Ruta 5D- Reloaded

 

El 28 de Noviembre recién pasado, el Ministro de Hacienda Andrés Velasco dio a conocer el denominado Plan Ruta 5-D, que consiste en acortar la brecha de alumnos por computador de 30 a 10. R-5D, se plantea como el sucesor natural del Proyecto ENLACES del año 1996, que en su momento fue el gran impulsor de las NTIC en el ámbito educacional en forma masiva. En efecto, ENLACES significó un poderoso avance en políticas públicas enfocadas en la educación del S. XXI, en lo económico según cifras del Banco Mundial representó en su momento la inversión de 78 dólares anuales por alumnos de escuelas pequeñas y 21 dólares anuales en escuelas más grandes (1), pero es en el plano cultural donde el proyecto presenta su mayor impacto. Según estudios, la gran mayoría de los alumnos lograron adquirir conocimientos básicos en cultura digital, en áreas de entretención y comunicación en el colegio.

La posibilidad de disponer de una cobertura de 10 Alumnos por computador, con banda ancha de 2 mbs, no puede sino ser una medida saludable; pero, qué está pasando con el uso efectivo de las TICs en los procesos educativos, se le está sacando el suficiente provecho a éstas tecnologías. En este caso, las percepciones empíricas coinciden con los pocos estudios que existen al respecto. El uso efectivo de TICs es considerado bajo en alumnos, profesores y directivos (2). En efecto, en la Enseñanza Básica el uso pedagógico no supera el umbral de “simple”, en el 80% de las escuelas; en la Enseñanza Media, su uso es calificado de “sencillo”, en el 50% de los establecimientos (3).

¿Están Preparados los Profesores

 para Educar en TICs?


 
            Según la UNESCO, “un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos”. (4) Esto, debido a que los jóvenes –en grado creciente- se involucran con las TICs en ámbitos extra escolares, como los video juegos, celulares, reproductores de música; herramientas de Internet como el chad, Blog, fotolog, etc. Quiénes son estos “nativos digitales” que habla Piscitelli, son la generación Ipod, jóvenes que pueden estar escuchando una canción a todo volumen y a la vez estar leyendo un texto o ejecutando otra actividad. Sus características, son comunicadores visuales intuitivos, tienen habilidades viso espaciales, fundamentalmente les interesa el descubrimiento intuitivo y aborrecen la narrativa docente… cuando les cuentan algo, jamás muestran mucha atención. En general, no les gusta que les cuenten las cosas, sino que les gusta descubrirlo por ellos mismos. Tienen un despliegue atencional muy curioso, pueden atender a muchas pantallas al mismo tiempo, tienen tiempos de respuestas rapidísimos (5).

Cómo está reaccionando la escuela ante jóvenes que, en forma creciente, se enfrentan a procesos socializantes con una dieta cognitiva cada vez más compleja. Por una parte, ampliando la cobertura tecnológica; pero qué está pasando con los que deben poner en funcionamiento esa tecnología, con aquellos que deben transformar la información múltiple en conocimiento efectivo, en definitiva, ¿están preparados los profesores para educar en TICs?

En nuestro país, la Red ENLACES niveló en cobertura tecnológica, pero no fue capaz de educar la los docentes en adquirir competencias pedagógicas hipertextuales. Esto debido a una multiplicidad de de hechos, que se pueden resumir en:

1.- El desarrollo explosivo del avance tecnológico, desdibujó un panorama concebido para la preparación de alumnos dotados de competencias a nivel básica, vale decir, utilización de programas Ofice, navegación y mail. Este avance también fue haciendo obsoleto el hardware de los equipos, que cada vez requirió más capacidad y rapidez en los PCs. Además, debido al mal mantenimiento por parte de los colegios, muchos equipos empezaron a ser dados de baja, lo que elevó el número de alumnos por computador. (6)

2.- Los profesores, a partir del año 96 recibieron los mismos cursos Ofice que manejan los alumnos, con un problema adicional, nadie contempló tiempos para que pusieran en práctica estos aprendizajes, basados en cursos de alfabetización digital a nivel usuario. Por otra parte, el alto costo de esta tecnología –casi tres sueldos promedio- no motivo necesariamente a que los docentes los adquirieran como una herramienta pedagógica indispensable para incorporarla en su área de trabajo, como un ingeniero  que en su momento cambió la regla de cálculo por la calculadora. Pero lo más importante, no existieron incentivos claros para que los educadores se incorporaran a las TICs.

 10 alumnos por computador pueden llegar a tener un impacto enorme en nuestra educación, para graficarlo, puede significar que en una sala de clases promedio de 40 alumnos, el profesor podría tener 4 computadores en línea. Mirado de este ángulo, se requiere que el Ministerio del ramo tome un liderazgo técnico que a la fecha no se ha visto. En efecto, este proyecto debe contemplar la incorporación activa del profesorado, mediante estímulos claros y efectivos para que empiecen a utilizar TICs. Los sostenedores deben no solamente asegurar la mantención de los equipos, sino también tener personal idóneo y capacitado en sus departamentos técnico pedagógico. Por último el Estado, debe sobre todo fiscalizar que la inversión sea bien utilizada; además, implementar con universidades capacitaciones efectivas de TICs, orientadas al ámbito pedagógico.

