APRENDE AQUÍ COMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACION

¿QUÉ ES UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

Un trabajo de investigación es una forma de estudiar, recabar información y profundizar algún hecho o tema específico. Con el propósito de formular una hipótesis y/o una conclusion del tema investigado, bien sea de origen social o científico.

Este tipo de investigación se puede basar en información documentada de otros autores, en encuestas y entrevistas que se realizan normalmente a un grupo de personas, con el fin de obtener la muestra de la población.

Para iniciar un trabajo de investigación es esencial que el investigador tenga una idea acertada sobre como hacer un trabajo de investigación. De esta manera podrá tener un abordaje de la temática mas profundo y la estructura general de un trabajo de investigacion más organizado.

TIPOS DE TRABAJO DE INVESTIGACION

Por otra parte, el trabajo de investigación consta de varios tipos, que de acuerdo a la naturaleza del tema elegido por el investigador se orientará. Es decir, según sea la naturaleza de la investigación y los paradigmas de estudios, los trabajos de investigación se clasifican en diversos tipos:

De acuerdo los objetivos establecidos:
  • Investigación descriptiva: en esta como su nombre lo indica, es aplicada para describir situaciones, eventos, comunidades o hechos, con el fin de formular una hipótesis.
  • Investigación explicativa: esta ahonda un poco en el problema y se enfoca en hallar y explicar las consecuencias que causaron el hecho que se estudia.
  • Investigación exploratoria: se acerca directamente al problema.

Según la naturaleza de información:
  • Investigación cualitativa: se realiza cuando la investigación se enfoca en el análisis individual, como por ejemplo: el estudio de un caso.
  • Investigación cuantitativa: es una forma de analizar y estructurar datos obtenidos en la investigación, como el estudio de una encuesta social.

Por el criterio del lugar y recursos:
  • Investigación de campo: se estudia directamente en el lugar de los hechos.
  • Investigación documental: en este caso se extrae la información de libros, registros, constituciones, entre otros.
  • Investigación mixta: aquí se fusionan la investigación de campo y la documental.

Es muy importante que, el investigador antes de determinar el tipo de investigación sepa como hacer un trabajo de investigacion.

¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION?

Para que el investigador logre hacer un trabajo de investigación paso a paso, es sumamente importante que tenga establecidas todas las partes de investigación, de este modo el desarrollo y el proceso de análisis será más directo.

Los trabajos de investigación generalmente se dividen en seis partes que le permiten al autor del proyecto mostrar los diferentes enfoques, problemas, paradigmas y posibles soluciones de su disertación.

Bien sea un trabajo de investigacion bachillerato o una investigación de educación superior, las partes de un trabajo de investigación son esenciales para que los temas estudiado sean analizados desde lo macro a micro, es decir, desde cómo afecta esa situación a nivel mundial hasta cómo afecta a una pequeña muestra de población (la que será estudiada).

ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Normalmente, ¿por dónde comenzar? Es la primera pregunta de quienes planean iniciar un trabajo de investigación. Lo primero a considerar antes de comenzar de lleno con la investigación, es la estructura. Esta funciona como una especie de raíz, por lo que es importante plantearla bien y sobre todo comprenderla.

La estructura de un trabajo de investigación consta de seis partes como lo mencionamos en el punto anterior:

1-    Paginas o elementos preliminares

En esta parte se reflejarán: la portada del trabajo; dedicatoria y agradecimientos; resumen, introduccion y el índice general.
Aquí se mostrará brevemente de que trata la investigación, además le dará un preámbulo al lector de los resultados obtenidos con la investigación.

2-    Capítulo I: Cuerpo del trabajo de investigación

En este capítulo el investigador debe presentar el problema, formulado con interrogantes y  objetivos. Para que el investigador pueda desarrollar el capítulo desde lo macro a lo micro, tal  como lo mencionamos en el punto anterior, debe estructurarlo de la siguiente manera:
  • Planteamiento del problema
  • Justificación e importancia de la investigación
  • Objetivos; esta se subdivide en: objetivo general y objetivos específicos
  • Alcances y limitaciones (de ser necesario)
Es muy importante que desde este punto el investigador comience a apoyarse con autores, referencias y fuentes que le den fuerza e incrementen la veracidad de su investigación.

3-    Capitulo II: Marco teórico o marco referencial

Aquí se expondrá la investigación desde el punto de vista documental y/o bibliográfico. Consiste en hacer una recopilación de ideas sobre el tema o ensayo. Un ejemplo de ello: como hacer un trabajo de investigación.

Se desarrollará en el siguiente orden:
  • Antecedentes de la investigaciónBases teóricas
  • Bases legales
  • Definición de términos básicos
  • Formulación de hipótesis

4-    Capítulo III: Marco metodológico y análisis e interpretación de datos

En este capítulo, el investigador debe enfocarse en darle respuestas a los objetivos planteados. Esto abarca el tipo de investigación, la población y muestra; finalmente las técnicas e instrumentos de la recolección de datos.
Los resultados obtenidos llevan análisis, recomendaciones y conclusiones.

5-    Capitulo IV o Elementos finales de la investigación

Aquí se desarrollan las paginas finales; se especifican todas las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación, además los anexos que el investigador desee mostrar.
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos
  • Conclusiones y recomendaciones

6-    Capítulo V: Propuesta

Este capítulo es opcional y se utiliza normalmente en proyectos de investigación especial.
Por otra parte, para que comprendas mejor como realizar un trabajo de investigacion, te recomendamos que revises algunos ejemplos de trabajo de investigacion, para que así tengas una idea más clara y precisa de cómo abordar tu proyecto.

Como ejemplo, tomaremos un trabajo de investigación titulado: “La creatividad no entiende de prejuicios”; presentado por Rocío Acuña Díaz, ante la Universidad de Granada; ubicada en Granada, España. El autor busca hacer comprender que, como docentes, deben entender que una persona que es creativa no es aquella que solo imagina, creativo es aquel que hace imaginar y a su vez crear.

Es una investigación de campo, de tipo cualitativo, donde el autor toma como muestra a un grupo de 10 estudiantes con dificultades de aprendizaje, a quienes le aplica una prueba de imaginación creativa. En los resultados el investigador obtuvo que, existe una gran diferencia de creatividad de acuerdo a las edades de los alumnos y a sus géneros.

Además, según la investigación previa del autor de la investigación, determinó que de acuerdo a los resultados obtenidos: no importa la edad, ni género o si el alumno padece alguna dificultad de aprendizaje; todos poseen el mismo derecho de hacer imaginar y crear.

El autor muestra como su trabajo de investigación ayuda a la sociedad a integrar a todas las personas sin excepciones a través del lenguaje de la creatividad y la imaginación.

Aprende como hacer un trabajo de investigacion!