Noticias

Guadalinfo cumple diez años acortando la brecha digital

Los objetivos de la red andaluza son asegurar el acceso a internet, trabajar por la inclusión y la alfabetización digital y facilitar a las mujeres el conocimiento de la red.

Hazeína Rodríguez / Redacción Sevilla
Jueves 14 de junio de 2012.  Número 176
JPG - 44 KB
Foto: Hazeina Rodriguez

El proyecto Guadalinfo cuenta con casi 800 centros en pueblos de menos de 20.000 habitantes y varias decenas de Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) ubicados en barriadas marginales o con peligro de exclusión de las ciudades andaluzas. Esto supone tener un punto de acceso a internet público y gratuito para la mayoría de las personas que disponen de pocos recursos. Los programas que se usan están basados en el software libre, por lo que también se trabaja para romper con la dependencia respecto al software privativo.

Los centros son gestionados por los propios ayuntamientos de las localidades, mientras que los CAPI son gestionados por asociaciones que participan activamente en el contenido de actividades y en el acompañamiento a personas que necesitan especial atención para el uso de las nuevas tecnologías, generando así más beneficios en la comunidad. Lo que empezó como un simple punto de acceso público a internet, se ha convertido en una verdadera red social que cuenta con casi un millón de usuarios y usuarias y da empleo a numerosos dinamizadores. Con los recortes que se están realizando, el futuro de este tipo de coberturas sociales es, como poco, incierto. Pero para las miles de personas que forman parte de esta red, Guadalinfo es un espacio que ha cambiado y mejorado sus vidas, su autoestima o sus conocimientos.

¿Qué aporta la red ?

En los centros Guadalinfo también se asesora en tareas cotidianas que tienen que ver tanto con el uso de software como con las habilidades sociales. De esta manera muchas personas reciben ayuda a la hora de redactar un currículum, realizar la declaración de la renta, sellar el paro con la firma digital o en la búsqueda de empleo.

Gema Lozano Prieto, dinamizadora de El Mirador de Estancia Barrera, en Jerez de la Frontera (Cádiz), nos comenta que para esta barriada, el centro significa tener un lugar donde poder acercarse a las nuevas tecnologías, aprender, interactuar y hacer realidad sus ideas e inquietudes. El centro, asociado a Guadalinfo, se convierte en “un espacio de innovación que les acerca a la sociedad de la información”. Elba Galdeano es dinamizadora en el CAPI de Vélez Málaga, en la provincia de Málaga. Explica que “los CAPI y centros Guadalinfo se ven como una manera de acceder a un mundo, en principio, bastante desconocido pero que está a la orden del día. En el barrio no hay ningún otro lugar público donde poder conectarse a internet”. Además, asegura que es importante para los entornos sociales con alta población migrante, ya que “para las personas migrantes supone una forma de comunicación con sus familias y para poder comunicarse necesitan aprender, por lo que ven el CAPI como algo necesario”. Los jóvenes pueden conectarse y estar al día en redes sociales, y son asesorados en temas de privacidad y aconsejados para el buen uso de las mismas.

La dinamizadora explica que también es importante para los jóvenes en edad escolar, porque “se convierte en un lugar donde realizar trabajos para el colegio o el instituto. Los niños y niñas dan sus primeros pasos en el ordenador a través de juegos educativos. Se refuerzan las tareas del colegio de forma divertida y se realizan actividades de animación a la lectura, para establecer otros hábitos de forma lúdica”. Elba lleva trabajando en el CAPI dos años y percibe que “se ha convertido no sólo en un sitio donde se aprende a utilizar las nuevas tecnologías, es más un centro social, un lugar de intercambio de conocimientos, donde todos aprendemos muchas cosas además de a utilizar las nuevas tecnologías”.

Proyectos e iniciativas

En el caso de Vélez Málaga se lideran tres proyectos: BiblioTic, Integración y Empleo y Dikela, la futura revista del barrio, que actualmente se encuentra en fase de publicación en el portal Guadalinfo. Elba explica que·con la revista pretenden “analizar la realidad para crear una red de consumo y poner en contacto a productores y consumidores de la comarca de la Axarquía”.

En el centro de Jerez de la Frontera se han realizado proyectos relacionados con el empleo y con la integración como “Sin Fronteras”, así como proyectos de alfabetización para realizar trámites con la administración pública en la red. Según explica su dinamizadora, Gema, “es necesario que estos conocimientos se vayan incorporando lentamente en la vida de las gentes”. Desde enero se han realizado hasta treinta talleres de la iniciativa “Factoría de ideas” [ver información abajo] en centros CAPI y Guadalinfo.

Gema cree que es “una idea fantástica la de aprovechar la inteligencia colectiva y emplear internet para hacer difusión de las ideas de las personas” . Elba por su parte está “encantada con el proyecto porque compartir e intercambiar nos hace crecer”. Además, insiste: “Parece una idea hecha con un millón de ideas maravillosas. En general, los usuarios que participaron en el primer taller están entusiasmados y hemos decidido repetirla y seguir utilizando la página”.

LA FACTORÍA DE IDEAS

"La Factoría de Ideas para otro mundo mejor" es uno de los proyectos que se está desarrollando en la red Guadalinfo, impulsado por la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá. El proyecto, explica Elena, una de las participantes, consiste en “poner en valor y compartir saberes, trucos o hábitos que realizamos cada día y que contribuyen significativamente a mejorar nuestro entorno. Primero debatimos sobre los problemas que nos afectan, luego compartimos propuestas y finalmente las multiplicamos en la red. En algunos centros se han realizado microacciones por iniciativa de los participantes”.

