libro de la Umrah

ILa obligatoriedad de la ‘umra y sus virtudes

863. Abû Huraira relató que el Mensajero de Dios (B y P) dijo: «Una ‘umra es expiación de los pecados entre ella y la otra. El haÿÿ mabrûr no tiene otra recompensa que el Paraíso».

II Quien realiza la ‘umra antes que el haÿÿ

864. ‘Abdullah bin ‘Umar relató que se le pre- guntó sobre hacer la ‘umra antes que el haÿÿ y él dijo: ‘No hay problema’. Y dijo: ‘El Profeta (B y P) hizo la ‘umra antes de hacer el haÿÿ.’

III ¿Cuántas veces hizo ‘umra el Profeta (B y P)?

865. Se preguntó a Ibn ‘Umar: ¿Cuántas ve- ces hizo ‘umra el Profeta (B y P)? El dijo: ‘Cua- tro, una de ellas en el mes de Raÿab’. El hombre que preguntó a ‘Âisha: ‘¡Madre! ¿No oyes lo que Abû ‘Abdu Rahmân (Ibn ‘Umar) dice?’ Ella dijo: ‘¿Qué dice?’ El hombre dijo: ‘Dice que el Mensa- jero de Dios (B y P) hizo cuatro ‘umras y que una de ellas fue en Raÿab’. Ella dijo: ‘Que Dios se apia- de de Abû ‘Abdu Rahmân; el Profeta (B y P) no hizo ninguna ‘umra excepto aquella en la que él lo acompañó. Y nunca hizo ‘umra en Raÿab’.

866. Qatâda dijo: ‘Pregunté a Anas: ‘¿Cuántas veces hizo ‘umra el Profeta (B y P)?’ Dijo: ‘Cuatro. la ‘umra del pacto de Al-Hudaibîa en Dhul Qa‘da, cuando los politeístas lo detuvieron. La ‘umra del año siguiente en Dhul Qa‘da como acordó con ellos. La ‘umra desde Ÿi‘rána, cuando distribuyó el botín de guerra –creo– de Hunayn... Después le pregunté: ‘¿Cuánta veces hizo haÿÿ?’ Me dijo: ‘Una».

867. En otra versión se dice que dijo: ‘El Pro- feta (B y P) hizo la ‘umra en la que lo rechazaron, al año siguiente hizo la ‘umra de Al-Hudaibîa, la ‘umra en Dhul Qa‘da y la ‘umra con su haÿÿ’.

868. Al-Barâ’ bin ‘Âzib dijo: ‘El Mensajero de Dios (B y P) hizo ‘umra dos veces antes de su haÿÿ’.

IV La ‘umra desde Al-Tan‘îm

869. ‘Abdu Rahmân bin Abi Bakr relató que el Mensajero de Dios (B y P) le ordenó que acom- pañe a ‘Âisha hasta Al-Tan‘îm y la haga realizar la ‘umra desde allí. Después Surâqa bin Mâlik bin Yu‘shum encontró al Profeta (B y P) en la Ÿamrat ul-‘Aqaba mientras lanzaba las piedras y le preguntó: ‘¿Esto es especial para ti, Mensajero de Dios (B y P)?’ El Profeta (B y P) le dijo: «No, es por siempre (permitido hacer ‘umra antes del haÿÿ)».

VHacer la ‘umra después de ha- ber hecho el haÿÿ sin presentar ofrenda

870. El hadiz de ‘Âisha sobre el haÿÿ ya lo he- mos mencionado repetidas veces por completo.

VI La recompensa de la ‘umra va- ría según la dificultad

871. ‘Âisha relata, en otra versión del hadiz an- terior, que el Profeta (B y P) le dijo sobre la ‘umra: «(La recompensa) será según la cantidad de gas- tos o las dificultades (que se presenten)».

VII ¿Cuándo termina su ihrâm quien realiza la ‘umra?

872. ‘Abdullah siervo de Asmâ’ bint Abû Bakr, relató que cuando Asmâ’ pasaba por Al-Haÿÿûn, la oía decir: ‘Que Dios bendiga a Muhammad; acampamos con él aquí y teníamos ligero equi- paje. Teníamos pocos animales y pocas provisio- nes. Hicimos la ‘umra: Yo, mi hermana ‘Âisha, Al- Zubayr, fulano y zutano. Después de tocar con nuestras manos la Ka‘ba (referencia al tawâf y al sa‘yi) terminamos el ihrâm. Más tarde asumimos el ihrâm para el haÿÿ la misma noche’.

VIII Lo que se dice al volver del haÿÿ, la úmra o una campaña mi- litar (gazwa)

873. ‘Abdullah bin ‘Umar relató que el Mensa- jero de Dios (B y P), cuando retornaba del haÿÿ, la ‘umra o alguna gazwa, solía pronunciar tres ve- ces el takbîr en cada elevación de terreno y lue- go decía: «Lá iláha illa Allah, wahdahu lá sharíka lahu, lahul mulk wa lahul hamd wa huwa ‘ala kulli shai‘in qadír. Aybún, tá‘ibún, ‘ábidún, sáÿidúna, li- rabbina hámidún. Sadaqa Allah wa‘dahu, wa na- sar ‘abdahu, wa hazama al Ahzáb wahdahu (No hay más Dios sino Dios, el Único sin copartícipes, Suya es la soberanía y la alabanza y es Todopo- deroso. Volvemos en arrepentimiento, adoración, prosternaciones y alabanza. Dios cumplió su pro- mesa y dio la victoria a Su siervo y venció a todos los aliados El solo)».

IX Recepción de los peregrinos que llegan, y tres montando un solo animal

874. ‘Abdullah bin ‘Abbâs relató que, cuando el Profeta (B y P) llegó a Makka, fue recibido por unos muchachos de Banu ‘Abdul Muttalib. Así que montó a uno delante suyo y a otro atrás.

XVolver al hogar por la tarde

875. Anas dijo: ‘El Profeta (B y P) nunca retor- naba a su familia de un viaje por la noche, siem- pre volvía en la mañana o en la tarde’.

876. Ÿâbir dijo: ‘El Profeta (B y P) prohibió re- tornar a la familia por la noche’.

XI Quien acelera a su montura al llegar a su destino

877. Humayd dijo: ‘Anas dijo: ‘Cuando el Mensajero de Dios (B y P) retornaba de un via- je y avistaba las alturas de Medina, apresuraba a su camella; y si montaba otro animal, también lo aceleraba». En otra versión agregó: ‘Por amor a ella (a Medina)’.

XII El viaje es un tipo de castigo

878. Abû Huraira relató que el Profeta (B y P) dijo: «Viajar es un tipo de castigo; os evita vuestra comida, vuestra bebida y vuestro sueño (apropia- dos). Así pues, cuando uno de vosotros termina sus asuntos necesarios, debe volver rápido a su hogar».


Comments