La primera Antena Comunitaria

Armando E. Mettler

El Canal 7 de Buenos Aires inició sus transmisiones el 17 de octubre de 1951. Fue el primer canal de televisión abierta argentino.

La Argentina fue, de este modo, el cuarto país del continente americano en comenzar con las transmisiones de televisión (después de Brasil, México y Cuba), y el octavo a nivel mundial luego de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

En ese momento, se estimaba que no había más de 30 receptores en toda la Ciudad de Buenos Aires.

El 4 de noviembre de 1951, el Canal inició sus transmisiones regulares con la sigla LR3 Radio Belgrano TV, presentando programación de 17:30 a 22:30.

Armando Néstor Mettler fue pionero en la ciudad. En 1953 adquirió en Buenos Aires el primer Televisor que se conoció en Gualeguaychú. Era un "Admiral" de 17". Lo mostró primero a sus familiares y amigos en su casa de calle Camila Nievas casi Urquiza.

La imágen no era nítida, el aparato caro en esa época; le había costado a don Armando algo más de Nueve mil Pesos. Pero los gualeguaychuenses se agolpaban para verlo.

Un problema a resolver fue el cómo recibir la imagen de Canal 7. Inicialmente, se pudo solucionar con una antena de larga distancia, que luego comenzó a utilizarse en todo el país.

Esta antena no fue inventada por Mettler, sino que realizó una innovación tecnológica de algo que ya existía para hacerlo más eficiente. La antena era una conjunción de dos sistemas conocidos a pesar que en aquel entonces era una tecnología desconocida para la ciudad. Fue entonces que se combinó una antena Yagi común, con un sistema parabólico detrás, que se denominó antena "Camett" por Casa Mettler.

Esta innovación tecnológica, le permitió poder instalar la primera antena de grandes proporciones detrás de la Jefatura de Policía, en calle Rca. Oriental, compuesta de cuatro elementos de antenas de 4 metros cada una, que se tuvo que elevarla en una torre de madera, como si fuera un mangrullo.

TV Admiral 17"

En el año 1962, se comenzó a investigar sobre la posibilidad de colocar una antena comunitaria. Para ello, Mettler, se basó en la experiencia de los Canadienses que eran los pioneros en el mundo. Fue en el año 1962 se inauguró en la ciudad, lo que representó la primera antena colectiva del país. Estaba ubicada en calle Fray Mocho entre Clavarino y Guido Spano, y tenía una altura de 140 metros que permitía recibir una señal clara y limpia. Los usuarios se conectaban a través de una línea física y así Mettler se convirtió, además, en el precursor del cable.

El área de cobertura del servicio abarcaba desde el Hospital Centenario hasta el río; y desde calle San Juan hasta la avenida Del Valle.

Fue así que en el año 1963, a la misma antena comunitaria se le adosó un canal local que fue el Canal 6 y que marcó el inicio de la TV en la ciudad.