¿Nos ayudas a llevar a la Agenda Digital Europea #da12 la experiencia Innycia 2012?

agenda-digital

ACTUALIZACIÓN 13 DE JUNIO: Gracias a todas las personas que han compartido esta iniciativa, la propuesta ha pasado el primer filtro y seguimos avanzando en la idea de conseguir extender la Innovación en Realidad (a la medida real de las personas, sus ideas y sus entornos) a toda Europa. Para ayudar en este camino solo hay que votar aquí previo registro

La Agenda Digital Europea (cuya próxima asamblea se celebra los días 21 y 22 de junio) ha pedido a Guadalinfo que proponga un “market place” de alcance europeo inspirado en la experiencia Innycia. Se trata de compartir una buena práctica y una metodología de innovación social propia fruto del trabajo y el talento de la Red Guadalinfo -red de telecentros y de innovación social, reconocida recientemente por la red ENoLL como Living Lab Europeo- y materializada en el “formato” de encuentro , trabajo y relación desarrollado en las 8 provincias andaluzas durante el pasado mes de mayo. Esta experiencia ha permitido incubar más de 1,000 proyectos de innovación social a partir de la comunidad “#Innycia” , una comunidad creada a partir de esta metodología de aceleración de proyectos en una región de España con más de 8,5 millones de habitantes y 770 municipios. Un proyecto que ha conseguido que cada por cada € invertido en el territorio, ha revertido en él 1,8 €. Este trabajo se ha compartido con la Fundación Mondo Digitale y su “Phirtual” y las experiencias del Instituto de Internet de Oxford desarrolladas a través del “aprendizaje invisible” , así, esta suma de experiencias conjuntas nos va permitir avanzar y extenderlas a la Red Europea de Telecentros . La propuesta ya está publicada y a la espera de recibir comentarios, observaciones, generar conversación y recabar la visión de quienes allí estuvieron o de quienes consideren positivo reproducir esta práctica con innovadores de toda Europa ¿Nos das tu visión?

Inn&cia: Innovación en realidad, reunía por primera vez el pasado año en Sevilla y de nuevo el mes de mayo de 2012 en las 8 provincias andaluzas, a líderes y colaboradores de algunos de los más de 800 proyectos de innovación social activos en Guadalinfo, con expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría ¿Objetivo?: derribar barreras y dar alas a estas iniciativas para su materialización en proyectos económicamente sostenibles. La reunión presencial de las personas más innovadoras de nuestra red en cada uno de los encuentros vino precedida de la experiencia de compartir on line recursos y análisis,  buscando la sinergia territorio-digital que caracteriza a Guadalinfo. En este sentido Inn&cia puso a disposición de las personas implicadas un espacio web previo a los ocho eventos, donde compartir y acceder a recursos, visiones, experiencias e ideas en cinco áreas de actuación estratégica para la aceleración de los proyectos: Creatividad, Financiación, Comunicación, Metodología y Tecnología. Te dejamos el video del market place (o encuentro frente a frente de los líderes de los proyectos con el diagnóstico de mejora de expertos en las cinco áreas estratégicas) que compartimos en el Innycia Granada.

agenda digital europea, Asamblea de la Agenda Digital Europea, innycia1


La Junta fomenta el asociacionismo femenino y su incorporación a las TIC con el I Encuentro Asocia2.0 Organizado por los Centros Guadalinfo de la comarca del Levante Almeriense

27 de Mayo de 2012 11:37h

Los Guadalinfo del Levante organizan esta acción, con talleres de redes sociales y de creatividad y generación de ideas, con 75 participantes


Inauguración del encuentro
Inauguración del encuentro


BÉDAR.- La Junta de Andalucía, a través de los centros Guadalinfo del Levante almeriense, ha organizado el I Encuentro Comarcal Asocia2.0 en el municipio de Bédar en el que han participado 75 mujeres pertenecientes a ocho asociaciones de los municipios de Bédar, Carboneras, Mojácar, Los Gallardos, Lubrín y Turre con la finalidad de fomentar la incorporación de las mujeres a las TIC, fomentar el asociacionismo y la creatividad y generación de ideas que puedan mejorar la calidad de vida de la comarca.

En el acto de inauguración, ayer, en el que la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de Almería, Adriana Valverde, ha estado acompañada por el alcalde de Bédar, Ángel Collado, la representante del Gobierno andaluz ha destacado el esfuerzo realizado para la organización de la actividad al tiempo que la labor realizada por parte de los dinamizadores de los centros Guadalinfo implicados –incluido el de Garrucha- al atender a casi 11.000 usuarios con necesidades y perfiles diferentes a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías.

Asimismo, Valverde ha subrayado la activa participación de las mujeres en la red Guadalinfo como refleja el dato de que más de la mitad de los usuarios de los centros almerienses son mujeres.

Continuando con los objetivos de la jornada, cabe destacar la intención de fomentar el asociacionismo, a través de una reunión con la que se pretende que las entidades compartan sus intereses y pongan en común el trabajo realizado. Tampoco ha quedado de lado el aspecto económico de las mismas ya que, como ha explicado la representante de la Junta, “las entidades juegan un papel de dinamizadores sociales y económicos muy interesante ya que a través de la organización de eventos atraen a públicos diferentes, que gastan en materiales para las actuaciones, en transporte o en restauración después de la celebración de un acto en cuestión, por citar algunos ejemplos”. “Esa es vuestra manera de aportar a la economía y, sobre todo, de enriquecer la vida diaria de la comarca aportando un valor añadido que solamente puede venir de mano de las personas”, argumentó.

Bajo la premisa de colaborar en el tejido socioeconómico desde las asociaciones, se ha llevado a cabo en el Encuentro Comarcal Asocia2.0 un taller de creatividad y de generación de ideas que pretende contribuir a ese objetivo. En la misma línea, y para concluir, Valverde ha lanzado una invitación para que las mujeres participen activamente en el diseño de proyectos de innovación social con los que se pretende aplicar las nuevas tecnologías a actividades económicas y sociales que están siendo lanzados desde las instalaciones de Guadalinfo.

