Grupo: GENIOS ESPAÑOLES

 
-   Reus   -   Cadaqués   -   Barcelona   -   Figueres   -
 
 
          
Antoni Gaudí                         Salvador Dalí
 
 
Miembros del grupo:

Ruta de los Genios Españoles

 

1° Dia – Figueres y Cadaqués

·       Figueres

 

TEATRO - MUSEO DALI (empieza la ruta a las 10:00 horas.

Duración visita: 3 horas

  Con el nombre de Teatro-Museo Dalí, se incluyen tres espacios museísticos diferenciados:

1) El Teatre-Museu, propiamente dicho, formado por el viejo teatro municipal incendiado y convertido en Teatro-Museo a partir de los criterios y el diseño del propio Salvador Dalí. Este conjunto de espacios forma un único objeto artístico donde cada elemento es una parte indestriable del todo.

2) El grupo de salas, resultado de las progresivas ampliaciones del Teatro-Museo, donde la intervención personal de Dalí es testimonial o inexistente. En estas salas se exponen numerosas obras del legado del artista, las obras e instalaciones estereoscópicas, los anamorfismos, asi como las nuevas adquisiciones realizadas por la Fundación.

3) La sala de exposición Dali Joies, inaugurada en el año 2001, donde se presentan las treinta y siete joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Own Cheatham, dos joyas realizadas posteriormente, y los veinte siete dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las joyas.

Representa una experiencia única para poder observar, vivir y gozar de la obra y el pensamiento de un genio. Tal y como explico el mismo Dalí: “Es evidente que existen otros mundos, esto seguro; pero, como ya he dicho en muchas otras ocasiones, estos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo”

El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en el 1974, fue construido sobre los restos del antiguo teatro de Figueres y contiene el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida.

Algunas de las obras mas destacadas que se exponen son: Port Alguer (1924), Noia de Figueres (1926), L'espectre del sex-appeal (1932), Autoretrat tou amb bacó fregit (1941), Poesia d'Amèrica-Els atletes còsmics (1943), Galarina (1944-45), La panera del pa (1945), El nas de Napoleó transformat en una dona encinta que passeja la seva ombra malenconiosa entre les ruïnes originals (1945), Leda atòmica (1949), L’apoteosi del dòlar (1965), Galatea de les esferes (1952) o Aurora, migdia, capvespre i crepuscle (1979).

El Teatro-Museo Dalí se ha de ver como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que todo en el fue concebido y diseñado por el artista para ofrecer al visitante una verdadera experiencia e introducirlo en su mundo cautivador y único. También cabe destacar el conjunto de obras realizadas por el artista expresamente para el Teatro-Museo, como la Sala Mae West, la Sala Palau del Vent, el Monumento a Francesc Pujols i el Cadillac plujós. Así mismo se muestran obras de otros artistas que Dalí quiso incluir, como el Greco, Marià Fortuny, Antonio Pitxot y Evartist Vallès, entre otros.

 

CENTRO DE ESTUDIOS DALINIANOS

Duración visita 1 hora

El Centro de Estudios Dalinianos, gestiona el legado de Salvador Dalí: libros, manuscritos, prensa escrita, fotografias, correspondencia y folletos. Accedereis a los articulos publicados por el Centro de Estudios así como a las referencias bibliograficas.

Fin visita Figueres de Dalí: 14:00 horas. Direcció Cadaqués. En el camino nos detenemos a comer en el Restaurante María de Cadaqués es como volver al pasado, es como entrar en una antigua taberna marinera en el centro de Palamós y degustar cualquiera de los platos de su tradicional carta.

·       Cadaqués

 

Son calculadas dos horas para el trayecto de Figueres hasta Portlligat, en Cadaqués, y el tiempo de comer en el Restaurante María de Cadaqués, en el camino.

Llegamos a  Portlligat Casa-museo Salvador Dalí por volta de las 16:00, y la visita tiene una duración de 50 minutos. Al final se puede explorar el fascinante jardín que tiene la famosa piscina de formato fálico, el sillón Pirelli y algunas otras creaciones de Dalí.

 

Después de comprar la casa en 1932, Dalí fue adquiriendo progresivamente las cuatro casas adyacentes, completando su casa y los estudios en 1971.
Los variados diseños de los edificios separados dio lugar a un laberinto de habitaciones, cada una conservando los elementos (animales de peluche, tejidos, etc.) utilizados por el artista.  
Salvador Dalí allí vivió y trabajó hasta 1982, cuando, tras la muerte de Gala, tuvo su residencia en el castillo de Púbol.

