Proyectos específicos

A parte de los proyectos colectivos, llevamos a cabo algunos estudios específicos, dirigidos a especies y poblaciones concretas. Los estudios intensivos en áreas reducidas permiten conocer al detalle algunos datos como el número de parejas reproductoras, nº de huevos por puesta, éxito reproductor, etc. de poblaciones concretas, en función de factores como el clima, hábitat, etc. y a lo largo del tiempo, y cuyos resultados resultan fundamentales para entender procesos a mayor escala.


Proyecto "Dale alas al campo"


En los últimos años se ha venido observando, y se ha comprobado científicamente, un importante descenso de la biodiversidad y la heterogeneidad ambiental en las zonas agrícolas de nuestro país. Esta pérdida de biodiversidad se refleja por ejemplo en la disminución, incluso la desaparición en algunas zonas, de determinadas especies animales que siempre se han considerado fieles aliados para la agricultura, al actuar como controladores naturales de plagas.
El equilibrio es la clave para el buen funcionamiento de cualquier ecosistema, bien sea de origen natural o de origen humano, como los campos agrícolas. Mantener todas y cada una de las piezas del engranaje asegura el éxito y beneficio tanto del ser humano como del resto de especies con las que compartimos el territorio.

campo agrícola intensificado; la homogeneidad de estos ambientes propicia la escasa biodiversidad de los mismos

Desde el Grupo Aegithalos hemos decidido emprender este proyecto, cuya finalidad es la de mantener y recuperar estas piezas clave de los sistemas agrícolas, para garantizar el buen funcionamiento de los mismos, de una forma más natural y en consonancia con la naturaleza.
Nuestros principales objetivos son reforzar y recuperar las poblaciones de mochuelo y cernícalo común, facilitando lugares de nidificación y caza, así como la revegetación de zonas agrícolas abandonadas o improductivas con especies vegetales autóctonas, generando heterogeneidad ambiental y aumentando la biodiversidad de estos sistemas.

nidales artificiales para mochuelo y cernícalo

plantación con especies autóctonas en una linde

Para ello es necesaria la implicación en el proyecto de propietarios y usuarios de terrenos favorables para la realización de estas actuaciones, poniendo en práctica una estrategia de gestión y conservación de la naturaleza en auge hoy en día que se conoce como “Custodia del Territorio”. Esta estrategia es un mecanismo coparticipativo basado en el principio de voluntariedad, que promueve acuerdos entre propietarios y/o usuarios y entidades de custodia con el objetivo de llevar a cabo una buena gestión de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos. Se pretende, pues, conservar la naturaleza, pero ofreciendo a los propietarios y usuarios la posibilidad de obtener beneficios tangibles, como pueden ser el control de plagas agrícolas favoreciendo el efecto plaguicida de determinados especies, o el patrocinio y publicidad de sus productos mediante la creación de marcas de calidad.
Igualmente se pretende conseguir la implicación de la población local (escolares, asociaciones locales, particulares, etc.) en este tipo de proyectos que buscan un beneficio ambiental y social en la comarca, mediante la colaboración en la realización de determinadas actuaciones, con el ánimo de crear conciencia ciudadana y arraigo por nuestro ambiente más cercano.

Contribución al conocimiento, divulgación y conservación del LIC "Quejigares de Barriopedro y Brihuega", y el entorno del almacén de gas de Yela

 

Los Quejigares de Barriopedro y Brihuega constituyen un representante muy destacado de estas formaciones forestales por su buen estado de conservación y por el alto valor ecológico que tiene al albergar unas comunidades de fauna de gran valor. Prueba de ello es que ha sido declarado como LIC (lugar de importancia comunitaria), formando así parte de la Red Natura 2000, la cual tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad a nivel europeo.

