Definimos el proyecto a partir de esta web, es una wiki y puedes editar la página o si lo prefieres y lo crees conveniente puedes añadir un comentario anes de editar lo de otro compañero. También puedes añadir archivos adjuntos, es conveniente que pidas que se te informe por correo cuando haya una modificiación para llevar el control de lo publicado. Una vez definido lo presentamos al CFR para ver en qué puede ayudarnos. Lo que dejo yo aquí es un borrador de comienzo para no tener un lienzo en blanco que siempre es más complicado. Para suscribirse a los cambios de la página...ir a Más Acciones en la parte superior derecha de la web, al lado de Editar Página.


Título:

Enredados con Cuba



Desafío / Línea de Trabajo en el que se engloba el proyecto:

La línea de trabajo clara donde se engloba este proyecto es INTERNACIONALIZACIÓN, un proyecto orientado a la participación activa en redes de ámbito global y el intercambio de conocimientos y experiencias internacionales.


Promotores de la idea:

Guadalinfo Dúrcal - Luis Elmoga Sarriá

Guadalinfo Fuente Vaqueros - Mayka Montes Solis

Guadalinfo La Malahá - Guadalupe Urbano Carrillo

Guadalinfo Peligros - Pedro Marín Ramos

Guadalinfo Quéntar - Ana Jiménez Rodríguez


Colaboradores:

Guadalinfo Turre - José Miguel Corral Benítez. (josemicobe)

Guadalinfo Alhendín - Miguel Angel Molína

Guadalinfo Las Gabias - Javier  Casares Jiménez

Guadalinfo Cájar - Norberto Polo Ruíz

Guadalinfo Cijuela- Pilar Torralba

Guadalinfo Monachil- Rita Molina


Dts responsables:

Miguel Angel Espinar, Gloria García Amat, Elena Quesada Suarez , Javier Quesada Ortega


Objetivo Central del Proyecto:

Conseguir una relación estable con el pueblo de Cuba a través de los Centros Guadalinfo y su red en www.guadalinfo.es para compartir conocimientos y procedimientos de trabajo y difundir el uso de los centros como transformadores de la sociedad tanto en Andalucía como en Cuba. Promover el uso del Software Libre y difundir su uso entre la población. Establecer un cauce de comunicación estable entre los pueblos de Andalucía y Cuba hasta conseguir realizar actuaciones entre los dos pueblos de manera permanente.


Objetivos Específicos del Proyecto:

Bajo la premisa anterior, se trata de crear una serie de inputs fácilmente cuantificables que permitan servir de marcadores del proyecto. Objetivos que sean claros y fácilmente definibles, que sirvan como guía del proyecto.

  • Establecer un primer contacto hasta enero tanto con asociaciones como con Administraciones Públicas de Cuba y España que estén dispuestas a participar en el proyecto.
  • Realizar un video promocional de los centros colaboradores y el proyecto Guadalinfo a través de los propios usuarios/as, que podamos mostrar en Cuba para identificar y describir la realidad de nuestros municipios, nuestros centros y por supuesto del proyecto Guadalinfo en el exterior.
  • Encuentro entre dinamizadores andaluces y cubanos en la Habana que posibile el establecimiento y estrechamiento de lazos entre Guadalinfo y Joven Club, explicando la líneas de actuación de Guadalinfo y  nuestro "know how" para concretar un cronograma de actuación e interacción entre proyectos.
  • Concretar la colaboración entre telecentros mediante actividades diversas: reuniones mensuales online con los centros de Cuba para dar forma a las actuaciones conjuntas con una persona responsable de esta unión.
  • Realizar al menos una actividad colaborativa en los primeros seis meses de 2010 entre centros cubanos y centros Guadalinfo.
  • Explicación del Sistema Operativo usado en los centros Guadalinfo y un cauce de comunicación sobre asesoría y forma de difundir el software libre en Cuba.
  • Crear un punto de referencia Guadalinfo en el municipio "Cerro" en  la Habana desde donde se coordinaran las colaboraciones.

Principal Red de Colaboración:

Principal red de  colaboración:

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) son un programa de la Unión de Jóvenes Comunistas que surgen el 8 de Septiembre de 1987 , con el objetivo de contribuir a la informatización de la sociedad cubana.

La misión desde la fundación es proporcionar una cultura informática a la comunidad, desde niños y jóvenes, hasta adultos y adultos mayores, jugando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Los Objetivos de joven club  son:

Hacer masivo el aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos de las tecnologías informáticas y electrónica, fundamentalmente entre los niños y jóvenes y propiciar la formación de una cultura informática en  la población.

