Colaboraciones

Aves rapaces y gestión forestal

Desde el departamento de ecología de la Universidad de Alcalá se está llevando a cabo un proyecto de investigación basado en el estudio de las rapaces forestales diurnas como indicadores ecológicos del éxito de la revegetación.

La hipótesis de partida es que las rapaces forestales diurnas son útiles para valorar la gestión forestal por sus elevadas exigencias de calidad de hábitat, por su papel indicador de la comunidad de presas existente y por su estatus de especies amenazadas en Europa y en el mundo. En el área de estudio (situada en la provincia de Pontevedra) se ha realizado una intensa reforestación con especies vegetales exóticas destinadas a la producción maderera.

Durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 se han localizado la práctica totalidad de los territorios y nidos de Busardo ratonero (Buteo buteo), Azor (Accipiter gentiles), Gavilán (Accipiter nisus), Abejero europeo (Pernis apivorus), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Alcotán (Falco subbuteo) y Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Algunas de las especies, como el caso del Azor, presentan una de las mayores densidades de parejas reproductoras publicadas a nivel nacional y en el mundo. ¿Por qué estas repoblaciones forestales con especies exóticas presentan una comunidad de rapaces tan compleja?

 

 
nidos de azor (Accipiter gentiles) (izqda) y gavilán (Accipiter nisus) (drcha) fotografiados mediante la técnica del fototrampeo por el equipo de investigación de la Universidad de Alcalá

 

Objetivo general:

Utilizar las aves rapaces como indicadores ecológicos del éxito de la revegetación.

 

Objetivos específicos:

1)     Conocer la abundancia, distribución espacial y éxito reproductor de la comunidad de aves rapaces.

2)     Determinar los principales factores que influyen en la selección de hábitat, distribución espacial y éxito reproductor de las rapaces.

3)     Estudiar las interacciones entre las distintas especies de rapaces (competencia interespecífica, depredación y facilitación) y su importancia en el ensamblaje de las comunidades de aves rapaces.

4)     Analizar la influencia de la depredación en la estructura espacial de la comunidad de presas.

 

Por su parte el Grupo de Anillamiento Aegithalos, íntimamente ligado a la Universidad de Alcalá, colabora en este proyecto asesorando y avalando las labores de anillamiento de las especies objeto de estudio.

 
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
En los últimos años se han venido observando cambios en la distribución de especies y enfermedades, del modo en que algunas especies y enfermedades típicamente tropicales están ampliando su distribución hacia latitudes superiores.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF) es una enfermedad vírica producida por el virus Nairovirus, cuya presencia se ha demostrado en la antigua URSS, China, India, Africa Subsahariana, Afganistán, Pakistán, Hungría, Turquía, Francia o Portugal.

La infección provoca enfermedad grave en el ser humano; en cambio es asintomática en animales silvestres y domésticos, que actúan como reservorio. El modo de infección es por contacto directo con sangre de animales infectados o, muy frecuentemente, por picaduras de garrapatas que previamente han picado a animales infectados; por tanto las garrapatas funcionan como vector del virus. A su vez, las garrapatas pueden ser transportadas largas distancias, incluso entre distintos continentes, por otros vectores, como pueden ser las aves migratorias.
 
garrapata adherida en la frente de un mosquitero musical (Phylloscopus trochylus) en paso migratorio prenupcial en las Islas Columbretes (Castellón)
 

Desde el Institut für Vogelforschung "Vogelwarte Helgoland" de Wilhelmshaven (Alemania) se está llevando a cabo una investigación a través de la cual se pretende conocer la presencia del virus causante de la CCHF en garrapatas transportadas por aves migratorias desde el África Subsahariana. La Península Ibérica supone un “embudo” en los flujos migratorios de las aves desde África a Europa, por lo que resulta un sitio muy apropiado para tomar muestras para este estudio. El Grupo Aegithalos, cuyo ámbito de actuación se encuentra en una de las principales rutas de paso migratorio (la del centro peninsular), colabora con este equipo de investigación en la recogida de muestras de garrapatas para su posterior análisis.