El I Encuentro Comarcal Asocia2.0 ha comenzado en La Casa de la Tortuga Mora de Bédar a las diez de la mañana con un desayuno basado en pan con miel y aceite procedente de la Almazara de Lubrín, que ha servido para aprender de la importancia del aceite en la dieta diaria. A continuación, las asociaciones han tenido la oportunidad de presentarse y dar a conocer sus actividades entre el resto de participantes.

Acto seguido, han comenzado los talleres de vida saludable, voluntariado, escuela de familia y seguridad en las redes sociales, además de trabajar –durante la tarde- en una sesión de creatividad y generación de ideas. Para concluir la jornada, se han visitado las instalaciones del centro de interpretación para el senderismo ‘Bédar Itinere’.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, clausura el taller de empleo, financiado por la Junta con cerca de 350.000 euros


Un total de dieciséis personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades de inserción 

laboral de Lubrín han recibido formación y trabajado durante un año en las especialidades de cocina y atención geriátrica gracias al Taller de Empleo ‘San Sebastián’, un proyecto promovido por el ayuntamiento de Lubrín y subvencionado por la Consejería de Empleo con 348.916 euros.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, acompañada del alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, ha entregado hoy los diplomas a las doce alumnas y cuatro alumnos del taller, a quienes ha felicitado por haber terminado con éxito el programa formativo y por su “esfuerzo por aprender a desempeñar unas ocupaciones con buenas oportunidades laborales, tanto por cuenta ajena como mediante el autoempleo, la mejor forma de insertarse en el mercado de trabajo actualmente”.

En este sentido, ha destacado que dos alumnos y una alumna de atención geriátrica están trabajando, un alumno de cocina está preparándose para el examen de cocinero en instituciones públicas y otra alumna está dando los primeros pasos para iniciar un proyecto de autoempleo.

Los tres alumnos y las cinco alumnas de la especialidad de atención geriátrica han realizado prácticas en domicilios particulares de Lubrín, con la colaboración de la empresa Clece, así como en las Unidades de Estancias Diurnas de Garrucha, Cuevas del Almanzora y Huércal Overa, gestionadas por la FAAM. Entre otras actividades de interés realizadas durante el taller destacan la visita al centro de salud de Lubrín y al Prevebús de la Dependencia de la Junta de Andalucía, donde adquirieron conocimientos en prevención de riesgos laborales específicos de su sector.

El alumnado-trabajador de cocina ha llevado a cabo las prácticas en las instalaciones del taller de empleo y el único alumno varón de esta especialidad ha trabajado también en el comedor del colegio de Lubrín. Entre otras actividades, han elaborado platos típicos para diversos eventos, como un reportaje para un programa de televisión o una comida para el Coro de la Casa de Andalucía en Barcelona. También han realizado desayunos para escolares del municipio y degustaciones de dulces navideños y pan casero para los vecinos y vecinas de Lubrín.

Además de la formación específica en cada especialidad, los alumnos y alumnas han asistido a clases de informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de género y para colectivos desfavorecidos, sensibilización medioambiental y fomento de la actividad emprendedora, contando con el asesoramiento de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) y técnicos del Servicio Andaluz de Empleo. También han obtenido el título de manipulador de alimentos.

Los talleres de empleo son proyectos de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo con una duración de un año, que permiten la profesionalización de los participantes, en este caso desempleados mayores de 25 años y con especiales dificultades de inserción laboral.

Un adios para el actor y empresario teatral Pepe Rubio,también desde el Centro Guadalinfo de Lubrin.

Pepe RubioEl Ayuntamiento de Lubrín (Almería), municipio natal del actor y empresario teatral Pepe Rubio, ha trasladado este jueves su pésame a los familiares del artista que ha perecido a los 81 años de edad en Madrid a causa de una larga enfermedad según han explicado a Europa Press fuentes allegadas.

El alcalde de la localidad almeriense, Domingo Ramos, ha lamentado la muerte de José Rubio, quien siendo el menor de tres hermanos, abandonó el municipio durante su infancia para trasladarse junto con sus padres a la Ciudad Condal, según han relatado también a Europa Press varios vecinos de este pequeño pueblo de unos 1.100 habitantes.

Entre el recuerdo colectivo de los vecinos de Lubrín destaca la última visita que realizó al municipio hace unos años acompañado por el alcalde de la localidad vecina de Cuevas del Almanzora a la que acudió Pepe Rubio invitado como pregonero de las fiestas patronales. Así, aprovechó la estancia para volver a su localidad natal y ver la casa en la que nació.

No obstante, algunos de los vecinos de más edad recuerdan que la familia Rubio fue la primera en abandonar el municipio una vez terminada la Guerra Civil, cuando Pepe Rubio tenía unos ocho años de edad. Posteriormente apenas a vuelto a visita este municipio en el que además reside quien fuera una de sus primeras novias, quien coincidió con él durante su estancia en Barcelona.

La capilla ardiente de José Rubio, quien trabajó en teatro, cine y televisión desde los años cincuenta, convirtiéndose así en uno de los rostros más populares en España durante décadas; se instalará a partir de las 18,00 horas en el Tanatorio Norte de Madrid.  

Entre sus películas más destacadas se encuentran 'La casa de la Troya' (1959), 'Siempre es domingo' (1961), '¿Qué hacemos con los hijos? (1966), 'Don Erre que Erre' (1970), 'En un mundo nuevo' (1971), mientras que en televisión triunfó en espacios como 'La casa de los Martínez' (1967-1970) y en el programa de Marujita Díaz 'Música y estrellas' (1976).

Desde entonces se centró más en el teatro, ámbito en el que intervino en montajes de títulos tan emblemáticos como 'La Celestina', 'Seis personajes en busca de autor' o 'Muerte de un viajante'. En comedia presentó obras como '¿Dónde están mis pantalones?' o 'Mayores con reparos'.


2012

Empresas de Comarca en las Jornadas "Guadalinfo en tú Cocina 2011".

Guadalinfo Lubrin lleva como invitados a La Almazara de Lubrin, a la Miel Sierra de los Filabres y Al Matadero de Lubrin ( Cooperativa los Filabres ).

