Recursos‎‏‎‎‎‎‎‎‎‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‏‎‏‎‎‎‎‎‏‏‏‏‎‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‏‎‏‏‏‏‎‎‏‎‏‎‏‏‏‎‏‏‎‏‎‏

Oferta formativa

quiénes somos


Definición y Breve Historia del Grupo Comunicación y Salud – Programa SEMFYC

Por Rafael Gracia Ballarín, en Mayo del 2010

Hace ya más de 20 años que un grupo de médicos y enfermeros de Atención Primaria, liderados por Francesc Borrell empezamos a profundizar en el gran reto de la asistencia sanitaria: la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

A través de pequeños congresos, talleres y cursos y aprovechando la sabiduría de otros países, Palo Alto en California, Universidad de Rochester, o Mc Master en Canadá fuimos constituyendo un grupo abierto a todo lo inteligente que tuviera que ver con la comunicación asistencial y , así, desde una propuesta de entrevista semiestructurada para mejorar la calidad de la asistencia, la satisfacción y seguridad del paciente y la gestión del tiempo en nuestras consultas de Atención Primaria fuimos introduciendo facetas que el aprendizaje de los miembros del grupo iba aportando : Modelo centrado en el Paciente, Atención Familiar, Entrevista Motivacional….

El Grupo en la actualidad organiza un Congreso anual de unas 300 personas y lidera la formación en entrevista clínica en las 17 Comunidades Autónomas cuidando de manera especial la formación de los residentes de MFyC y extendiéndose lenta pero progresivamente a la formación en comunicación asistencial de los médicos de otras especialidades y disciplinas asistenciales fundamentalmente vinculada al primer nivel de atención.

Actualmente el grupo conecta a unas 500 personas vía correo electrónico de las que la mayor parte son médicos de familia dedicados a la asistencia aunque, por sus características de grupo abierto también hay enfermeras, asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras , pediatras y excepcionalmente de otras especialidades médicas( nefrología, dermatología).

Vía e.mail también participa y forman parte del grupo personas de otros países (Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, EE.UU., Italia, Noruega…).

Los tres pilares básicos del grupo son la formación, la docencia y la investigación en entrevista clínica y comunicación asistencial y fruto de ello son los cerca de 250 actividades que cada año en las diferentes comunidades se organizan sobre los más variopintos temas relacionados con la relación médico paciente ( empatía, dando malas noticias, psicoterapia breve, autocontrol emocional, ética, meditación…), la constante en nuestros congresos de actividades de formación docente ( formación de formadores, diseño de guías docentes, portafolio del docente en comunicación….) y el estímulo a la investigación que produce los últimos años una media de 30 comunicaciones o póster al congreso nacional. Miembros del grupo han leído 9 tesis doctorales en relación con nuestro tema en los últimos cursos académicos.

El grupo trata de ser el modelo más sencillo de grupo de autoayuda y así no tiene ficheros, ni expide carnets, ni cobra cuotas a los miembros. Cada uno se vincula asistiendo a las actividades que le parece y aportando sus reflexiones, su experiencia, su capacidad docente o la bibliografía interesante que sobre comunicación llega a sus manos.

Desde el pasado año 2009 aceptó la responsabilidad de constituir el Programa Semfyc de Comunicación y Salud fruto de las buenas relaciones que siempre ha mantenido con esta sociedad científica.

Para una semblanza más extensa de las primeras etapas del grupo consultar el artículo "Semblanza y Comunicación en salud" (en la carpeta "Historia del grupo" de la sección de documentos ).

 
Para conocer más actividades así como a los líderes de cada CCAA ver grupos autonómicos.
 
Para meterse en la galería fotográfica del grupo ver galería de fotos

Para conectar directamente con la secre del grupo escribir a evapeguero@camfic.org



secciones