Después de la visita, vamos caminar un poco por Cap de Creus, cuya geología y paisaje ha fuertemente influido en el trabajo de Dalí. Después de caminar un poco, está calculada una parada en un lugar estratégico, de donde se puede observar el paisaje, y entonces tendremos un tiempo para reflejar sobre todo que fue visto sobre Dalí durante el día, y para que los visitantes tengan la oportunidad de cambiar sus experiencias personales con el grupo, y, inspirados por el mismo paisaje que tanto ha inspirado Dalí, y es el motivo de grande parte de su obra, relacionarla (la obra) con los lugares que conocerán.

Por volta de las 18:30, hay un paseo por el núcleo antiguo de Cadaqués, el centro histórico, para ver um poco de la ciudad y sentir el clima de la región.

 

 

A las 20:00 el autocar llevará el grupo directamente a Barcelona, donde se alojarán en el hotel NH Calderon (4*), perfectamente ubicado en el corazón comercial de la ciudad condal, a pocos pasos de la conocidísima Plaça de Catalunya, siguiendo un régimen de media pensión (MP) durante su estancia de 2 noches.

 

 

 

 

 

 

 

2° Dia - Barcelona

 Desayuno en el hotel. A las 9.00, grácias a la colaboración de la Oficina de Turismo de Pl.Catalunya, que nos ofrecerá un guia y un autocar que estarán con nosotros la totalidad de la visita panorámica de la ciudad que alberga más monumentos de Gaudí del mundo. Primeramente saldremos del hotel acompañados por nuestro guia, e iremos caminando por el famoso Passeig de Gràcia, donde podremos ir conociendo diferentes edificios de estilo modernista que serviran de modelo para muchas obras del genio que nos ocupa la jornada de hoy; continuaremos caminando hasta dar con nuestra primera parada: La Casa Batlló, después de realizar la visita a esta preciosa casa, dónde podremos apreciar el interés de Gaudí por la funcionalidad de las obras artesanas; continuaremos caminando un poco más hasta dar con la famosísima Casa Milá o La Pedrera caracterizada por su fachada blanca en forma de olas de mar, donde a su vez se podrá visitar una planta y una exposición temporal dedicada a su arquitecto.

Nuestra siguiente parada, El Park Güell, nos obligará a coger el autocar debido a que se encuentra bastante distanciado del Passeig de Gràcia. En este precioso parque en el centro de Barcelona no encontraremos ninguna línea recta, ya que todo esta torcido y es sinuoso, creando una atmosfera mágica. La función original de este espacio era la creación de una urbanización de viviendas, alejada del ajetreo propio de una ciudad como Barcelona, en medio de la naturaleza. Una vez acabada la visita, volveremos a subir a el autocar para continuar el recorrido hasta la zona de la Sagrada Família, dónde nos detendremos a comer (por cuenta propia del cliente, aunque se le recomendarán algunos restaurantes de diferentes tematizaciones para adaptarse a los diversos gustos de los integrantes del grupo).

 

A las 16.30 quedaremos todos en las escalinatas de la Sagrada Família, dónde ya estará nuestro guía acompañante, dispuesto a guiarnos por este monumento, símbolo de la ciudad de Barcelona, y que sin duda, se ha convertido en un monumento de fama mundial, gracias principalemente a la gran cantidad de elementos simbolicos de gran interés que orfrece. La principal curiosidad del monumento recae principalmente en el hecho de que es una obra de Gaudí que éste no llego jamás a acabar (debido a su tragica muerte, cuando precisamente salía de dicho monumento una vez concluida la jornada de trabajo), sinó que es una obra arquitectónica en la que muchos arquitectos estan trabajando siguiendo la idea original del genio catalán, financiada (y aquí recae la curiosidad) gracias a las donaciones desinteresadas y a los beneficios de la venta de entradas de sus propios visitantes! Arquitectonicamente hablando, el edificio es impecable, aunque esto es un aspecto que no desvelaremos y dejaremos que sea nuestro guía quien nos guie entre tanta maravilla.

Por último, acabermos nuestra ruta por la Barcelona de Gaudí pasando por delante de La Casa Calvet y visitando El Palau Güell, residencia del mecenas del arquitecto (el Comte Güell), al cúal Gaudí le hizo su vivienda en la ciudad. Este monumento forma parte de las primeras obras del genio catalán, por ello, en ella podemos encontrar los principales recursos arquitectónicos característicos de sus obras como los juegos de columnas, cúpulas, uso del hierro forjado y el conocido como trencadís (elementos de cerámica trozeados).

  

                                                             

                                                               Plaça de Catalunya      Atractivos visitados     Atractivos alternativos

 

 

 

Una vez acabada la visita, volveremos al hotel dónde los clientes tendrán la tarde libre para poder realizar otro tipo de actividades como compras, tomar algo por la zona de las Ramblas, visitar otros monumentos de la ciudad o aprovechar el gran abanico de posibilidades lúdicas que ofrece la ciudad (teatros, cines, etc.). A partir de las 21.00, se servirá la cena en el mismo hotel. Una vez se acabe de cenar hay la posibilidad de salir a tomar algo por alguno de las discotecas/bares musicales de la zona, si el cuerpo lo permite.

