Marcha Pro-Defensa Cuevas de Aguas Buenas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pueblo de  Aguas  Buenas
 

El  Taino como Emblema del  Municipio de  Aguas  Buenas 

 
El pueblo de Aguas Buenas fue originalmente un sector del municipio de Caguas, Puerto Rico, al cual se le conocía como Aguabuena. Este territorio contaba con numerosos manantiales de aguas puras y cristalinas. Para 1798, un grupo de vecinos comenzaron a establecer sus casas cerca de uno de los manantiales y decidieron llamar al sector Aguas Claras.

La cantidad de vecinos (residentes de la zona) fue aumentando con el pasar de los años. El 25 de julio de 1832, estos celebraron una asamblea y comisionaron en la misma a Don Francisco de Salas Torres y a Don Ramón Díaz para que hicieran las gestiones necesarias para conseguir que la región de Aguas Claras fuera nombrada municipio. Don Julián López, uno de los vecinos, dispuso de diez cuerdas de sus terrenos para que se estableciera el centro del nuevo municipio, donde se se construiría la plaza de armas, la iglesia, la casa del rey (actualmente se conoce como la alcaldía municipal) y la casa del cura.

Dos años más tarde (1834), durante el gobierno de Miguel de la Torre, fue expedido el decreto que autorizaba la creación del nuevo municipio. Sin embargo, fue el 25 de mayo de 1838, bajo el gobierno de Don Miguel López de Baños, cuando la región de Aguas Claras se convirtió, finalmente, en el municipio de Aguas Buenas (y sus pobladores llamados aguasbonenses). Don Francisco de Salas Torres fue su primer capitán poblador, o alcalde.
 
Las  Cuevas  de  Aguas  Buenas
Las  Cuevas  de Aguas  Buenas son uno de los sistemas de cavernas mas extensas en todo el Caribe. En su  interior se encuentran numerosos petroglifos y dibujos hechos por nuestros antepasados - los tainos. Según la leyenda taina, los tainos salieron de una cueva llamada Cacibajagua. Esta cueva representaba el vientre de la madre tierra Atabey.  Los tainos se consideraban hijos de Atabey - Hijos de la Madre Tierra. Nuestros  ancestros  tainos  utilizaban las  cuevas como  refugio  en tiempo  de  huracanes, centros  ceremoniales. La  cueva  forma  parte  del paisaje  cultural  y  natural del  municipio.
 
 

Las cuevas de Puerto Rico son valiosísimos recursos ecológicos, hidrológicos, culturales y estéticos, pero la gran mayoría se encuentran prácticamente abandonadas y están a la merced de vándalos y saqueadores, denuncia el ecólogo y explorador de cuevas Gustavo A. Rodríguez. Según Rodríguez, muchas de nuestras cuevas y cavernas están siendo arruinadas por ciudadanos irresponsables que las usan como vertederos y por otros que las perforan y desfiguran en busca de tesoros arqueológicos. Esta  no es  la  única  amenaza. 

 

Muchas  cuevas han  sido  identificadas  para  llevar a cabo  proyectos eco-turísticos.  Una  de  estas  cuevas  es la de  Aguas  Buenas. 

  

Ley Núm. 245 del año 2002

 

Declara  las  Cuevas  de  Aguas Buena como  Reserva  Natural.

 

La Reserva Natural de las  Cuevas  de Aguas  Buenas quedará a merced de los desarrolladores  si  se aprueban los  proyectos  de  vivienda exclusiva -  para  la  población  "such  is  life"   Este  es  el único país  en donde se  declaran  "reservas  naturales"  con  una  vida limitada.  Las  reservas son áreas conservadas,  protegidas  y  manejadas  para  el  disfrute  de  la  presente  y  futura generación.  En  Puerto  Rico las  reservas  naturales (incluyendo  las  reservas  agrícolas) son en  realidad  áreas  reservadas  para futuros  desarrollos  urbanísticos -  mas  cemento  y  brea.

 
La Marcha Pro-Defensa  Cuevas  de  Aguas  Buenas
 
 
 

En protesta por la aprobación  del proyecto de  vivienda, y para volver a reivindicar la protección efectiva del espacio natural configurado por las Cuevas  de  Aguas  Buenas,   la  Liga  Guakia  Taina-ke, se  une al  pueblo  aguabonense para  reclamar  justicia y  respeto  para  nuestros  sitios sagrados.

 

El punto de reunión fue la Plaza de Recreo  de Aguas  Buenas, a las 4:00pm. Desde todos  los  barrios  llegaron residentes,  marchando con  cruza calles  alusivos a la protección de las  cuevas. Nos desplazaremos a  la  Plaza caminando -  unidos  y  solidarios a nuestra causa.

 

 

                                            Muki,  Yarey  y  RoGuatuku

 
 
 
La Liga  Guakia  Taina  ke  se  une  a la  marcha.
 
  
 
 
 
Actividades  en la  Plaza  de  Recreo.
 
  

Yarey expresó el compromiso de  la  Liga Guakia  Taina-ke con

la conservacion,  proteccion  y  manejo  del 

patrimonio  natural  y  cultural de  Aguas  Buenas.

 

 


ARTICULO - PRIMERA  HORA