            ¿Se requiere de una Ruta 5-D? Sí, pero esta vez Reloaded, una que recoja las cosas positivas de su antecesora, pero también que corrija los errores que se cometieron.

Guillermo Bastías, Stgo. Centro, 7 de Diciembre de 2006

 Citas

1.- Computers in the Schools: Chile’s leraning Network, M. Potashnik.
2.- El Impacto de Internet en las Escuelas de Enseñanza Básica y Media en Chile, C. Cummings C.; Universidad Diego Portales, Centro de Estudios Mediales. Citado en, Educación e Internet ¿La próxima Revolución?, J.J. Brünner, FCE.
3.- Primera Encuesta sobre Dotación  y Uso de TIC, Depto de Sociología, Universidad de Chile. Citado en, J.J. Brünner, Op cit.
4.- Formación Docente y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estudio de Casos en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú; varios autores, 2005.
5.- Alejandro Piscitelli, Consultor organizacional en Internet y e-commerce. Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática. UBA. Docente de cursos de post-grado en la UBA, FLACSO, Universidad de San Andrés, y universidades nacionales y latinoamericanas. Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News Publicó Post-Televisión . Ecología de los medios en la era de Internet Paidós, 1998, (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Ediciones del Riel, 1997, Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes. Paidós, 1995.  
6.- En nuestro país, el 45% de la Enseñanza Básica y 66% de la Enseñanza Media tiene un computador en mal estado, cifra que es considerada alta. Ver, estudio internacional SITES, MINEDUC, El Caso de Chile, 2002.


Foro

Daniel:
    
Muy Interesante la Mirada que usted le da a esta RUTA 5-D, pero si, es claramente sierto que 1 computador para cada 10 alumnos no es suficiente, este es un gran esfuerzo, ya que hoy en  día el promedio de equipos per alumno es de aprox 30 a 1, en Chile la tecnologia avanza, pero solamente para quien se decide a interractuar con ella... claramente la junventud debe no solo utilizar las TIC's para su entretenimiento sino para crecer junto a ellas, esta claro que todos los que alguna ves no sabiamos como se prendia un Computador empezamos por lo basico, los típicos Juegos de PC que por lo otro son muy buenos y entretenidos, pero hay gente que no se queda ahi, y no es por que a ellos se les enseño, se motivaron solos.
     El mundo de la informatica es muiy amplio Todos Conocen los Famosos Fotolog ya sea .cl .com o .net pero en fin los jovenes, adultos y hasta los niños los manejan, actualmente podria decir con toda certesa que los niños actuales saben lo mismo o mucha más que muchos de los que hacen de la Informatica su profesion ya que no lo estudian nacen "sabiendolo"...
     Como nota extra a este tema saben ustedes que: 1 año de avanse tecnologico son 150 años de entendimiento humano para personas que se NO se relacionan con el campo tecnologico...
     Si bien la Ruta 5-D no es lo mejor, es lo que tenemos, eso si aprendamos que si le enseñamos a un profesor hagamoslo practicar, la Informatica en Si es Practica netamente la lógica dejenselas a los Ingienieros y encargados de trabajar a fondo con ella, enseñemosle a las personas que deben practicar para aprender mejor...
     El dia 26  y 27 de Noviembre Microsoft la empresa más grande e importante de Software en el mundo lanzó el esperado por unos y odioado por otros "WINDOWS VISTA" estuve en una muestra de este nuevo Sistema Operativo y realmente quede impactado al ver como la tecnologia se acomoda cada vez más al USUARIO final osea (los alumnos y profesores,etc), cada dia la informatica esta naciendo para el usuario lo cual es muy malo ya que no lo hacemos pensar si no que ejecuta solamente, un claro ejemplo son los empleados de la empresa donde trabajo, nuestro depto. mantiene los sistemas  lo único que hacen los Users es utilizar los sistemas que creamos para ellos, pero por ejemplo cuando se cae este sistema nuestros telefonos se saturan, y aveces son tan ilógicos los llamados como "Mi monitor no prende" uno llega ahí y se da cuenta que ella o él lo desenchufo con sus pies....
     En Fin esto lo digo por que al avanzar la tecnología el usuario se acostumbra a que venga todo listo, tenemos que enseñarles a pensar, eso debe hacer el gobierno  de Chile, Chile destaca en America por sus carreteras y por su tecnologia, por tener el mayor auge en TIC's pero sacamos si es la misma gente que las ocupan La brecha Digital es muy grande, enseñar como usar un pc mas allá de los juegos como lo hago con Mi Madre la que mne ha salido muy buana alumna y mi polola....Asi acoratmos la brecha...
     Ya no hay excusa los pcs cada dia estan mas baratos, encontramos pcs por 160.000 lo cual es muy accesible y los podemos pagar en cuotas, quien diga que las TICs son caras esta casi loco...
     Esta es mi opinión me gustaria que la debatieran para hacer un FeedBack de Info...

