Ensayo.Conclusiones

LA INTELIGENCIA Y LOS GUIONISTAS DE LA REALIDAD:

EL DEVENIR ARTIFICIOSO DEL MUNDO

Diego Cerda Seguel, enero 2008

 

6.- CONCLUSIONES 

 

  En el ensayo que he desarrollado se ha planteado la existencia de una realidad que ha sido definitoriamente construida a partir de la ficción publicitaria y propagandística. Como se habrá notado no he detallado ninguno de los hechos de ficción que han construido artificiosamente el mundo que vivimos. Pero he citado algunos de los textos dónde es más patente esta forma artificial de construir la realidad, principalmente los mencionados textos de Chomsky (textos escritos principalmente entre las décadas del 60, 70 y 80), y los documentales de Curtis. Existen muchas otras fuentes producidas por investigadores relevantes que nos amplían el espectro de esta condición humana. Especialmente cabe mencionar la obra de Vance Packard,  Las formas ocultas de la propaganda (1957), que presenta con claridad la historia de los desarrollos de la publicidad y la propaganda desde el punto de vista del engaño, el título original en inglés es The hidden persuaders, traducible como los que persuaden desde lo oculto.

La aparición de internet ha creado las condiciones para ampliar el acceso a informaciones ocultadas durante muchos años[1], mediante los blogs se ha masificado el acceso de las personas para publicar sus noticias, y ello ha significado la ampliación de los contenidos disponibles de una manera no mediada por ningún criterio o censura editorial, ello ha potenciado las capacidades de información y conocimiento para las personas que buscan, pero también a potenciado el poder de ficción de la publicación de mentiras tácticas.

Es precisamente internet el medio que nos ha permitido tomar conciencia de la escala y el alcance de la construcción artificiosa del mundo, más aun en la inmensa base de datos que posee internet todos podemos descubrir las tramas alternativas que existen para interpretar un mismo fenómeno. Las distintas versiones, más verdaderas o más falsas, más acomodadas a la visión de mundo del lector o más descabelladas desde el punto de vista del lector.

Finalmente es el lector-buscador-agente quién determina qué versión le acomoda más a sus intereses, qué interpretación de los fenómenos y tendencias es más útil para reforzar las alternativas estratégicas que su voluntad persigue.

            Si la forma de aceptar el mundo como lugar de ficción ha de ser el humor borgiano, y la lógica abyecta es la lógica flexible dónde todo cabe, hemos llegado a plantear que la historia se construye a partir de una voluntad de lectura y de una voluntad de ficcionar la realidad a partir del compromiso con los objetivos estratégicos de cada agente. Por esto la realidad que construimos en cada momento está sujeta a ser torcida por el poder gravitatorio de la voluntad de buscar esos objetivos.

            Este ensayo ha buscado componer un marco teórico para que la fabricación de la realidad, a partir de las alternativas de operaciones psicológicas sea entendida ya no como un momento vergonzoso o cínico de la estrategia, sino como aquellas herramientas estratégicas a las cuales ya no se le puede dar la espalda. Una visión ética para la construcción artificiosa del mundo se restringe a la visión de Nietzsche sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral, es decir: sólo puede encontrar un valor moralmente positivo no dentro de las alternativas discursivas, sino en la capacidad de consolidar la visión de la realidad que se propone, construyendo sentido para la sociedad, construyendo la realidad a partir de una voluntad gravitacional.  

             



[1] Cerda Seguel, Diego. Un vector en tres pasos... Op. cit.