 

 

 

 

3° Dia – Reus

En el tercer día de ruta, nos dirigiremos a Reus, ciudad natal de Antonio Gaudí. Por la mañana cogeremos el autocar para llegar hasta esta ciudad. Una vez estemos en Reus, iremos directamente a la Plaza de Mercadal, donde está ubicada la Oficina de Turismo de Reus. En este mismo sitio está el Gaudí Centre, un centro/museo  de referencia e historia de Gaudí. Visitaremos al Gaudí Centre para conocer las influencias de este genio, algunas obras y personas que fueron influenciadas por él. En este centro se puede tocar en maquetas de obras del artista y conocer un poco más de la vida de Gaudí.

 

 

Después de dicha visita, haremos una visita guiada por el centro de la ciudad en la Ruta del Modernismo de Reus (durada entre 2:30 a 3 horas), que os permitirá conocer edificios de los discípulos de Gaudí (Francesc Berenguer y Domènec Sugranyes) y acceder a los interiores del Instituto Pere Mata, uno de los edificios modernistas más destacados de Lluís i Montaner, y de casas habitualmente cerradas al público. Algunos edificios visitados en la ruta: Casa Rull, Casa Navás y Casa Gasull. Después de caminar por la ciudad y conocer su patrimonio, parada para el almuerzo en el Restaurante Florida. Momento de descanso y tiempo para conocer otras partes de la ciudad como la Iglesia Prioral de Sant Pere y hacer compras en el centro comercial de Reus y en las calles del centro que tienen muchas tiendas. Reus es conocida por ser un centro de referencia de compras de la Costa Daurada. El Tomb de Reus es la unión de tiendas de esta ciudad para ofrecer mejores condiciones a os turistas y compradores, hay promociones y muchas ofertas. Al fin del día, retorno a Barcelona.

 

 

 

 

Enlaces de Interés:

·         Los Genios y las Ciudades

 

-       Links Gaudí - Barcelona:

General: http://www.red2000.com/spain/barcelon/1gaudi.html

-       Links Gaudí - Reus:
General:
http://gaudi.reus.net/index.html

 

-       Links Dalí - Cadaqués:
Casa Museu Salvador Dalí:
http://www.salvador-dali.org/museus/portlligat/es_index.html

 

-       Links Dalí Figueres:
General:
http://www.salvador-dali.org/

 

 

·         Las ciudades y los atractivos

 

ü  Figueres

-       Teatre Museu Dalí: www.salvador-dali.org

www.museos.consumer.es

www.spain.info

www.guiarte.com

www.wikipedia.org

 

ü  Cadaques

-       Portlligat: www.salvador-dali.org/museus/portlligat/en_index.html

www.canyellespetites.com/places-port_lligat.htm

-       Nucli Antic: www.turismedia.com/alt_emporda_cadaques.htm

www.blocosonline.com.br/literatura/prosa/cron/cv/cv990901.htm

-       Casino de l'Amistat: www.pop.ac/portlligat_cadaques_01-19.html

www.nativespain.com/node/400

-       El Cap de Creus: www.nationmaster.com/encyclopedia/Cap-de-Creus

www.slideshare.net/aliga/dal-cap-de-creus-presentation/


Barcelona

-       La finca Güell: http://www.gaudiclub.com/esp/e_vida/fincag.html

-       Casa Vicens: http://www.gaudiallgaudi.com/EA004.html

-       Casa Milà: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Mil%C3%A0

-       Casa Batlló: www.casabatllo.es / es.wikipedia.org/wiki/Casa_Batlló

-       Casa Calvet : http://www.gaudiallgaudi.com/EA005.htm

-       Palau Güell: www.palauguell.cat/

-       Sagrada Familia: www.sagradafamilia.org

-       Park Güell : es.wikipedia.org/wiki/Parque_Güell
http://www.gaudiallgaudi.com/EA010.htm

-       Cripta Colonia Güell: http://www.gaudiallgaudi.com/EA007.htm

ü  Reus

-       Ruta del Modernismo: http://www.rutadelmodernisme.com/default.aspx?idioma=es&contenido=body_mesenlla2es.htm- http://www10.gencat.net/probert/AppJava/ruta.jsp?id=284&comarca=8

-       Gaudí Centre: http://www.reus.cat/turisme2/gaudicentre/

-       El Tomb de Reus: http://www.eltombdereus.com/

 
 
 
Slogan: Gaudí y Dalí, más cerca que nunca!
 
Ruta de los Genios Catalanes
 
 
 
 

Comments