La muerte del cisne

                      1.- INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

TÍTULO: La muerte del cisne.

                                                           AUTOR: Fernando Lalana.

                                                           EDITORIAL: Alfaguara (Serie Roja).

                                                           LUGAR Y AÑO DE EDICIÓN: Madrid, 2004.

                                                           Nº DE PÁGINAS: 222.

                                                           GÉNERO: Intriga.

 

 

 

 

2.- ARGUMENTO

     Elisa y Carlota tienen una extraña relación en la que se mezclan la amistad y la rivalidad. Comparten una gran pasión: el ballet clásico. Cuando deciden  presentarse a un concurso, sus vidas cambiarán radicalmente su rumbo. Carlota, la inesperada ganadora, hallará el camino a la muerte. Elisa  se verá envuelta en una complicada trama de amor y odio al que la conduce su relación con César, el cámara encargado de grabar el video que ha de presentar al concurso maldito… Celos profesionales, ambiciones desmedidas, dobles apariencias, seres sin escrúpulos que la llevarán al descubrimiento inesperado del motivo y autor del asesinato de su amiga.

 

3.- VALORACIÓN

El libro está  dividido en dos partes que comparten título con dos renombrados ballets: El lago de los cisnes  y El corsario; esta división la marca el acontecimiento clave de la obra: la muerte de Carlota.

La primera parte narra las peripecias de las dos amigas centradas en la preparación, participación y resultado del concurso de ballet hasta la muerte de Carlota tras haber ganado el premio.

La segunda parte se centra en Elisa y César, cuyas intrincadas relaciones desembocarán en el inesperado desenlace.

La narración de la historia es rápida y trepidante; los acontecimientos se suceden in crescendo, hilvanados con grandes dosis de suspense que obligan al lector a leer sin parar, enganchado en un entramado que se complica cada vez más. El final queda abierto a nuevas peripecias.

Aunque es una obra de suspense, el autor no olvida a sus personajes a los que dota de personalidad propia y distintiva.

Como aspecto negativo indicar que en algunas ocasiones las situaciones son bastante previsibles pero ello no resta intriga a la lectura de la obra en general.

  Desde el punto de vista formal, destaca el hecho de que cada capítulo abarca un período de tiempo concreto y está formado de pequeños episodios con encabezamientos que facilitarán  la lectura a los alumnos.

 

4.- EL AUTOR

Fernando Lalana es un escritor español nacido en Zaragoza en 1958. Aunque estudió Derecho, su profesión es la literatura desde que fue finalista del Premio Barco de Vapor en 1981 con El secreto de la arboleda. Ha sido ganador en tres ocasiones del Gran Angular de novela y en 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas, que fue llevada al cine en 1995. Su estancia en Melilla para realizar el servicio militar le proporcionó el ambiente y personajes de esta obra.

Fernando Lalana ha publicado más de ochenta libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil.

            Este autor tiene una página web propia en la que se puede encontrar información detallada sobre su obra.

 

 5.- OTROS LIBROS DE FERNANDO LALANA

Morirás en Chafarinas (1990) es su obra más conocida: un cabo de reemplazo de los Regulares de Melilla se verá envuelto en la investigación de una serie de muertes violentas ocurridas en su propio cuartel.

El hijo del buzo (2008) es su última obra publicada: Acompañando a su padre, buzo profesional, Ernesto llega a Villagracia un pueblo en el que todo gira en torno a las anchoas. La desaparición de su padre llevará a Ernesto a pedir ayuda a su madre y al compañero de esta, el famoso pirata Barbaverde. Recomiendo su adquisición para tener en la biblioteca.

Se pueden destacar también: La pólvora de febrero (2007), Asesinato subjuntivo (2005), La madrastra de Blancanieves (2000), El ángel caído (1998).

 

6.- NIVELES A LOS QUE VA DIRIGIDO EL LIBRO

 

Este libro puede ser recomendable para lectores de 3º y, sobre todo, de 4º de ESO.

 

7.- MATERIAS EN LAS QUE PUEDE SER DE UTILIDAD

 

 Música. Lengua castellana y Literatura.


8.- PROPUESTAS DE TRABAJO.

     Ya que el ballet es el hilo conductor de la obra con constantes referencias a obras y técnicas, esta obra puede ser de utilidad en Música, en segundo ciclo de ESO o Bachillerato, para trabajar las obras clásicas para ballet que se mencionan en el libro: Don Quijote, El lago de los cisnes, Paquita, Cascanueces, La bella durmiente, Giselle, El corsario.

            En Literatura española podría ser interesante centrarse en los personajes principales y hacer un análisis psicológico de alguno de ellos o de sus relaciones.

 

9.- EL LIBRO POR DENTRO

 

     Una parte de la obra que resulta clave en su posterior devenir…:

  “- ¿Te vas a presentar…? ¡Elisa!  ¡Que si te vas a presentar!

      Esa manía de Carlota de darme conversación en la ducha… […].

-         No lo sé.

-         ¡Lo sabía!  ¡Sabía que te ibas a presentar!

-         ¡Te digo que no lo sé, Carlota! Aunque bueno…, al menos, mandar ese video de selección…Yo creo que sí, que lo haré. Bien mirado, puede ser una manera de echar a suertes mi futuro inmediato.

-         ¿Futuro? ¿Qué es eso del futuro? ¿Alguna enfermedad?

-         Sí. Una enfermedad propia de la juventud, por lo visto.”

 

 

 

 

 

 

 

 

                                              

Comments