera posible, a quienes visiten vuestro pueblo, ciudad… Si fuera posible, intentaréis realizar las fotografías a la hora en que la luz y el color sean las que más se acercan a vuestra idea del lugar.
 
 

ACTIVIDAD 2:

 

Pero no sirve cualquier fotografía, hay que conseguir una que muestre bien el lugar. Haced varias fotografías teniendo en cuenta las indicaciones que se os dan a continuación:

  • decidid cuál va a ser el centro de interés, aquello que es lo más importante para vuestra imagen, y eso es lo que mantendréis en el centro de la misma
  • tened en cuenta el encuadre, es decir, el fragmento de realidad que vais a elegir. Excluid de la imagen todo lo que pueda hacer perder interés a vuestro lugar, es decir,  situaros a la distancia a la que mejor se vea lo que queréis fotografiar
  • pensad en el formato de vuestro encuadre. Trabajáis con un formato rectangular, pero habréis de pensar si es mejor que sea vertical u horizontal para que se vea mejor lo que queréis mostrar
  • decidid con qué ángulo haréis la fotografía, es decir, si os mantendréis al mismo nivel que el objeto que estáis fotografiando (la cámara coincidiendo con vuestra altura), si os subiréis sobre algo para hacerla o si por el contrario os agacharéis para sacarla
 
Ahora ya tenéis las imágenes del lugar, pero quizá les falte algo para que puedan parecerse aún más a cómo entendéis ese lugar que os gustaría mostrar. Es ahora cuando podéis retocar algo las imágenes para aproximarnos a lo que buscáis.
 
 

ACTIVIDAD 3:

 

Pasad las fotografías que habéis realizado al ordenador y decidid cuál de ellas es la mejor para mostrar vuestro rincón.

Si veis que aún le falta algo para parecerse a vuestro lugar ideal:

  • retocadla. En la opción “ver” seleccionad “encajar en pantalla” y después en “ajustes”, con las opciones “brillo/contraste” y “balance de color,” podéis modificar un poco el brillo o la saturación de sus colores e incluso el tono, para que se parezca lo más posible a la imagen que queréis.
  • guardadla para trabajar en la siguiente actividad
 
Ha llegado el momento de crear la imagen que contenga las imágenes que cada uno de vosotros y vosotras habéis elaborado.
 
 

ACTIVIDAD FINAL:

 

Debéis de organizaros en grupos (podrían ser de seis) y realizar una "gran imagen" con las fotografías de cada una de las personas del grupo, que de mejor manera representan el rincón seleccionado.

Esta imagen podéis realizarla o bien con Picasa (trabajad con la herramienta a la que denominan "collage") o bien con Glogster. Y debéis de:

  • elegir un fondo, es aconsejable elegir un color uniforme para que no pierdan protagonismo vuestras fotografías
  • subir las fotografías de todas las personas del grupo a la aplicación
  • dar a todas las imágenes el mismo tamaño para que ninguna destaque sobre las demás
  • organizarlas en el espacio
  • indicar junto a cada una de ellas qué es lo que habéis fotografiado, dónde está lugar (calle, zona…) y el nombre de quien ha realizado la fotografía

Para terminar, y una vez guardada la imagen, la compartiréis para que puedan verla las demás personas.

Si habéis trabajado con Picasa, una vez subida la imagen al buzón de álbumes web, insertad el código  que aparece junto a “incrustar imagen, y si habéis trabajado con Glogster, insertad en el site el código que os aparece junto a la palabra “embed”.

 
Comments