El pasado Miércoles 26 de Octubre 2011 en el marco de las segunas jornadas "Guadalinfo en tú Cocina" se dieron cita muchas empresas del sector agroalimentario y turístico de toda la província, y entre ellas estaban alguna de nuestra comarca a las que les hicimos unas pequeñas entrevistas.

Las empresas entrevistadas fueron:

La cooperativa "Los Filabres" de Lubrín,
Miel de Lubrín,
Almazara de Lubrín,
MielSol de Sorbas,
Malcamino's de Tabernas,
El Taller de empleo "San Sebastián" de Lubrín y la
Cervecera Far-West de Nijar (estos no son de la comarca, pero hacen unas cervezas muy sabrosas ;-) ).

Podeis ver sus videos en YOU TUBE poniendo el nombre de cada empresa.

Publicado por Desiertoenred Desiertoenred en 09:16


El Centro Guadalinfo de Lubrin vuelve a participar en el concurso fotográfico ‘Mi mascota y yo 2011’  esta vez organizado por El Centro Guadalinfo de Huercal Overa .. 15 Septiembre 2011

La iniciativa está abierta a todo el mundo y el plazo finaliza el 24 de octubre

Almeria 24h
- Compartir5

El Centro Guadalinfo organiza el concurso fotográfico ‘Mi mascota y yo 2011’

‘Mi mascota y yo 2011’

PUBLICIDAD


El Centro Guadalinfo organiza el concurso fotográfico ‘Mi mascota y yo 2011’

‘Mi mascota y yo 2011’

El Centro Guadalinfo, en colaboración con la concejalía de Cultura, ha puesto en marcha la segunda edición del concurso fotográfico ‘Mi mascota y yo 2011’.

Una divertida iniciativa abierta al todo el público y que supone en ejemplo de proyecto de sociedad en red que desarrollan los Centros Guadalinfo junto con los usuarios.

El dinamizador del centro, Cristóbal García, ha explicado que “el objetivo de este concurso es el de sensibilizar a toda la ciudadanía a realizar un buen trato a sus mascotas, mantenerlas en las mejores condiciones de salud e higiene y a realizar una conducta cívica en su cuidado y paseo.
Las mascotas están presentes en el día a día, generando buenos momentos de ocio, y en algunos casos hasta ayudan como medida terapéutica”.

Las fotografías que pueden entregarse, máximo dos por persona, son de temática libre con la única condición de que aparezcan las mascotas.

El plazo de inscripción finaliza el 24 de octubre y los tres premiados recibirán un obsequio que estará formada por un kit tecnológico.

A esta iniciativa se están sumando otros Centros Gudalinfo, como el de Lubrín, así como centros veterinarios y tiendas de mascotas de la localidad.

El año pasado el concurso tuvo muy buena aceptación y participaron 34 fotografías, por lo que este año se espera que el número de participantes sea mayor.

Los interesados en participar deben mandar las fotos, junto sus datos personas y el título de la obra, a guadalinfo.huercalovera@gmail.com.

Lubrín comienza este martes sus Fiestas del Emigrante, El Centro Guadalinfo prepara multitud de actividades..

agosto 2, 2011 

Lubrín

LUBRÍN.- Esta semana Lubrín celebra sus Fiestas del Emigrante desde hoy martes día 2 de Agosto hasta el domingo día 7. El programa está repleto de actividades culturales, lúdicas y deportivas. Juegos de Mesa, Pádel, Carrera de cintas, Baile, Música, Exposiciones..

Todas las actividades se pueden ver en www.lubrinturismo.com

Programa de Fiestas de Lubrín

MARTES 2 

09:00 a 11:00 Conoce la nueva web de Lubrín en Guadalinfo.

11:00 a 13:00 Taller de camisetas. Necesario traer camiseta a ser posible  blanca. Te esperamos en las instalaciones de la biblioteca y Guadalinfo.

17:30 Juegos en la plaza; necesario: cuchara, huevo cocido, saco, pañuelo y cordones.

18:30 Campeonato de Petanca; necesaria inscripción en el Ayuntamiento.

19:00 Charla informativa “ Plan mayores seguridad” en el centro de día con la presencia del Subdelegado del Gobierno Andrés Heras Sanchez.

19:00 Campeonato de Pádel Infantil dobles, necesaria inscripción en el Ayuntamiento.

19:00 a 22:00 ( del 2 al 7 de Agosto) Exposición de Pintura de Ponciels, José Ponce Parra ,“ Capricho de un pincel ”el cual hace dicha exposición con la intención de participar en las Fiestas del Emigrante de Lubrín 2011. En el Teatro Municipal, junto al consultorio médico.

19:30 Triangular de Fútbol sala Femenino Senior.

20:00 Campeonato de Fútbol 7 Veteranos.

21:00 Triangular de Fútbol 7 Senior.

23:30 Carrera de orientación. Edad 12 años. Necesario linterna

MIERCOLES 3

09:00 Semifinales y finales de Pádel Infantil.

09:00 a 13:00 Internet 2.0 navega gratis por Internet en el Centro Guadalinfo.

17:00 Fiesta del agua en la Plaza, necesaria ropa cómoda y un pañuelo o cordón.

18:00 Gymkhana para las edades de 6 a 11 Años.

19:00 Triangular de Fútbol 7 Infantil.

20:00 Campeonato de Pádel Senior Dobles, necesaria inscripción en el Ayuntamiento.

20:30 Campeonato de Tenis Cadetes Dobles, necesaria inscripción en el Ayuntamiento.

21:00 Campeonato de Poker en las piscinas, necesaria inscripción en el Ayuntamiento.

23:00 Concurso Furor-Furor. A partir de 12 años. Lugar el Teatro

JUEVES 4

10:00 a 13:00 Supérate conmigo. Guadalinfo accesible.

Te esperamos en la plaza, puedes traer tu portátil, tendremos wifi. Sorteo entre participantes.

