CIENCIAS SOCIALES

Pasado y presente
 
 


A la hora de enseñar a los demás vuestro pueblo o ciudad, un aspecto que no puede faltar  es el de informar acerca de su historia. Es decir, mostrar a los demás, cuándo y cómo surgió vuestro pueblo, cómo evolucionó a lo largo de los años, siglos hasta llegar a su forma actual. Para ello vamos a utilizar un instrumento que ya conocéis: la línea de tiempo. Además para que esté accesible a todo el mundo la vamos a elaborar con una herramienta on line que nos permita incluir textos, imágenes, vídeos, etc.

Resumiendo, dividida la clase en grupos de 3-4 personas, cada grupo elaborará…. 



 una LÍNEA DE TIEMPO en la que quede reflejada mediante imágenes, textos, vídeos, documentos, etc. la evolución  histórica de vuestro barrio, pueblo o ciudad desde su aparición hasta la actualidad y un DOCUMENTO ESCRITO explicativo de los momentos y hechos más importantes recogidos en la misma.


 

TAREA 1: De repente, demasiada información

 

Esta primera tarea consiste en buscar información en la web, instituciones, archivos, bibliotecas, etc., sobre la evolución histórica de vuestro barrio, pueblo o ciudad. Seleccionarla y ordenarla cronológicamente de la más antigua a la más actual.

  • Podéis buscar en Internet por medio de un buscador general, haciendo preguntas como “historia de Irun”, “Villa de Bilbao”, “orígenes de Vitoria-Gasteiz”, etc.
  • Buscad publicaciones monográficas sobre vuestro barrio, pueblo o ciudad. También podéis buscar revistas locales que siempre recogen hechos ocurridos en el pasado.
  • Los centros de distrito suelen disponer de publicaciones monográficas locales que también suelen recoger datos de la evolución del lugar en que vivís.
  • Las oficinas de turismo proporcionan guías turísticas sobre la localidad, en ellas siempre aparece un apartado dedicado a la historia.
  • Tanto Ayuntamientos como Diputaciones disponen de páginas web, donde hay apartados sobre historia, cultura, patrimonio, etc.


Ahora ya disponéis de información de todo tipo y, hasta es posible, que puede que sea demasiada para seguir profundizando en la historia de vuestro pueblo. También es posible que tengáis la sensación de estar perdidos.


 

TAREA 2: Afinando la búsqueda


Buscar en la web, en instituciones, archivos, bibliotecas, etc., textos, imágenes de lugares, personajes, etc., relacionados con la evolución histórica de vuestro barrio, pueblo o ciudad. Seleccionarlos y ordenarlos cronológicamente de los más antiguos a los más actuales.

  • Podéis buscar en Internet por medio de un buscador general. Cuando dispongáis de una información más detallada podéis hacer búsqueda de imágenes y de vídeos.

  • En los actuales servicios de vídeos en Internet, podemos encontrar fragmentos de películas y documentales muy diversos que hablan de los lugares en que vivís y de las personas que han participado en su historia y que pueden enriquecer vuestra línea de tiempo. También podemos acudir a las páginas de las televisiones de la Comunidad. 
  • Con los personajes que vayáis encontrando conviene que elaboréis una especie de galería de hombres y de mujeres que han tenido un papel relevante en la historia de vuestra ciudad.

  • Las oficinas de turismo proporcionan guías turísticas sobre la localidad, en ellas siempre aparece un apartado dedicado a la historia. Por las características de las mismas hacen un recorrido cronológico por la historia de la localidad.

  • Cuando dispongáis de una información más detallada (nombre de personas, determinadas fechas, términos como “villa”-“anteiglesia”, etc.) podéis hacer búsqueda de imágenes y de vídeos.

  • Buscad publicaciones monográficas sobre vuestro barrio, pueblo o ciudad. También podéis buscar revistas locales que siempre recogen hechos ocurridos en el pasado. Es importante que no consultéis sólo el último número de la publicación, ya que en números anteriores también podemos obtener información interesante.

  • Tanto en Ayuntamientos como Diputaciones disponen de páginas web, donde hay apartados sobre historia, cultura, patrimonio, etc.
  • Echad un vistazo al callejero de vuestro pueblo o ciudad. ¿Qué tipo de información recoge en los nombres de las calles, plazas, etc.



Seguro que ahora contáis con mucha información y además con materiales como imágenes, textos, algún vídeo, etc. Es importante que todo él esté ordenado y en sus correspondientes carpetas. Ahora vamos a hacer el trabajo más importante, seleccionar el material que irá a la línea de tiempo, y confeccionarla.


 

TAREA 3: La línea de tiempo, punto y seguid

 

Utilizando una herramienta on line [Dipity, Xtimeline, Timerime, Timetoast, etc.] redactar los textos e insertar imágenes y/o documentos seleccionados en su momento cronológico correspondiente.

    • Familiarizaros con la herramienta que elijáis.
    • Elegid alguna de estas aplicaciones:

    Dipity

    Timerime

    Timetoast


    Otras.


      • Buscad un título expresivo para vuestra línea de tiempo. Y si es posible, añadid etiquetas que faciliten la búsqueda en internet.
      • Procurad que las unidades de tiempo (años, décadas, siglos) de vuestra línea de tiempo sean de duración similar. 
        • Seleccionar la imagen, documento o información más apropiada al hecho que queréis reflejar y subidla. De esta manera seguiréis colocando todos aquellos aspectos que habéis seleccionado hasta completar vuestra línea de tiempo.

        Ya estamos en condiciones de abordar la tarea final, que en esencia será convertir nuestra línea de tiempo en un relato que pueda ser utilizado en una Guía turística de vuestro pueblo o ciudad.


         

        TAREA FINAL:  La redacción del documento


        Apoyados en la información contenida en vuestra línea de tiempo, cada grupo hace un relato escrito de los hitos, en su opinión, más relevantes de la historia de su ciudad de forma que pueda ser presentado como un apartado de una guía turística.

        • Vuestro documento debe contener al menos las siguientes partes:
          • Ubicación geográfica.
          • Orígenes o inicios de la población.
          • Selección de las fechas y momentos más representativos (no todos los que aparecen en la línea de tiempo).
          • Pequeñas biografías de los personajes más relevantes.
          • Breve información sobre la situación actual de la población y sus expectativas futuras.


        De entre todos los trabajos realizados por los distintos grupos, se elegirá uno y éste será el que aparezca en el site de la clase.

        Comments