Libro del Tarawih

ILa virtud de rezar por las noches en Ramadán

972. ‘Âisha relató que el Mensajero de Dios (B y P) salió a medianoche, en Ramadán, para rezar en la mezquita y la gente rezó dirigida por él. Este hadiz ya fue mencionado (ver Nros. 423 y 424) con algunas diferencias en las palabras usa- das. Al final de esta versión agrega: ‘Cuando el Mensajero de Dios (B y P) murió, la situación (de salat al tarâwîh) seguía así’.

II Procurar la Noche del Destino (laylat ul-qadr) en las últimas siete noches (de Ramadán)

973. ‘Abdullah bin ‘Umar relató que algunos sahabas del Profeta (B y P) vieron en sus sueños que laylat ul-qadr es en las últimas siete noches (de Ramadán). El Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Veo que vuestros sueños coincidieron en las úl- timas siete noches. Así que, quien procure (la- ylat ul-qadr), que lo haga en las últimas siete no- ches».

974. Abû Sa‘îd dijo: ‘Hacíamos retiro (i‘tikâf) con el Profeta (B y P) en las segundas diez noches de Ramadán, y la mañana del día veinte, él salió y pronunció un discurso, dijo: «Se me mos- tró laylat ul-qadr (la Noche del Destino), luego se me hizo olvidar, o la olvidé; procuradla, pues, en las noches impares entre las diez últimas no- ches de Ramadán. También me vi prosternándo- me sobre agua y barro; quien hizo el i‘tikâf con el Mensajero de Dios (B y P), pues, que vuelva a hacerlo». Y volvimos sin ver ninguna nube en el cielo. De pronto, apareció una nube y dejó caer la lluvia hasta que ésta se escurrió a través del techo de la mezquita, pues este era de hojas de palmera datilera. En ese momento, se pronunció el iqâma y fue así que vi al Mensajero de Dios (B y P) prosternarse sobre agua y barro, hasta que vi el barro sobre la frente del Mensajero de Dios (B y P).’

III Procurar laylat ul-qadr en las noches impares de las últimas diez noches de Ramadán, adorando a Dios

975. ‘Abdullah bin ‘Abbâs relató que el Pro- feta (B y P) dijo: «Procuradla en las diez últimas de Ramadán. Laylat ul-qadr; cuando queden sólo nueve noches de Ramadán, cuando queden sólo siete noches de Ramadán o cuando queden sólo cinco noches (etc.)».

976. ‘Abdullah bin ‘Abbâs dice en otra versión: ‘El Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Esta noche está entre las últimas diez (de Ramadán); entre las nueve primeras o entre las siete últimas». Y se re- fería a laylat ul-qadr’.

IV Las buenas obras durante las diez últimas noches de Ramadán

977. ‘Âisha dijo: ‘Cuando llegaban los últimos diez días de Ramadán solía apretarse su cinturón (realizar más buenas obras) y rezar durante la no- che, también despertaba a su familia para rezar por la noche’.


Comments