Secuencias AICLE

LIL (Content and Language Integrated Learning), AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), EMILE (Enseignement de Matieres par Integration d'une Langue Etrangere): Es una fusión entre la enseñanza de la lengua y la enseñanza de los contenidos (Marsh & Frigols, 2007)

26 de junio de 2014, publicación de 60 unidades AICLE elaboradas por el profesorado que asistió a los cursos de formación sobre el enfoque metodológico para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras en los Centros del profesorado tras la publicación de las 130 Secuencias didácticas AICLE publicadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y que se pueden consultar más abajo en este sitio web.

Nuestras felicitaciones a las personas que han hecho posible la creación de este valioso material.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/secuencias-aicle-elaboradas-por-el-profesorado-en-los-cep


 
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/secuencias-aicle

El 26 de octubre de 2011 tuvo lugar la presentación oficial de las Secuencias Didácticas AICLE en la sede de la Consejería de EducaciónEl principal objetivo al elaborar las 130 secuencias didácticas, ha sido facilitar al profesorado de los centros bilingües su labor en el aula, de acuerdo con la actual normativa vigente (Orden de 28 de junio de 2011), las áreas no lingüísticas deben impartir al menos un 50% de la carga curricular en lengua extranjera.

Y este es el enlace para acceder a todo el material AICLE.

Cada secuencia contiene una ficha de identificación de los contenidos AICLE, una tabla de programación, material complementario (audiciones, flash card, presentaciones, etc.) así como solucionarios.

Las secuencias han sido elaboradas por veinte docentes de todas las provincias andaluzas y abarcan las áreas del curriculum más impartidas en Primaria y Secundaria y en los tres idiomas del programa bilingüe: Inglés, Francés y Alemán. El diseño cuenta con pautas metodológicas y en él se han cuidado los aspectos que favorecen que estos materiales sean más asequibles a los estudiantes y al profesorado.

Nuestras felicitaciones a las personas que han hecho posible la creación de este valioso material.

Las secuencias se ajustan a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia y cuentan con una ficha de identificación que funciona a modo de guía, además de contemplar las Competencias Básicas. Para la evaluación se ha decidido seguir las pautas del Portfolio. Paralelamente se ofrecen grabaciones de audio y materiales complementarios que sirvan como refuerzo o ampliación, así como un solucionario.

Para darnos una idea de los modelos de secuencias que se nos aportan por materias, podemos citar que en Primaria, en la asignatura de Conocimiento del Medio; en Inglés, podemos encontrar 28 secuencias, en Francés14 y 7 en Alemán. En Secundaria, para el área de Ciencias Sociales; en Inglés tenemos 18 secuencias y en Francés 7.

......................................................................................................................

PRESENTACIONES Y ENLACES  

Metodología CLIL- AICLE, por Isabel Pérez

Unidades Didácticas de Primaria y Secundaria, ámbito de Ciencias, elaboradas por 9 Centros bilingües de Huelva y 8 de Bournemouth (Gran Bretaña), a lo largo del Comenius Regio que coordinó la Delegación de Huelva.

El enfoque comunicativo en la enseñanza de las lenguas,el curriculum integrado y el enfoque AICLE, por Fernando Trujillo

ConBat+ (Content Based Teaching + Plurilingual/Cultural Awareness), nos brinda 26 unidades didácticas en los idiomas: español, inglés y francés, en los niveles de Primaria y Secundaria, siguiendo el modelo AICLE.

Presentación de materiales AICLE, por Eufemia Rosso

Claves, pautas y pistas metodológicas para la confección de una secuencia AICLE Córdoba - Noviembre 2012) por Alicia Ruiz del CEIP Valdelecrín


Pistas metodológicas para el diseño de secuencias AICLE. CEP de Sevilla nov.2012. Por Alberto de los Ríos, IES Alhaken II, Córdoba.


Tabla equivalencias de niveles del Marco con los certificados más comunes



Comments