 

vista panorámica de los "Quejigares de Barriopedro y Brihuega"

 

Es por todo ello que, desde el Grupo de Anillamiento Aegithalos, hemos puesto en marcha el proyecto "Contribución al conocimiento, divulgación y conservación del LIC Quejigares de Barriopedro y Brihuega y el entorno del almacén de gas de Yela”, cuyos objetivos son:
 
  1. Elaboración de un catálogo de aves actualizado del LIC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega”.
  2. Estudio de las tendencias poblacionales de las aves presentes en este quejigar.
  3. Elaboración de un catálogo de medianos y grandes mamíferos .
  4. Acondicionamiento del hábitat para determinadas especies.
  5. Divulgación de los valores naturales del LIC “Quejigares de Barriopedro y Brihuega”.
Para ello se realizan distintas actividades como anillamiento científico de aves, seguimiento de aves comunes reproductoras, rapaces diurnas y rapaces nocturnas, detección e identificación de mamíferos, colocación, mantenimiento y seguimiento de cajas nido, jornadas de educación ambiental, edición de material didáctico e informativo, etc.
 
 mito (Aegithalos caudatus) capturado para su anillamiento científico; típica especie forestal que da nombre a nuestro grupo de anillamiento
 
anillando pollos de una caja nido
 
Estas actividades se llevan a cabo a lo largo de todo el año, para cubrir las distintas fases del ciclo biológico de las especies y hábitats objeto de estudio. Este proyecto, cuya duración es de cinco años, ha recibido este año 2012 financiación por parte de la empresa enagas y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Brihuega.

Seguimiento de Cajas Nido

Las cajas nido sirven como lugar de nidificación para aves trogloditas (anidan en cavidades) y suelen utilizarse para diferentes fines, desde realizar estudios científicos, hasta fijar una población de aves en una zona, por ejemplo para favorecer la presencia de aves insectivoras como medida ante plagas de insectos. El Grupo de Anillamiento Aegithalos lleva a cabo el seguimiento de las cajas nido colocadas en el Barranco del Lobo, la estación del Borbotón y la estación de Ledanca, en ambas vertientes del río Tajuña, dentro del "LIC Quejigares de Barriopedro y Brihuega"; en este caso concreto, la presencia de cajas nido puede ayudar a fijar una población de aves trogloditas en un bosque de poco porte y con una importante presencia de chirpiales (rebrotes de raiz) debido a su uso tradicional para tala y carboneo, y que por tanto apenas cuenta con las oquedades naturales propias de bosques maduros y con árboles viejos. Se hace un seguimiento anual intensivo de todas las cajas, que son ocupadas principalmente por páridos, concretamente por carboneros (Parus major) y herrerillos (Parus caeruleus), y se anillan todos los pollos. Esto permite conocer algunas cuestiones como número de parejas reproductoras en la zona, número de huevos por puesta, pollos volantones, éxito reproductor, competencia interespecifica en la ocupación de cajas, movimientos dispersivos de juveniles, supervivencia, etc.

 
pollos de carbonero (Parus major) en una caja nido
 

Durante la primavera de 2010 se colocaron cajas nido en la zona del cementerio-jardín de Alcalá de Henares. Se trata de una zona con plantaciones de pino carrasco (Pinus halepensis) de bajo porte, sin oquedades naturales que dan refugio a especies cavernícolas y con una importante afección por procesionaria. Con la instalación de nidales artificiales en esta zona se pretende proporcionar lugar de nidificación para especies de aves insectívoras, principalmente páridos, y comprobar el efecto de estas sobre la procesionaria.

colocando nidales artificiales
 

Dormideros

Muchas especies, ante la imposibilidad de encontrar comida en determinadas épocas del año, realizan unos extraordinarios viajes, que pueden llegar a ser de varios miles de kilómetros, hasta llegar a otros destinos donde encontrar comida no se convierta en una aventura; posteriormente regresan a sus zonas de reproducción, donde sacan adelante a sus crías. Estos movimientos que realizan anualmente millones de aves, se llaman migraciones. El curso del río Henares es utilizado por infinidad de especies de aves como un importante corredor biológico durante los periodos de migración.