18:00 Juegos tradicionales en la plaza.( Traer camiseta que se pueda manchar y pañuelo) y Talleres ( Marionetas, collares, pintura, maquillaje)

19:00 Triangular de Fútbol 7 Cadetes.

19:30 Semifinales y Finales de Pádel Senior.

19:30 a 21:00 Exposición de Pintura, Bolillo, Fieltro, Álbum de bodas, libros … 

Te esperamos en el Teatro Municipal. No faltes

Organizan; Los Centros Guadalinfo de Bedar y Lubrín junto con la Oficina de Turismo.

Colaboran; Las asociaciones de Bedar “Las Algarroberas”, y La asociación de Lubrín “ Los 3 peñones ”  junto con otros grandes artistas .

20:00 Campeonato de Tenis Infantil Doble, necesario inscripción el Ayuntamiento.

22:00 Actuación de Teatro ESTRAMBÓTICOS con la obra “ OLÍMPICOS”.

23:30 Actuación del Grupo de Rock ATILA F.D en las Piscinas. 

VIERNES 5 

17:00 Campeonato de Juego de Mesa: Tute, Brisca y Domino, organizado por la Asociación de la 3ª Edad.

17:00 Juegos en la piscina.

19:00 Campeonato de Pádel Dobles Cadete. Necesaria inscripción en el Ayuntamiento.

19:30 a 21:00 Seguimos en el Teatro Exposición de Pintura, Bolillo, Fieltro, Álbum de bodas, libros …

 21:00 Campeonato de Tenis Dobles Senior. Necesaria Inscripción en el Ayuntamiento.

23:30 Gran Verbena con la Orquesta SÍMBOLOS.

SABADO 6

11:00 a 12:00 Te esperamos en el Teatro, la Exposición sigue abierta.

14:00 Feria del medio día con “La Charanga Los Juaraguinos” en la Fuente de Abajo.

19:00 a 20:00 Te esperamos en el Teatro, la Exposición sigue abierta.

19:30 Corrida de Cintas con Bicis y Motos.

21:00 Presentación y firmas del Libro

“ La cara oculta de Almería ” con una historia sobre un misterioso suceso ocurrido en Lubrín hace ya muchos años, por Alberto Cerezuela.

En el Teatro Municipal.

22:00 Actuación del Grupo de Baile municipal  ARBOREA.

00:00 Gran Verbena con la Orquesta SÍMBOLOS.

DOMINGO 7

21:00 Actuación de la Banda Municipal de Música.

23:00 Entrega de Trofeos y Regalos.

23:30 Gran Verbena con la Orquesta SÍMBOLOS


Desierto en red.

  • 8 de Julio 2011: El proyecto "Desierto en red" va tomando forma tras la reunión de los dinamizadores en Tabernas.
La reunión congregó en la oficina técnica del GDR Filabres Alhamilla a dinamizadores de los centros Guadalinfo de la comarca y la técnica de Género y Juventud del GDR Filabres Alhamilla, Trinidad Jiménez. En dicha reunión se profundizó sobre el proyecto ‘Desierto en Red’, y las necesidades formativas y las formas de coordinación para los posteriores trabajos a desarrollar en ‘Desierto en Red’.



 

Medio centenar de jóvenes participan en la ruta pedestre nocturna de Lubrín

 

 
Fecha de publicación: 18/7/11 14:47
 
Se trata de una propuesta desarrollada por el Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla
 
El pasado viernes se realizó la tercera de las rutas pedestres del Banco del Tiempo Joven del GDR Filabres Alhamilla, en esta ocasión la ruta elegida fue nocturna, y se realizó en Lubrín.

Fueron 50 los asistentes que se inscribieron y participaron en esta ruta, que transcurrió por los caminos de Lubrín, y en la que pudieron contemplar el horizonte del levante almeriense, desde las cimas de la Sierra de Filabres. El buen tiempo y la luna llena acompañaron a los asistentes. La ruta duró alrededor de cuatro horas, y los asistentes pernoctaron en tiendas de campaña en el merendero de Lubrín.

A la mañana siguiente, los participantes asistieron a una jornada de trabajo en el centro guadalinfo de Lubrín sobre movilidad y voluntariado europeo, de manos de Europa Direct y jóvenes voluntarios y participantes en intercambios europeos.
 

Investidura de los doce Apóstoles que velarán por la parroquia de Lubrín

junio 23, 2011 Sin comentarios

LUBRÍN.- La parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Lubrín cuenta, desde el pasado fin de semana, con la ayuda inestimable de doce Apóstoles pedáneos, encargados de velar por el buen funcionamiento de la labor socio-caritativa de la comunidad parroquial, bajo la supervisión del párroco, Carlos María Fortes García. Esta peculiar investidura apostólica hunde sus raíces en una antigua tradición del lugar, según la cual doce feligreses del pueblo eran nombrados como los Apóstoles de la parroquia, desempeñando funciones y servicios a la comunidad según el nombre del discípulo que poseían.

El párroco de Lubrín ha recuperado esta tradición centenaria, que ha contado con una respuesta más que satisfactoria por parte de los feligreses. Comenta, como anécdota, que “dado que no íbamos a nombrar a nadie como Judas Iscariote, directamente elegimos a su sucesor: san Matías; y el nombramiento recayó en el último miembro que se incorporó a este grupo”. De hecho así se lo comunicó: “por haber llegado tarde, serás san Matías”, recuerda Fortes García entre risas.

Los Apóstoles tienen como primera finalidad la participación en las celebraciones litúrgicas, especialmente en la Misa dominical y en las celebraciones más importantes del calendario litúrgico, como son Navidad, Jueves y Viernes Santo,  Vigilia Pascual y Corpus Christi. Además, claro está, de todas aquellas para las que sean requeridos por el párroco.

Se constituyen, de este modo, como los colaboradores del párroco en los asuntos de gobierno de la comunidad parroquial, siendo conscientes de que tienen un poder consultivo, para aconsejar y ayudar al sacerdote en aquellos asuntos para los que él les requiera.

