Quiénes somos


Grupo catalogado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura (CTS038) Universidad de Extremadura y FUNDESALUD. Integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto de Salud III (ISCIII). La Consejería de Sanidad y Consumo actúa como Ente Promotor Observador (EPO).

Nuestro grupo está constituido por investigadores de carácter básico y cuenta con neurólogos de amplia experiencia en su equipo. Además de su integración en CIBERNED (mediante evaluación internacional) cuenta o ha contado con financiación por parte del MICINN, FEDER, ISCIII o Junta de Extremadura entre otros. Cuentas con patentes y publica regularmente en revistas de primer cuartil recogidas en el Journal of Citation reports (JCR).

Líneas de investigación


1. Influencia de factores medioambientales (plaguicidas fundamentalmente) y estudio de los mecanismos por los cuales éstos y otros agentes como el MPP+ producen muerte neuronal (mecanismos de señalización, apoptosis, autofagia, etc…).




2. Influencia de factores genéticos.
Realizamos cribados de mutaciones genes (PARK) relacionados con la Enfermedad de Parkinson). Estudiamos la influencia de éstas sobre la función neuronal.



3. Interrelación entre los dos factores descritos anteriormente. De esta manera investigamos si la presencia de ciertas mutaciones en estos genes incrementa la susceptibilidad neuronal basal a la exposición a agentes tóxicos relacionados con la Enfermedad de Parkinson.