Durante la migración y durante la invernada algunas especies forman grandes congregaciones de individuos para pasar la noche, de forma que la unión del grupo les confiere cierta protección ante las inclemencias del tiempo o los depredadores; a estas congregaciones se les denominan dormideros.

El Grupo de Anillamiento Aegithalos viene realizando jornadas de anillamiento intensivo en algunos dormideros de su ámbito territorial de actuación, a los que también hay que sumar el seguimiento de otro dormidero por parte de la Asociación Acequilla del Henares, asesorada por este grupo de anillamiento.

Los principales objetivos de estos seguimientos de dormideros son:

    1. Seguimiento poblacional del dormidero

    2. Composición por edades y sexos de la población

    3. Fenología del dormidero

    4. Conocer las amenazas para el dormidero y sus posibles consecuencias

 

Anillamiento de golondrinas

Este estudio se basa en el anillamiento intensivo de golondrinas (Hirundo rustica) aprovechando los dormideros transitorios utilizados por esta especie durante los movimientos migratorios, especialmente en el paso postnupcial, en el que se captura un gran número de individuos juveniles. La metodología utilizada consiste en desplegar dos o tres redes al atardecer en el interior y la periferia del carrizal que sirve como dormidero, concretamente a orillas del río Henares a su paso por Azuqueca de Henares, utilizando un reclamo sonoro de esta especie para atraer al mayor número de individuos a la zona donde se han desplegado las redes.
En apenas dos o tres visitas a las redes, al anochecer, cuando las golondrinas acuden en grandes grupos al dormidero, se lleva a cabo la captura de un gran número de individuos que se datan, sexan, miden, marcan y liberan incesantemente, haciendo estas jornadas muy fructíferas y productivas.
Cabe destacar la recaptura de una golondrina con remite del "British Museum of London" (Reino Unido), en el dormidero de Azuqueca de Henares en paso postnupcial, y la recaptura de una golondrina en un dormidero de Guadalajara capital por parte del grupo Dalma, que fue anillada en el nido, en Villaviciosa de Tajuña, por el grupo Aegithalos.
 

la actividad aumenta al anochecer en el dormidero de golondrinas

 
año capturas totales capturas/jornada
2003 1037 94,27
2004 653 93,28
2005 370 123,33
2006 127 127
2007 40 13,33
2008 230 76,66
2009 419 104,75
2010 515 57,22
 
capturas totales y media de capturas por jornada  en el dormidero de golondrinas (Hirundo rustica) de Azuqueca de Henares (GU)
 
Anillamiento de escribano palustre

El Grupo de Anillamiento Aegithalos viene realizando jornadas de anillamiento intensivo de escribano palustre (Emberiza schoeniclus) en su ámbito de estudio desde el invierno de 2003,  en dormideros de invierno de esta especie, especialmente en el término municipal de Chiloeches (GU). Los datos muestran un descenso progresivo de individuos en los últimos años (en el invierno 2008-2009 no se detectó ningún individuo), que coinciden con las evidencias de regresión en otras zonas de invernada y con la disminución de individuos reproductores en el territorio peninsular.

 

Especie nº individuos
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) 114
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 40
Triguero (Miliaria calandra) 19
Herrerillo común (Parus caeruleus) 16
Pájaro moscón (Remiz pendulinus) 15
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 13
Bisbita común (Anthus pratensis) 9
Mito (Aegithalos caudatus) 3
Bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta) 3
Buitrón (Cisticola juncidis) 1
Carbonero común (Parus major) 1
Total general 234

resultados de la campaña de escribano palustre en 2004 en el dormidero de Chiloeches (GU)

 

40% machos 60% hembras 76% adultos 24% juveniles

proporción de edades y sex ratio de escribano palustre (Emberiza schoeniclus) en el dormidero de Chiloeches (GU) en la temporada 2004