Contribuir a la recalificación permanente de técnicos y profesionales de todas las especialidades.

Participar activamente en el Proceso de Informatización de la Sociedad Cubana así como en la Industria del Software.
Participar mediante los grupos de investigación creados en los territorios, en las investigaciones de la informática educativa.

Detectar jóvenes talentos en estas ramas y atenderlos sistemáticamente en su formación como especialistas.

Continuar siendo el marco propicio de intercambio de los jóvenes y niños a través de los eventos que se realizan para estas temáticas.

Fases del Proyecto:

1. Etapa de sensibilización:

Objetivos:

Elevar la conciencia sobre la existencia y alcance del proyecto.
Fase de coordinación de actuaciones de los dinamizadores y los DT de los centros Guadalinfo promotores del proyecto.

Esta fase se iniciará en el mes de junio de 2009, donde se intentará captar el mayor número de contactos  que puedan contribuir a la puesta en marcha del proyecto a nivel municipal.

La fase finalizará en el mes de enero de 2010.


2. Etapa Intercambio:

Objetivos:

Desarrollar diversos intercambios y traslado de información Organizar eventos y sorteos para conseguir financiación que de soporte al proyecto. Esta fase se iniciará entre el mes de Enero y Febrero. Obtener video promoción de nuestros municipios para editar  un videomontaje  común que pueda explicar nuestro trabajo y encuadrar la vida social de nuestros municipios..

Plazos de Ejecución:

Asignación de tareas:

Los centros colaboradores han de realizar un video promocional de no más de 2 minutos sobre su municipio, para unirlo a un video promocional comun.

La fecha tope para su ejecución será el 15 de enero.

Los centros colaboradores han de compartir una lista de contactos que deseen colaborar con este proyecto, para ello deberán preguntar a sus asociaciones, y entidades.

La fecha máxima para esto sera el 15 de Enero.

Las reservas del viaje se realizaran en la semana del 1 al 15 de Febrero, para poder fijar la fecha de partida para Cuba en la segunda quincena de Marzo.

Durante el mes de Febrero iniciaremos una rifa sorteo de un notebook entre nuestros usuarios, para obtener findos que nos ayuden a sufragar los gastos del encuentro.

Los centros guadalinfo de Peligros y La Malaha se encargarán de solicitar versiones actualizadas de guadalinex para compartir en cuba con los joven club.

El centro Guadalinfo de las Gabias gestionará la posibilidad de donación de equipación técnica por parte de diputación.

Los centros de Durcal y Padul, se encargaran del video montaje promocional, con todos los fragmentos de los centros colaboradores.

Cijuela, Cajar  y Fuente Vaqueros, trabajaran la parte técnica de las ponencias del encuentro junto con el DT espinar.

Fecha máxima para terminar las tareas 27 de enero.

Del 18 al 25 de Marzo se realizarán las Jornadas de intercambio "La Habana 2010" con el siguiente programa de actividades:

DIAS 19 Y 20:

- Visita al Joven Club Cerro para entrega de material donado y montaje técnico de las infraestructura necesaria para las jornadas.

DIA 22:

- Presentación oficial de las "Jornadas La Habana 2010". Con la asistencia de los representantes de los proyectos Guadalinfo y Joven Club.

- Ponencia "Proyecto Guadalinfo, líneas de trabajo y desafíos". A cargo de Miguel Espinar Cerrejón (Dinamizador Territorial de Granada).

- Ponencia "Joven Club". A cargo de responsable técnico del Centro Cerro.

DIA 23:

- Ponencia sobre Software Libre. A cargo de Norberto Polo (Dinamizador Local de Guadalinfo Cajar-Granada)

- Taller sobre buenas prácticas. A cargo de Mayka Montes y Javier Casares (Dinamizadores Locales de los Centros Guadalinfo de Fuente Vaqueros y Las Gabias).

- Taller de Instalación y Aplicaciones de Guadalinex.

DIA 24:

- Mesa redonda para establecer próximas tareas colaborativas entre telecentros y conclusiones.

- Clausura de las jornadas.


Se estableceran los primeros canales en red de cooperación con joven club.

Durante los meses de Abril y Mayo se procederá a realizar acciones de coordinación, análisis y evaluación de las Jornadas de Intercambio.