Una forma peculiar de evangelización que ha involucrado a numerosas familias de Lubrín. Y que podría resumirse diciendo “id por todo Lubrín y anunciad la Buena Noticia a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

Pilar Imbernón

Guadalinfo y la Oficina de Turismo de Lubrín potencian el turismo con una web del municipio

junio 7, 2011 Sin comentarios

Web de turismo de Lubrín

LUBRÍN.- Lubrín ya dispone de una web de tursimo del municipio, con la que fomentar este sector productivo en la localidad. La iniciativa ha surgido de la colaboración entre la oficina de turismo municipal y el centro guadalinfo de Lubrín, que han creado la web www.lubrinturismo.com con la intención de dar apoyo a los empresarios y promocionarlos a través de internet y las redes sociales, además de mostrar los atractivos del municipio, como monumentos, parajes, cultura, tradiciones y otros.

Redacción Desierto Información

  • 6 de Mayo2011: Reunión en el Centro Guadaldinfo de Lubrín.
Hoy nos hemos reunido en el centro guadalinfo de Lubrin para tratar la presentación del proyecto DESIERTE A RED a los compañeros guadalinfo de la Comarca Filabres - Alhamilla y tratar diferentes puntos de vista de la reunión.
Carlos ( DLGuadalinfo Lucainena de las torres ), Pili ( Dl Guadalinfo Lubrin ), Diego ( DL Guadalinfo Sorbas ), Juanma ( DL Guadalinfo Uleila del Campo ) y Eli junto con Trini ( GDR Filabres Alhamilla ).

El Centro Guadalinfo de Lubrín supera ya los 550 usuarios

15 Abril 2011 

LUBRÍN.- El Centro Guadalinfo de Lubrín ha superado los 555 usuarios a través de la intensa actividad formativa que realiza, con cursos y talleres dirigidos a todas las edades y niveles y donde participan niños, adultos, y personas de la tercera edad.

Unos de los colectivos mas destacados de este año son los talleres de empleo que llevan a cabo un curso para que los alumnos amplíen sus conocimiento informáticos. 

Tras unirse al tren de las nuevas tecnologías, este municipio de la Comarca del Desierto Filabres-Alhamilla, cuenta en la actualidad con una importante cifra de usuarios en relaccion con el numero de habitantes.

Los Centros Guadalinfo comenzaron su actividad a finales de mayo del 2006 de la mano de la Junta de Andalucía, las diputaciones y los ayuntamientos, y ahora también de la mano del consorcio Fernando de los Rios y cuentan con visitantes de todas las edades, sexos y países. 

La demanda principal se refiere a la formación tales como cursos de iniciación, talleres, conferencias, charlas educativas, exposiciones y el conocimiento de las redes sociales, entre otros temas.

Los cursos que principalmente solicitan los usuarios son; conocimientos básicos de internet, correo electrónico, creación de curriculum vitae, componentes básicos de un ordenador, iniciación a open office, redes sociales, talleres educativos para los mas pequeños, busqueda de empleo … 

Uno de los cursos que se imparten en las actualidad en el Centro Guadalinfo de Lubrín lo protagonizan las 16 personas que forman el ’ Taller de empleo San Sebastián’, que aprovechan este servicio para ampliar su formación en las nuevas tecnologías. Ocho alumnos pertenecen al taller de empleo de cocina y las otras ocho al taller de geriatría. En el centro guadalinfo se intenta dar respuesta a todas las necesidades de los usuarios.

Las Asociaciones de Mujeres de Filabres-Alhamilla dan el salto a Internet en el Centro Guadalinfo de Lubrin.

abril 13, 2011 

Taller Enrédate en Lubrín

PROVINCIA.- El pasado sábado, la Federación de Mujeres de Filabres-Alhamilla comenzó un taller denominado ‘Enrédate’, cuyo objetivo es promover entre las asociaciones de la comarca la comprensión de las comunicaciones por internet y ofrecer los conocimientos y herramientas a éstas para potenciar sus actividades a través de la red, y que ha puesto en marcha el GDR Filabres Alhamilla.

La cita tuvo lugar en Lubrín, donde se dieron cita 4 asosciaciones de Sorbas y Lubrín, y donde asistieron a charlas y explicaciones sobre los usos y posibilidades que la red ofrece a las asociaciones. Tras la teoría vino la práctica, y estas cuatro asociaciones pusieron en marcha sus primeros blogs, desde donde pretenden establecer un punto de comunicación entre asociaciones y socias, y donde darán a conocer sus actividades.

La siguiente jornada de ‘Enrédate’, tendrá lugar el próximo día 7 de mayo, esta vez en Tabernas, donde el resto de asociaciones de la comarca, realizarán también este taller y darán sus primeros pasos en el ciberespacio.

Los primeros blogs de esta experiencia se pueden visitar en www.villacariana.blogspot.com y www.lostrespenones.blogspot.com

Redacción Desierto Información

Noticias del ProyectoDesierto en Red

  • 10 Marzo 2011: Reunión el Centro Guadalinfo de Lucainena de las Torres.

Este Miercoles nos hemos reunimos en el Guadalinfo de Lucainena para coordinar la puesta en marcha del proyecto " DESIERTO EN RED ".

Manolo Doña ( DT Guadalinfo ), Carlos ( DLGuadalinfo Lucainena de las torres ), Pili ( Dl Guadalinfo Lubrin ), Diego ( DL Guadalinfo Sorbas ), Juanma ( DL Guadalinfo Uleila del Campo ) y Eli ( GDR Filabres Alhamilla )

  • 4 Febrero 2011: El consejero de Economía, Innovación y Ciencia se interesa por Desierto en red y Sorbas Cultural.


Durante el Encuentro de Dinamizadores de Guadalinfo que se realizó en Sevilla el Lunes y el Martes de esta semana, el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila se mostró muy interesado en los dos proyectos que coordina el Guadalinfo de Sorbas: Desierto en Red y Sorbas Cultural.

