¿Quiénes somos?

 

El Grupo Jaima se creó en 1997, y desde entonces acompañamos al pueblo saharaui en su lucha por la libertad. Hemos trabajado fundamentalmente en sensibilizar a la ciudadanía cordobesa sobre la situación de injusticia, abandono y violaciones de Derechos Humanos que padece el pueblo saharaui, y en hacer incidencia política para que nuestros gobiernos asuman sus responsabilidades y cumplan la legalidad internacional.

 

En mayo del 2005 comenzó en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental la “Intifada Pacífica por la Independencia”, visualizándose así la situación del pueblo saharaui bajo la ocupación marroquí. Durante más de 35 años el estado marroquí ha violado sistemáticamente los derechos fundamentales del pueblo saharaui mediante la ocupación militar del territorio, imponiendo una política de violaciones sistemática de los Derechos Humanos en el Sahara Occidenta, y un silencio mediático sobre la situación del conflicto. Evidentemente todo esto nunca habría sido posible sin el apoyo de unos países y la pasividad cómplice de otros.

 

En octubre de 2008 Marruecos firma con la Unión Europea un Estatuto Avanzado, en la Primera Cumbre entre la UE-Marruecos celebrada el 7 de marzo de 2010, en Granada. El presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, instó a Marruecos a respetar los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, haciendo especial hincapié en el respeto a los defensores de DDHH. Hemos comprobado en primera persona como el Estado Marroquí hace oídos sordos a estas peticiones, imponiendo su estado militar en los Territorios Ocupados y boicoteando la celebración del Referéndum de Autodeterminación del pueblo saharaui.

 

El muro de más de 2.700 kilómetros de longitud que construyó Marruecos sólo ha servido para sembrar muerte y desolación, fracasando en su intento de separar al pueblo saharaui que está unido, y es uno sólo, tanto en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental como en los Campamentos de Refugiados Saharauis (Tindouf, Argelia), así como en todas las partes del mundo en las que se encuentran.

 

El Campamento protesta de Gdeim Izik se creó a 18 kilómetros de la ciudad de El Aaiún, en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos. La iniciativa surgió de un grupo de saharauis que decidió protestar por la falta de trabajo, de viviendas dignas, de sanidad y de oportunidades en general. Saber que su tierra es rica en minerales, pesca y otros recursos naturales y tener que vivir en la miseria porque el gobierno marroquí ofrece trabajo a la población colona, mientras a la saharaui se le deniega el derecho a todo en su propia tierra, originó este campamento. Mas de 20.000 personas vivieron en él, en alrededor de 4200 jaimas, no se conocía una movilización igual desde el comienzo de la intifada en el 2005. El resultado de esta protesta pacífica fue la actuación militar violenta del gobierno de Marruecos contra la población civil saharaui, el ocho de noviembre de 2010, un mes después de su fundación.

 

Desde entonces Marruecos lleva a cabo una campaña masiva de detenciones y hostigamiento contra los activistas saharauis que participaron en el campamento, los que se manifestaron contra está actuación de las tropas y contra los defensores de Derechos Humanos saharauis. A día de hoy, las fuerzas de seguridad del régimen marroquí siguen sembrando el terror cometiendo allanamientos de morada, detenciones arbitrarias y torturas contra la población civil saharaui. El pueblo saharaui no puede salir a la calle porque pueden ser víctimas de brutales agresiones y violaciones indiscriminadas por parte de militares y policías marroquíes.

 

La única solución justa a este conflicto, recogida en el marco de la legalidad internacional, es la celebración de un Referéndum de Autodeterminación e Independencia para el pueblo saharaui. Los/las saharauis, desde 1.991 han cumplido todos los requisitos firmados en los acuerdos de paz, por lo que los únicos responsables de esta injusticia mantenida durante tanto tiempo son el Estado Marroquí y la ONU, que hasta el momento no cumplen los compromisos firmados.


Hasta ahora, toda la información sobre nuestras actividades y noticias en general se publicaba en este blog: http://jovenesporelsahara.blogspot.com/

Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000786444879


BANDERA SAHARAUI:




Los saharauis dicen que el día que logren izar la bandera saharaui en el mástil del antiguo Cuartel General español, invertirán su sentido: la luminosa banda verde ondeará en la parte superior y la negra quedará relegada la base, como una pesadilla superada. Tal vez, un día podamos abrir los ojos y ver este sueño hecho realidad.