Discurso Público‎ > ‎Objetivo‎ > ‎

Estructura básica del discurso público


El discurso público se puede organizar en las siguentes partes:

Introduccion:
Cuando se comienza un discurso se parte por captar la atención de los destinatarios y presentar el tema. Como es una situación altamente formal se suele nombrar a los asistentes en orden de autoridad decreciente, es decir, poniendo en primer lugar a las más altas jerarquías, y posteriormente, utilizar algunos recursos que permitan captar la atención y plantear el tema, por ejemplo, narrar un anecdota, formular preguntas, apelar a los asistentes, etc.

Exposición del tema:
Es la parte medular del discurso y en ella se utilizan todos aquellos elementos que permitan exponer los conceptos, ideas que conduzcan a una comprensión del tema y el logro de objetivos. Es necesario mantener la atención e interes de los receptores, por esto regularmente se apela a ellos, se reiteran las ideas fundamentales, se dan ejemplos y se utilizan recursos no verbales.

Conclusión:
El cierre de un discurso es tan importante como el inicio; en él se puede hacer una sintesis de lo expuesto para develar sus sentidos, plantear desafios o influir para adoptar determinada posición.

En el discurso " tengo un sueño" de martin luther king se aprecia claramente esta estructura.
http://www.marxists.org/espanol/king/1963/agosto28.htm
Subpáginas (1): Tipos de discursos
Comments