 
2011

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Updates 2.2.1: FeedWitter

Lubrin en la tele 2010

Lubrin en la tele con " viaje al sur "
"Viaje al Sur" es un programa que ofrece a los televidentes la posibilidad de hacer un recorrido extraordinario por Andalucía . Muestra una forma de viajar diferente para poder conocer, palpar y sentir nuestra tierra aprovechando todos y cada uno de sus rincones.

El espacio, que se emite tanto en Canal Sur Televisión como en Andalucía Televisión. " Viaje al Sur " ofrece información e imágenes de cómo es nuestra tierra y nosotros mismos de una forma original y divertida. Y es que en cada capítulo, acompaña a un ?viajero? que nos introduce en paisajes, personajes y anécdotas que sorprenderán a los espectadores.

En el programa de esta semana nuestro pueblo es el protagonistadia. Nos vemos en Canal Sur

http://www.youtube.com/watch?v=ZJ2YMaHaR9E&feature=fvst

No existen etiquetas asociadas.

Lubrín contará con una fábrica de yogur Se prevé que se recojan unos 500 litros de leche diarios y se produzcan unas 1.000 unidades de yogur

TELEPRENSA.- El municipio de Lubrín contará con una fábrica de yogur y un centro de recogida de leche caprina en la finca cedida por la Diputación de Almería. Este proyecto empresarial permitirá crear entre cuatro y cinco puestos de trabajo en la fábrica en la que se prevé que se recojan unos 500 litros de leche diarios y se produzcan unas 1.000 unidades de yogur por día. Según ha señalado el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos , ?aún falta por decidir si el yogur que elaborarán será cremoso o líquido, pero parecer ser que nos decantaremos por el líquido?.

Está previsto que la fábrica se ponga en marcha a principios del próximo año, ya que la Junta de Andalucía- que es la que ha adjudicado el proyecto- ha puesto como plazo para que las instalaciones estén terminadas el mes de diciembre.

La Junta ha aportado 248.000 para la puesta en marcha de dicha fábrica y el resto se hará cargo el ayuntamiento, que cederá las instalaciones a una cooperativa de gestión privada con ganaderos del municipio y del resto de la provincia. Aún queda por determinar en un pleno si la cesión será gratuita o se cobrará algún tipo de alquiler.

Los yogures que se produzcan en la fábrica está previsto que después se distribuyan por comedores escolares y residencias de mayores.

No existen etiquetas asociadas.

Cestos de esparto con productos típicos de Lubrin

Un grupo de vecinos de Lubrin promocionan sus productos típicos.

Esta idea surgió a través de la feria de la gastronomía de este año para dar a conocer los productos típicos de Lubrin.

Las cestas típicas de esparto de la zona están siendo de especial interes por la gente que nos visita por caracteristicas, pudiendo ser un pequeño obsequio o regalo.

Las cestas llevan; una botella de vino del pais de 250ml, una botella de aceite de la almazara de lubrin de 250ml, un bote de 250 ml de almendras tostadas, un bote de 250 ml de miel y un puñado de almendras, ( Todos productos de Lubrin ).

Estas cestas estan a la venta en varios sitios; Oficina de Turismo, Centro Guadalinfo, Ayuntamiento ...

Interesados podeis llamar al centro guadalinfo: 950477327 - 607237817

No existen etiquetas asociadas.

¿ Sabes lo qué ocurrió el 27 de septiembre de 1997 en Lubrin ?

Al menos 10 coches se llevó el agua ...
Esta fecha es muy significativa, ya que cuenta la gente que ese día, en algo así como hora y media ( mientras se ofrecia por TV el partido de futbol Valencia - R.Madrid ), en Lubrín llovía bastante, cada vez más, .. las calles " en alas " y sobre todo el " barranco ". Seguía subiendo en altura, se empezaban a ver pequeños objetos que arrastraba el agua; en algún que otro bar más de uno bromeaba: " nos vamos a tener que quedar aquí un buen rato... mientras quede cerveza y jamón ". Pero el barranco seguía creciendo, sorprendentemente se veían desfilar ( flotando en el agua cajas de bebidas, barriles de verveza, contenedores, sillas, piedras, .. de todo).

Algunas personas cambiaron el coche de sitio, pero donde peor lo pasaron fué en la parte baja del pueblo ( por la tasca ), cuando el agua se llevaba los coches y fueron al menos diez. Otros decían que habían sido doce. Estos números aún sin confirmar no deben ser producto de la típica exageración. Pues alguien me dijo que vió pasar flotando por la rambla tres coches, y los veía cada vez que había un relámpago y se iluminaba todo (otros coches pasarían entre relámpago y relámpago). Además de esos coches que el agua se llevó ( se calcularon siete) otros tres coches: un turismo, una furgoneta y un camión quedaron empotrados unos sobre otros a la altura del puente de la fuente de abajo. Había mucha gente observando esos coches ( unos encima de otros ), uno de ellos ( la furgoneta ) se le conectaba el pito de vez en cuando, curiosamente cuando su dueña fué a verla comenzó a pitar, pero nadie se reía ( lo estaba la cosa para eso ).

Algunos bares tuvieron que cerrar como "El Molino" y "el Pub Anita", sobretodo este último quedó totalmente inundado. Cuando alguien fué despues "de lo gordo" a "el pub" a ver si como estaba se encontró al camarero encima de la barra y suelo con más de "una palma" de agua.

Se da la circunstancia de que las obras de canalización de la rambla habían finalizado hace unos meses (se habían construido gruesos muros a ambos márgenes), pero cuando cae tanta agua en tan poco tiempo... ¿Qué sensación de impotencia se debe sentir cuando ves que el agua se lleva tu coche y no puedes hacer nada por impedirlo? Se desconocen aún datos de los daños que haya podido ocasinar en el campo. Al dia siguente, donde el cielo vuelve a amenazar agua, se empiezan a oir algunos comentarios sobre las almendras ( ya cogidas) que algunos agricultores tenían en las pue

No existen etiquetas asociadas.

