Proyectos colectivos

SEO/BirLife promueve y coordina distintos proyectos colectivos para el estudio, seguimiento y conservación de las aves.

 

PROGRAMAS DE ANILLAMIENTO

Desde el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife se coordinan varios proyectos colectivos de anillamiento en los que venimos participando junto a otros tantos compañeros anilladores. Este tipo de trabajos requiere de técnicas de captura y trabajo en mano con las aves, por lo que se llevan a cabo por anilladores especializados.

 

Programa PASER

El programa PASER (Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras), que nació en 1995, tiene como objetivo conocer las tendencias poblacionales de nuestras aves reproductoras.

 

 Alcaudón común (Lanius senator) anillado en la estación PASER "El Borbotón"
 

Programa Biometría

El Programa Biometría, en funcionamiento desde 1998, tiene el fin de conocer mejor la biometría de nuestras poblaciones de aves, para facilitar el sexado de algunas especies, diferenciar especies similares y distinguir aves de diferentes poblaciones.

 

Midiendo la F8 (8ª pluma primaria) a un jilguero (Carduelis carduelis)
 

El programa Tarso se ha puesto en marcha para conocer el grosor del tarso de diferentes especies y así poder emplear el modelo de anilla más apropiado para cada especie de forma objetiva.

 
 Calibres y anillas de distintos modelos
 

PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO DE AVES

Este tipo de programas no requiere de la captura ni manipulación de aves, ya que se basa en la observación y escucha. Algunos de los programas en los que participamos son:

 

Programa SACRE

El programa SACRE, que nació en 1996, tiene como objetivo conocer las tendencias poblacionales de las aves comunes reproductoras en España. Para ello se realizan censos anuales mediante estaciones de escucha fijas, en las que, por medio de la observación y principalmente la escucha, se identifican las especies y se cuantifican los individuos.

Atlas de Aves Invernantes

Este programa tiene el objetivo de conocer las poblaciones de aves invernantes en España, así como su distribución geográfica, tamaños poblacionales, preferencias ambientales, etc.

Atlas de las Aves de Alcalá de Henares

Se trata de un proyecto en el que participamos varios compañeros complutenses y cuya finalidad es la realización de un atlas de las aves presentes en Alcalá de Henares (Cómplutum) y sus alrededores, tanto en época reproductora como en invernada o en paso migratorio.

Este proyecto surgió como una inciativa del grupo local de Ecologistas en Acción, a la que se sumaron compañeros de distintas asociaciones y procedencias, todos con una misma inquietud: conocer y conservar el patrimonio natural de nuestra ciudad.

Distintos integrantes del Grupo de Anillamiento Aegithalos venimos colaborando en este proyecto, con el seguimiento de alguna de las zonas en las que se ha dividido el ámbito de actuación.