.‎ > ‎

Actividades Primer Año Escuela Secundaria Básica(E.S.B)

Secuencia de actividades sugeridas

Actividad Inicial

En esta propuesta de actividades sobre el medio ambiente el docente puede crear junto a sus alumnos una búsqueda del tesoro, asignándole puntajes o estímulos a los distintos logros obtenidos. El objetivo será que los alumnos:
  • Identifiquen lugares del barrio o entorno donde se visualicen acciones positivas o negativas hacia el cuidado del medio ambiente.
  • Generen un mapa de la ciudad identificando los lugares de interés ambiental.
  • Expongan los resultados obtenidos elaborando una presentación con diapositivas utilizando un programa específico para hacer presentaciones.

Actividades de indagación

Primera Actividad
 
Se indagará las ideas previas de sus alumnos acerca de qué es el medio ambiente y de cómo ven su barrio o ciudad.
 
Se explicitará la consigna de trabajo: "Detectar lugares del barrio o entorno donde se visualicen acciones positivas o negativas hacia el cuidado del medio ambiente para posteriormente elaborar un mapa de la ciudad identificando los lugares de interés ambiental"
Ejemplos de:
Situaciones positivas o alentadoras: Veredas con árboles, plazas cuidadas, canastos para depositar residuos, lugares para realizar compost, depósitos de envases reciclables para vidrio o plástico, instituciones que fomentan el reciclaje, etc.
 
Situaciones negativas o que requieren atención: Basura en las calles o veredas, pérdidas de agua, niveles de ruido altos, ausencia de canastos para la basura, quema de basura, empresas que realizan actividades contaminantes, etc

Se le asignará un puntaje a cada una de las situaciones incluyendo un puntaje especial para todas las situaciones que sean detectadas por los alumnos y no hayan sido previstas

Se conformarán grupos de alumnos quienes elegirán el sector a observar, fotografiar y analizar. Se convendrá un plazo para realizar la búsqueda de los sitios.

Una vez localizados los elementos relevantes, se recogerán los datos y posteriormente se procederá a ubicarlos mediante el uso de planos y mapas.

Se sumarán los puntajes asignados a cada grupo, pudiendo realizar una planilla electrónica para el control de los puntos.

 
Actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión.
 
Segunda  Actividad
En la sala de informática se trabajará con la información recogida por cada grupo, se guiará a los alumnos para que digitalicen las fotografías, las suban al mapa de Google Maps publicado en este sitio, indicando la fecha, la ubicación y una descripción del problema.

Tercera Actividad

Determinar y ver en qué situación se encuentra nuestro entorno, cuáles son los problemas más preocupantes.

Para ello formaremos grupos de dos alumnos que se ocuparán de realizar un breve diagnóstico ambiental de la propia ciudad y comunicarlo a los compañeros mediante:
  •  la redacción de una carta,  informando sobre la realidad ambiental de la ciudad. La misma  se enviará por correo electrónico a todos los participantes;
  • crear un argumento para el video que se encuentra publicado aquí. Expresar si compartes o no la opinión expresada por el joven y justificar tu respuesta;

 

  •  y la realización de afiches o folletos para informar sobre el problema, utilizando fotos, dibujos y esquemas  para documentar el trabajo.

Cuarta actividad

Investigar cómo ha cambiado la comunidad y el medio ambiente en los últimos 30 años, para ello cada grupo realizará una de las siguientes actividades:

    • Buscar fotografías de la época y compararlas con la actualidad
    • Entrevistar a una persona que era joven hace 30 años.
    • Redactar un informe sobre cómo se imaginan el futuro de la ciudad

Cada grupo realizará los informes  utilizando google docs y los resultados serán publicados en formato blog en este sitio web

Quinta actividad

Elaborar, entre todos, una encuesta para estudiar cuáles son las preocupaciones ambientales de los habitantes de la comunidad.

  • Todos los grupos suministrarán la encuesta a 5 personas de su entorno.
  • A modo de ejemplo se ha realizado la siguiente encuesta via Web utilizando la  herramienta disponible para su realización en http://www.surveymonkey.com/ )
  • Se dedicará una clase a tabular los resultados obtenidos y generar los gráficos utilizando una planilla electrónica u hoja de cálculo y realizar un análisis de los mismos.
  • Se hará un resumen de la encuesta con todos los resultados de cada grupo.

 

Sexta actividad

Investigar, estudiar y determinar qué soluciones se proponen para reducir esos problemas y qué podemos hacer todos nosotros para lograr minimizarlos

  • Estimar el costo de realización y buscar la forma de implementar esa solución.
  • Publicar en el mapa las actualizaciones que vayan surgiendo en el desarrollo del trabajo
  • En nuestra ciudad, la Municipalidad de B Blanca tiene reglamentado la Banca Concejal Nº 25", donde una persona puede hacer uso de la palabra durante un máximo de diez minutos exponiendo un tema de interés general.

Ver más información en http://www.hcdbahiablanca.gov.ar/banca25.php Los alumnos pueden utilizar esta opción para exponer algunos de los problemas encontrados.

  • Si se considera conveniente el docente podrá organizar una visita guiada a los sitios detectados con deterioro ambiental, como así también a los de gran valor ecológico.

El análisis de las posibles soluciones y los problemas más difíciles de solucionar serían tomados por los alumnos de Gestión Ambiental – materia optativa carreras de Ingeniería UTN/FRBB cuyos docentes son integrantes del GEIA, .

Los trabajos y publicaciones del GEIA están en la web

Septima Actividad

Contactar con alumnos/as de otras escuelas del país u del extranjero para comparar situaciones o problemas y sobre todo compartir soluciones e ideas que pueden contribuir a la mejora y preservación de nuestro lugar.

Nota: El primer paso es establecer contacto entre los profesores de las Escuelas participantes para determinar la forma de trabajo. La idea es brindar a ambas escuelas la posibilidad de trabajar en la resolución conjunta de un problema común. Temas como por ejemplo: la contaminación o el reciclaje pueden trabajarse conjuntamente enriqueciendo la visión de los alumnos de ambos entornos.

El segundo paso es organizar los intercambios de ambas escuelas.

Finalmente publicar en el blog del sitio todas aquellas ideas innovadoras que hayan surgido tras el trabajo y el intercambio realizado.

Actividades de cierre

Como actividad final se  realizará una presentación multimedia que refleje el trabajo realizado. Se incluirán los diagnósticos, los planos, gráficos, frases que ayuden a crear conciencia sobre la necesidad de preservar el medio, las sugerencias de  posibles soluciones y también se puede proponer la realización de campañas apoyadas desde la escuela.

Un cierre interesante de la actividad podría ser la realización una jornada de sensibilización y difusión ante la comunidad educativa y que los alumnos expongan los resultados de sus trabajos mediante la presentación multimedia realizada.

 

 

 

 

Comments