ANIMALES DE COMPAÑIA

Adopta un animal. http://firmas.org

AYUDALES

Si no puedes adoptar, hay muchos anuncios solicitando temporalmente la acogida de alguno de estos animales, se necesitan casas de acogida, eso puede salvarlos la vida hasta encontrar adoptantes responsables. Lee los anuncios y contacta.

Recuerda que cada animal que encuentra un hogar para brindarte su cariño es un animal feliz y la felicidad de cada uno de ellos y de sus dueños se trasmite y se contagia.

Se necesita colaboración urgente, ayuda a protectoras, adopción de perros y gatos, perros y gatos perdidos, esterilización y castración .

Adopciones Urgentes: http://groups.msn.com/Buscoamo/muyurgentes.msnw
Visita http://groups.msn.com/PERROSBUSCANDOHOGAR

Todos estos perros tienen fecha de sacrificio inminente, URGE mucho su adopción,
se envián a otras provincias, se harán seguimientos:
Pincha en estos enlaces y salva la vida de alguno de ellos,
para contactar con Bilbao escribe a sosbilbao@vodafone.es o llama al 687 310 433
www.mimejoramigo.com/apasos
http://groups.msn.com/animalessinhogar/perros.msnw

Para adopción de gatos www.gataweb.com

Para ver la última actualización, puedes acceder directamente :
firmas.org/adopciones

Te deseo toda la felicidad del mundo junto a tu nuevo compañero.

No existen etiquetas asociadas.

El Obispo de Almeria en Lubrin

El pasado Sabado día 8 de Marzo 2010, el Obispo de Almería inauguró el nuevo retablo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, aqui en Lubrin.

No existen etiquetas asociadas.

Los senderistas, a Lubrín para recorrer el SL-A 'Las Moletas'

El Programa Provincial de Dinamización de Senderos viajará mañana domingo, día 7 de marzo, a Lubrín para recorrer el SL-A 'Las Moletas', en la que será su octava salida, aunque dos de ellas, las que estaban proyectadas para los días 14 y 21 de febrero, fueron aplazadas ante las condiciones climatológicas adversas reinantes.
El sendero presenta un recorrido de siete kilómetros, con perfil lineal, dificultad calificada como 'baja' o 'fácil' y una duración aproximada de dos horas. La normativa contempla que el número mínimo de participantes para esta actividad es de 25 y el máximo, de 50, ante su carácter lineal, ya que en los circulares la cifra se incrementa notablemente.
Los participantes se reunirán, a las 10.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Lubrín, antes de comenzar la actividad. Los interesados en recorrer este sendero deberán formalizar su inscripción en el citado consistorio, personalmente o a través de los teléfonos 950 47 70 01 o 663 85 63 82 y la dirección de correo electrónico culturalubrin@hotmail.com.
La salida presenta un paraje muy diferente a sus siete predecesoras, ya que el objetivo de la organización, que depende del área de Deportes de la Diputación Provincial de Almería y de los ayuntamientos anfitriones de cada actividad, es ofrecer a los participantes una visión global de los paisajes almerienses, por lo que ha optado por un calendario amplio, con 18 actividades, que incluye todos los tipos de ruta excepto las de alta montaña, ante la climatología reinante.

Concurso " Mi mascota y yo "

Organiza: Centro Guadalinfo Jimena de la Frontera, Cadiz.

Colabora: Centro Guadalinfo Lubrin, Almeria 

Requisitos:

  • Se deben enviar como máximo 3 fotos por persona.

  • Cada obra tendrá que tener un titulo y los datos personales de la persona que lo envía.

Enviar las fotos a : dinamizadora.lubrin@gmail.com

Las ventajas de una dieta sana.

20070124160552-blog-dieta.jpg

 

Riendo Ventajas de una dieta sana.

El Centro Guadalinfo de Lubrín acogió una conferencia sobre alimentación, nutrición y dieta sana.

En la charla se abordaron patologias relacionadas con la alimentación como la hipertensión, la osteoporosis, la menopausia y el colesterol.

El acto, al que acudieron vecinos de todas las edades culminó con un aperitivo sano.

LA VOZ DE ALMERIA, 13 de Enero de 2007

Alimentación y Nutrición.

 

Riendo Alimentación y dieta sana en el Centro Guadalingo de Lubrin.

Mostrar como se pueden adquirir hábitos sanos a la hora de comer es el objetivo de la conferencia sobre alimentación y y dieta sana que se realizará el proximo día 12 de Enero de 2007 en el salón de actos del Centro Guadalinfo de Lubrin.

La ponencia tendrá lugar a las 6 de la tarde y su objetivo será el de ofrecer a los habitantes de este minicipio la oportunidad de adquirir conocimientos en alimentación equilibrada y charlar sobre los errores más comunes a la hora de realizar un plan de adelgazamiento.

También será objetivo de dicha conferencia acercar a la población al actual problema que hay con la obesidad infantil y en general, con los trastornos alimentarios.

Ponente.

La ponencia la realizará Leonardo Salvador Del Aguila, Diplomado en nutrición y dietética y especialista en geriatría y gerontología.

El acto a sido organizado por la Dinamizadora del Centro Guadalinfo de este municipio, Pili Fernández imbernón en colaboración con el Ayuntamiento de Lubrín y por el Dinamizador del Centro Guadalinfo de Albuluduy que es a su vez el dietista ponente, Leonardo Salvador del Aguila.

Tras la conferencia se ofrecerá a los asistentes un aperitivo sano para que entiendan en que consiste el llevar una dieta equilibrada.

Tambień se pesará, se medirá y se calculará el IMC ( Indice de masa corporal ) al la persona que lo desee. A todos los asistentes se les obsequiará con documentación informativa sobre nutrición y dietética.

LA VOZ DE ALMERIA. Miercoles 10 de Enero de 2007



Comments