Oscar "Chichito" Lapalma

Oscar "Chichito" Lapalma

Su Fallecimiento.

Por Atilio Burgos

En la tarde de ayer dejó de exis­tir el doctor Oscar José Dionisio Lapalma, integrante de una conocida familia de nuestro medio.

Abogado, periodista, profesor, empresario, dirigente, pero por so­bre todas las cosas un hombre de bien, un ciudadano que supo ganarse el respeto y la consideración de quienes tuvieron la oportunidad de tratarlo, en todos los niveles, desde su juventud, en plena for­mación y hasta el final, donde su trayectoria y su amplísima labor engrandecieron su figura en el quehacer gualeguaychuense.

Muchísimo se puede decir de es­te apreciado profesional. Fue uno de los pioneros de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, fue miembro directivo de la Coope­rativa de Electricidad, colaborador de la Cooperativa Tambera y otras entidades locales ligadas a la pro­ducción.


En el área educativa, fue uno de los docentes iniciadores del Insti­tuto "Sedes Sapientae" del que fue profesor de Derecho Comercial du­rante muchos años. Fue Presiden­te de la Biblioteca Sarmiento, des­de la cual condujo las veladas cul­turales del "Café de las Artes".

Fundó el grupo vocacional de te­atro "La Comedia" y al frente del mismo dirigió numerosas obras que se representaron en esta y otras ciudades. En Octubre 1976 con motivo del aniversario de Gua­leguaychú editó con Mario Fischer el libro CANTO NUESTRO que contenía una selección de los me­jores poemas de autores locales.

Además, durante años condujo el programa "Gualeguaychú In­quieto" que se irradiaba con gran esfuerzo, en los arios 60, desde el canal 12 de Fray Bentos y "Una Hora con la radio y la radio con la vida" junto a Luis Manuel Uslé.

Más cerca en el tiempo, por Ca­nal 2 '`Visión del Litoral" su pro­grama ''Encuentros", fue además un valioso aporte a la cultura local.

El respetado colega estuvo vein­te años en la dirección del diario El Día, cargo que con objetividad y responsabilidad desempeñó desde su fundación en 1982. Fue también Subsecretario de Justicia y Acción social de la Provincia desde 1966 y últimamente recordamos la entre­vista en el programa Otro Perfil que conduce Elsy Rodriguez por Canal 2. Asimismo fue declarado ciudadano ilustre de Guale­guaychú.

Oportunamente en una nota di­rigida al presidente de la Corpora­ción de Gualeguaychú, fechada en el año 2003, Gustavo Rivas recla­ma un homenaje a su figura, a me­ses de abandonar el cargo de di­rector de Diario El Día. "Creo que si se tiene en cuenta la trayectoria del Dr. Lapalma en la conducción de ese medio, y todo lo que desde el mismo brindó a la comunidad, su retiro ha transcurrido dentro de un silencio que estimo un tanto in­justo", afirma en uno de los párra­fos de la misiva.

En el abecedario de las buenas familias, "Chichito" supo leer con claridad la lección de sus mayores y como buen católico, en silencio, supo aceptar con tranquilidad la decisión del Señor, viendo partir a sus hermanos menores.

En los últimos arios y hasta ayer, con la misma fortaleza de los gran­des y con la ayuda de su esposa y allegados, sin queja alguna, se la jugó hasta el final. La ciudad pue­de estar triste, pero tranquila, con­movida, pero en paz. Ha perdido un hijo de gran capacidad, de ex­traordinarias condiciones en el campo de las leyes, del periodismo y del comercio, pero fundamental­mente a un verdadero hombre de bien. Sus restos serán inhumados hoy, a las 12, en el Cementerio del Norte, previa misa de cuerpo pre­sente a las 10 horas.