Investigación‎ > ‎

Líneas de investigación

Las líneas de investigación se interesan por el estudio de la etiología de la Enfermedad de Parkinson desde una triple perspectiva:

  • 1.-Influencia de factores medioambientales (plaguicidas fundamentalmente) y estudio de los mecanismos por los cuales éstos y otros agentes como el MPP+ producen muerte neuronal (mecanismos de señalización, apoptosis, autofagia, etc…).

    2.-Influencia de factores genéticos. Realizamos cribados de mutaciones genes (PARK) relacionados con la Enfermedad de Parkinson). Estudiamos la influencia de éstas sobre la función neuronal).

    3.-Interrelación entre los dos factores descritos anteriormente. De esta manera investigamos si la presencia de ciertas mutaciones en estos genes incrementa la susceptibilidad neuronal basal a la exposición a agentes tóxicos relacionados con la Enfermedad de Parkinson.

  • Nuestro grupo está constituido por investigadores de carácter básico y cuenta con neurólogos de amplia experiencia en su equipo. Además de su integración en CIBERNED (mediante evaluación internacional) cuenta o ha contado con financiación por parte del MICINN, FEDER, ISCIII o Junta de Extremadura entre otros. Cuentas con patentes y publica regularmente en revistas de primer cuartil recogidas en el Journal of Citation reports (JCR).

    • Mecanismos moleculares de toxicidad por pesticidas.Implicación el origen de la Enfermedad de Parkinson. Rol de la autofagia
      Llevamos 15 años estudiando los mecanismos moleculares que median la toxicidad de los neurotóxicos relacionados con la enfermedad de Parkinson MPP+ y paraquat en diferentes tipos celulares de origen nervioso. Hemos descrito sus mecanismos de entrada en la célula y diseccionado una parte de los procesos de señalización que se ponen en marcha en la célula tras la exposición a MPP+, destacando especialmente los efectos apoptóticos muy tempranos que observamos.

      En la actualidad nuestros esfuerzos se centran en el conocimiento de los mecanismos moleculares que se inician tras la entrada de paraquat en la célula. Los hallazgos epidemiológicos anteriormente descritos unidos a la extraordinaria similitud estructural entre MPP+ y paraquat hacen que la comparación entre los efectos de ambos puedan ser de gran interés para asignar al paraquat un papel relevante en el desarrollo de parkinsonismo.

      Los objetivos principales de esta línea serían:
      * Determinar la existencia de procesos apoptoticos dependientes de dosis o tiempo en presencia de diferentes concentraciones de paraquat
      * Determinar el papel de la activación o inhibición de autofagia en la neurotoxicidad producida tras la exposición a paraquat.
      * Estudio y disección de la activación o inhibición (y su papel) de diferentes vías de señalización celular implicadas en muerte/supervivencia, apoptosis, autofagia, etc...
      * Determinar los cambios de expresión de los productos proteicos de la expresión del grupo de genes denominados park tales como sinucleina, parkina, DJ-1, PINK1 o LRRK2 entre otros tras la exposición a paraquat.
      * Determinar los efectos de la sobreexpresión o anulación de la expresión (mediante RNAs de interferencia) en modelos de neurotoxicidad producida por paraquat.
      * Estudiar el papel funcional de mutaciones de esa proteínas y la variación de su susceptibilidad a tóxicos relacionados con la enfermedad de Parkinson en células procedentes de pacientes con la enfermedad.

    • Detección de mutaciones en genes PARK
                 En esta línea colaboramos con los Servicios de Neurología de los Hospitales de Cáceres, Plasencia y Badajoz mediante la recogida de muestras de enfermos de Parkinson y controles.
                 Analizamos la presencia de mutaciones y delecciones en PARK1 (sinucleína), PARK 2 (parkina), PARK 6(pink1), PARK7 (DJ-1) y PARK8 (LRRK2) además de GBA (glucocerebrosidasa), HO-1 (hemoxigensa-1),                                                 MDR o Apo E en muestras obtenidas mediante métodos no invasivos en la mucosa bucal y empleando PCR Tiempo real y RFLP.