 Atte.
 Daniel Iturrieta
Estudiante Informatica y TIC's

-----------------------------------------------------------------------

 Rocío:

   
A diferencia de Daniel, tengo una perspectiva muy distinta de la utilización de TICs en la Educación; esto no es porque crea que son innecesarias para el desarrollo, al contrario, son impresindibles en el ámbito educacional, sin embargo creo que el enfoque que les da Daniel es algo mecánico y conductivista en relación con las funciones y objetivos que busca la educación.
    Me explico, creo que al capacitar a un profesor para la utilización de tecnología en el aula, no es netamente buena base de conocimientos y práctica lo que se necesita, sino que es algo que va más allá, no se trata de implementar planes de capacitación, no,se trata de implantar desde la Univeridad el uso de la tecnología, ya que el dar correcto uso a un recurso tecnológico para el aprendizaje no es cosa de unos meses de capacitación. Probablemente ustedes conozcan el concepto de
homo novo, con otro nombre, dado medicamente, que es el niño hiperquinético o kinestésico, a qué me refiero, al hablar de estos niños no estamos refiréndonos al problemático del aula al que hay que medicar, sino que estamos en la presencia de niños multifuncionales, capaces de realizar diversas actividades en menor cantidad de tiempo en comparación con los niños de 10 años atrás,y como lo decía el profesor: capaces de realizar un sin fin de actividades en un mismo
tiempo y de una gran diversidad. Es por ello que un proyecto
educacional no puede ser tomado tan a la ligera, porque estos niños como bien lo dijo  Daniel nacen sabiendo y crecen entre tecnología por esto no es de extrañar que un niño no se vea motivado por participar en clases, porque son elementos que él ya conoce y no le son extraños ni mucho menos admirables, es entonces donde el profesor debe motivar a su alumno, lo que no se consigue con una capacitación. se consigue, ejerciendo correctamente la docencia lo que ciertamente no se ve desligado de nuevas preparaciones e intrucciones para el desarrollo.
    Insisto no es la implementación de extraordinarios sistemas
computacionales lo que va a ayudar al niño sino que su correcta utilización. Sin perjuicio de lo anterior la disminución de la brecha tecnológica de 30 a 10 alumnos por computador sin duda es un gran avance.
Atentamente.


Rocío Campos T.
Estudiante de Licenciatura en Educación
Y Pedagogía General Básica.

-----------------------------------------------------------------------

Daniel:

   
El Mecanicismo si lo miramos desde el punto de vista de las TICs es un conjunto de ordenes secuenciales que se ejecutan en favor de un objetivo cumun, definido por un problema... Si bien la educación no es mecánica, muchas veces se torna de esa manera, no traté de expresarme de esa manera... las TICs son adaptables y tan faciles de usar que hasta un niño las aprende... Si bien el niño Hiperquinético no se queda con lo que le explican si no que va más allá y trata de sobrepasar las fronteras impuestas por el tipo de educacion que se da en cualquier parte del mundo... La tecnologia no tiene fronteras  como se los comentaba, con los Nuevos Sistemas Operativos perfectamente estos niños se podrían desenbolver con toda amplitud, solo basta guiarlos por el camino... Pero si al momento de enviar a un profesor a capatarse en TICs y no logra superar los contenidos mínimos de la capacitación , es por que no cree que las tecnologuías de la Informacion sean el futuro..... Si nuestros profesores no se actualizan y se ponen las pilas con estos avances la brecha continuara de tal manera...
 ¡¡¡¡¡Partamos por casa!!!!!!!
     Empesemos a preocuparnos o a caso tenemos miedo que nos gane una simple maquina que no piensa si no que reacciona a las ordenes dadas por una persona... esto es lo que vivo diariamente, en mi trabajo como soporte y sostenedor WEB de una empresa de Informatica, veo como a veces las personas hacen su trabajo solo por que utilizan y 100pre an utilizado el mismo programa, pero le cambias un boton o el color de fondo y...... plop te llaman por que el sistema es nuevo....
     Acostumbremosnos a buscar nosotros las solucionses a las dudas yo estudio Ingienieria en Informatica y veo la lógica de esto y saben uno el programador es que acostumbrra a las personas a esa flojera será por que es nuestro trabajo..... o no lose... pero con el avance de la tecnologuía todos y bien digo todos..... Son capaces de ingresar a un mundo muy entretenido y de mucha ayuda para nuestra vida.... sin dejar de lado los sentimientos... y nuestro razonamiento.....


Daniel Iturrieta
Estudiante Ingienieria en Informatica y TICs