En qué trabajamos

El grupo forma parte de la Unidad Ejecutora CIFICEN, y se localiza en el campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia, sede Tandil. Está compuesto por investigadores de CONICET, que ejercen además tareas de docencia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA.

Las líneas de investigación vigentes son:

  1. Determinación de la ubicación, tamaño y composición de inclusiones en medios difusivos utilizando luz continua en el infrarrojo e imágenes de cámaras CCD en configuraciones de transmitancia y reflectancia difusa y utilizando contraste intrínseco y extrínseco en las inclusiones. Se están llevando a cabo experiencias preliminares en muestras líquidas y geles con inclusiones que simulan inhomogeneidades usando un láser pulsado en la región del Infrarrojo Cercano (Nd:YAG) cedido temporalmente por el Laboratorio LIBS de este Instituto.
  2. Desarrollo de modelos de ruido que afectan los límites de detección de las inclusiones. Se comparan modelos teóricos con y sin ruido para simular los experimentos mencionados en el primer punto.
  3. Estudios en forma teórica y experimental de sistemas difusivos de múltiples capas estratificadas con el objetivo de determinar cambios de absorción en capas profundas utilizando pulsos ultracortos (~ps) de luz infrarroja en geometrías de reflectancia difusa.

Para todos los experimentos descritos en los puntos (1-3) se realizaron simulaciones numéricas de Monte Carlo.

Estudio de métodos de inversión, esto es, la inferencia de la posición, tamaño, forma y propiedades ópticas (fundamentalmente absorción) de las inclusiones ocultas en el medio difusivo a partir de un conjunto de medidas de la intensidad de luz difusa reemitida por el medio. En particular, se ha trabajado en el método Bayesiano, incluyendo conocimientos previos acerca de la inclusión a detectar.

Ventana Óptica
Comments