Presentación

En clase estudiamos el tema 8 del área de Conocimiento del Medio, titulado "Las aguas de España y de Navarra".

Hemos pensado que sería una buena idea trabajar de otra forma y que fueran los alumnos y alumnas quienes investigaran y desarrollaran el tema y, posteriormente, lo expusieran ante sus compañeros.

Así pues, los "profes" preparamos un guión el cual los chavales tuvieron que completar y desarrollar, utilizando el libro de texto e internet como medios fundamentales para encontrar la información.

El curso 2010/2011 fue la primera vez que utilizamos esta forma de trabajo. Uno de los objetivos perseguidos fue que nuestros alumnos aprendieran a buscar información en internet y seleccionarla, eligiendo los datos relevantes y desechando la información no necesaria. También pretendíamos que los alumnos aprendieran a presentar la información con sus propias palabras y que evitaran el mero "copia y pega".

También debían elaborar documentos de texto y presentaciones de diapositivas utilizando las herramientas colaborativas proporcionadas por Google Docs, iniciándose en el trabajo colaborativo y en la utilización de herramientas ofimáticas que, más adelante, les servirían para desarrollar otros proyectos.

Otro objetivo a conseguir era que el alumnado perdiera el miedo y aprendiera a hablar en público, algo que les resulta muy complicado, que les provoca mucha vergüenza e, incluso, algunas veces, miedo.

Este curso 2012/2013, debido a que los alumnos disfrutaron de la forma de trabajar, hemos repetido la experiencia. El plan de trabajo ha sido el mismo y los resultados quedan expuestos aquí en la correspondiente sección. En esta ocasión, hemos añadido la utilización de la herramienta de dibujo de Google Docs.

Además de las presentaciones de diapositivas y documentos elaborados por los alumnos, se muestran también las exposiciones orales de los temas ante sus compañeros, lo cual ha sido, sin duda, lo que más les ha costado a la mayoría, debido a la vergüenza que les produce. Pero, poco a poco, iremos mejorando, seguro.

Un saludo y gracias por visitarnos.