Alarmas de Consumo <Ext/Lines> (Spanish)

 Módulo de Alarmas en Asterisk Guardián.

“Alarmas de Consumo en tiempo real para Extensiones y Líneas de Conexión Troncal”.


Descripción General.

- Alarmas de Consumo en Tiempo Real (Online) para hasta 450 Extensiones y 150 Líneas de Conexión externas o Troncales, donde los consumos controlados son "Costo", "Tiempo" y Número de Llamadas “Entrantes” o “Salientes” para todo el periodo de un mes, lo que posibilita dentro del periodo mensual y con un solo golpe de vista sobre un panel virtual de Alarmas, saber que extensiones o Líneas Troncales han excedido el consumo presupuestado o autorizado.

La ventaja fundamental es que no se requiere ningún tipo de proceso de reportes, sino que mediante indicación gráfica se exponen los usuarios (Extensiones /Troncales) en Alarma, y mediante colores se distingue si la Alarma es por Costo, Tiempo, Número de Llamadas Entrantes, Salientes o Múltiple (Costo y Tiempo).

De esta forma una organización de forma preventiva asume unas reglas de conservación de recursos en lo concerniente al gasto telefónico, compromete a sus usuarios con unos parámetros de consumo adaptados según cada tipo de usuario, y trabaja conjuntamente para lograr los objetivos de ahorro.

Se anota que para cada una de las 600 posibles Alarmas se fija si se desea de forma individual el umbral de consumo para Costo, Tiempo, # de Llamadas Entrantes, Salientes, posibilitando crear varios perfiles de usuarios, y no comprometer así el desempeño de las diferentes áreas de la organización.

Con la asistencia de personal de Mantenimiento del entorno de comunicación, es posible complementar acciones de control conforme los estados de Alarmas, y si se conviene, aplicar medidas respectivas de bloqueo o restricción en el uso de los recursos telefónicos (Extensión o Línea de conexión Troncal) desde la programación del Sistema.


 Configuración del Sistema / Alarmas de Consumo en Tiempo Real:

Cuando el usuario se encuentra en el proceso de instalación del producto, se anuncia la creación del Módulo de Alarmas con un proceso de inicialización.

Anuncio de Creación de Módulo Alarmas.


Y a partir de los parámetros default de la aplicación se configura primariamente el entorno de Alarmas así:

Setup de Valores de Umbral para Alarmas.


- Extensión de Arranque de consecutivo para asignar las 450 Alarmas de Extensión: “Start_Ext_Alarm” = 100

- Línea de Conexión Externa o Troncal de Arranque de consecutivo para asignar las 150 Alarmas de Línea Troncal: “Start_Trk_Alarm” = 11100

- Consumo en Valor para las Extensiones : “Cost_Alarm_Ext” = 40000

- Consumo en Tiempo para las Extensiones : “Time_Alarm_Ext” = 800

- Consumo en Valor para las Líneas Troncales : “Cost_Alarm_Trk” = 1000000

- Consumo en Tiempo para las Líneas Troncales : “Time_Alarm_Trk” = 5000

- Activación del Módulo de Alarmas para las Extensiones : “Active Alarm_Ext” = ON

- Activación del Módulo de Alarmas para las Líneas Troncales : “Active Alarm_Trk” = ON

- Configuración Automática para Recargar Setup Básico y Clarear Alarmas Mensualmente: “Alarms_Reload” = ON

Un parámetro adicional será solo editable a través del archivo “C:\Windows\Pabxcontrol.ini” y se refiere a como se considera cada tiempo de llamada, si con valores fracción de minutos o redondeado a minutos enteros:

- Configurar Contadores de Tiempo de Alarmas con Redondeo a valor entero o no :“Alarm_Round_Time” = OFF

En este punto, se tiene una configuración genérica la cual debe ser ajustada según las necesidades de la organización a través de la interfaz de Setup y Operación provista en la siguiente Imagen.


Módulo de Alarmas y Consumos / Setup

Mediante Clic en cualquiera de los identificadores de Extensión o Troncal se accesan los valores de Configuración y Consumos actuales, sea para reconfigurar o simplemente para conocer los valores actuales de Consumo por Valor,por Minutos, por Número de Llamadas Entrantes o por Número de Llamadas Salientes.


 Reportes Del Módulo de Alarmas y Consumos.

El Sistema ofrece una variedad de Reportes FLASH ( 1 Segundo ), lo que permite contar con información de todas las Alarmas o Consumos de los Usuarios declarados en el Módulo, sean Extensiones o Líneas, Los Tipos de Reportes son:

 Menú de “Imprimir” / “Ver” para Reportes.

Estos reportes pueden ser producidos a Impresora o pueden ser simplemente visualizados,  y para cada uno de ellos queda una imagen de Archivo en Disco con nombre “Alarm_Report#.txt”, donde “#” expresa el valor de índice del Reporte (1-6).

El Setup Total del Módulo también puede ser Impreso o Visualizado, y su Imagen en Disco será “Alarm_Setup.txt”.

Muchos más detalles de las herramientas que el entorno “Modulo de Alarmas y Consumos” provee se aportan en el manual del producto.

Comments