Recursos Humanos:

El proyecto ha de dejar claro cuánta gente necesita para llevarse a cabo, que perfiles técnicos son necesarios y cuánto vale su contratación. En caso de recursos voluntarios ha de dejarse claro qué tipo de voluntario se necesita, cuántos son necesarios y cómo se coordinan entre ellos y cuál es la estructura jerárquica del proyecto.

Por ahora somos 10 dinamizadores
Los perfiles de los que disponemos, son: (Id incluyendo vuestro perfil)

Perfiles sociales:
Tecnica sociocultural: Mayka
Psicologa: Guada
Abogada: Pili
Maestro: Miguel Angel Molina

Perfiles Tecnicos
Informaticos: Javi,Norberto, Dani, Miguel A. Espinar, Pedro
Diseñadores: Javi, Luis
Tecnico de instalaciones de redes de telecomunicacion: Dani


Recursos Económicos:

El proyecto ha de presentarse con una memoria de Gastos e Ingresos previstos. En el caso de los Ingresos ha de indicarse claramente su naturaleza. De dónde vienen, cómo se consiguen o qué sería necesario para su obtención. En caso de no estar garantizados habrá que determinar claramente como su no obtención incidiría en la consecución o no de los objetivos principales del proyecto. En caso de disponer de ellos se ha de indicar claramente su procedencia y el grado de compromiso en su adjudicación por parte del emisor de los fondos. [Se procederá por parte de Cink a realizar una presentación que indique las posibilidades de financiación externas de carácter institucional disponibles que sirvan de pauta orientativa a los desarrolladores de proyectos]


Recursos Tecnológicos:

QUIEN SE VAYA A HACER CARGO DE LOS MONTAJES QUE RELLENE ESTE APARTADO:

Se indicarán todos aquellos recursos de carácter tecnológico que se usarán en el proyecto (plataformas y hardware necesario, y todos aquellos aparatos electrónicos que sean necesarios para su ejecución). Así mismo es necesario indicar que tipo de software se utilizará para el desarrollo del mismo y las necesidades tecnológicas que implica el uso de las herramientas digitales que se usen.

Necesitaremos:

Proyector

Altavoces

Portatil

Software libre (Guadalinex)

Alargaderas

plataforma guadalinfo

Indicadores:

Para que el proyecto se pueda medir en su grado de ejecución se ha de indicar claramente cómo se van a medir los resultados del mismo, indicando por tanto los indicadores mínimos tanto cuantificables como calificables que permitan un seguimiento adecuado de la marcha del proyecto.


Evaluación:

A partir de los objetivos marcados y los indicadores establecidos se ha de definir cuáles serían los objetivos mínimos que ha de cubrir el proyecto una vez ejecutado para que se considere acertada su ejecución y por lo tanto sea susceptible de tener mayor duración en el tiempo o su extensión en el territorio.



OBJETIVOS MÍNIMOS:

   1.      Intercambio de contribuciones para la satisfacción de las necesidades detectadas.
   2.      Intercambio de instructores y dinamizadores.
   3.      Talleres de debate post-intercambio (intercambio de experiencias).
   4.      Registrar las experiencias y actividades desarrolladas.
   5.      Muestreo de opiniones de los estudiantes y población en general.
   6.      Implantación de un punto referencial de Guadalinfo en Cuba.
   7.      Fomentar el uso del Software libre y compartir nuestra distribución (Guadalinex)


BENEFICIOS ESPERADOS

          *            Promoción del proyecto entre comunidades, beneficiarios de los servicios, dinamizadores e instructores.
          *            Incrementar el intercambio y la colaboración entre los centros involucrados.
          *            Elevar la satisfacción de los usuarios de ambos países y de la población en general.
          *            Difundir los resultados y las acciones que condujeran a estos.
          *            Mejorar en lo posible el desarrollo del proyecto.
          *            Facilitar el desarrollo de investigaciones en el campo de la formación en TICs en ambas poblaciones.
          *            Propiciar la superación y mejoramiento profesional y humano de los especialistas de ambos países.
          *            Elaborar una metodología para la evaluación de proyectos conjuntos en un área específica de trabajo de colaboración.


Ċ
Miguel Angel Espinar,
5 sept. 2009 5:54
ą
guadalinfo.quentar@andaluciajunta.es,
23 ago. 2009 11:05
ą
guadalinfo.quentar@andaluciajunta.es,
23 ago. 2009 11:07
ą
guadalinfo.quentar@andaluciajunta.es,
23 ago. 2009 11:06
Comments