Proyecto de Míneria de Datos en la Blaa

Proyecto de Minería de datos, Por Hugo Albarracín B.

Para la Blaa, la información contenida en su Sistema de Información, representa una base fundamental para la prestación del servicio.
Pero que información tiene oculta? o que información contenida en su base de datos tiene para la toma de decisiones y no sabemos que existe.
Mediante un proceso de Minería de Datos (Data Mining), la Blaa podría conocer las tendencias en la solicitudes de los lectores durante un periodo de tiempo y adelantarse por ejemplo; para la creación de los Centros de Interés, o investigar los lectores por localidad y temas investigados, también los comportamientos de nuestros lectores respecto a las categorías y temas elegidos.
Actualmente la Red de Bibliotecas del Banco de la República tiene más de 32.000 lectores, alrededor de 1.400.000 materiales bibliograficos y 28 sucursales; datos que analizados, expurgados e investigados se pueden utilizar para realizar un proyecto de minería de datos.
Por que conocemos nuestro negocio y tenemos la información en nuestra base de conocimiento llamado Siblaa, podemos empezar a utilizar este método.
El proceso de minería de datos comienza recopilando datos los cuales procesados conforman la información y analizados obtenemos el conocimiento.
El sistema integrado de gestión de bibliotecas AbsysNet adquirido a la firma española Baratz y bautizado para la Blaa como Siblaa, cuenta con dos sistemas de gestión de base de datos (SGBD) una relacional y otra documental (BRS), miles de datos guardados organizadamente.
A estos datos se le implementaran el proceso de tecnología de la extracción de conocimiento mediante la generación de modelos a partir de bases de datos.
Durante el estudio de este proyecto se pretende conocer e identificar los problemas ó tener un resultado final deseado, es decir un objetivo, como puede ser: el análisis de las materias más consultadas de acuerdo con el segundo sumario del dewey.
Para esto se deben extraer los datos correctos, conocimiento que sea útil y comprensible, el cual se desconoce y proviene de los mas de 1.400.000 materiales de la Blaa almacenados en el sistema de información.
El modelo a seguir para el análisis de los datos determinara de forma importante la toma de decisiones de la Blaa, ya que se pueden encontrar patrones de comportamiento de sus lectores.
Modelos a utilizar:
La técnica de minería de datos utiliza dos tipos de modelo: los que predicen datos a partir de otros datos existentes en una base de datos y el modelo descriptivo que pretende analizar y buscar relaciones y comportamientos de los datos para presentar un reporte de estos, este proyecto se inclina por modelo descriptivo, aunque no excluye el modelo predictivo para algunos casos un ejemplo de este tipo seria el estudio de los lectores que no devuelven materiales, comparar la fecha final del préstamo del material y la fecha fin de la asociación, para evaluar el porcentaje de lectores que no devuelven libros y están al final de la asociación.