Grupo Scout 4 Conforti

¿Que son los Scouts?

¿ Que son los Scouts ?

Somos un movimiento de educación no formal, complementario de la familia y la escuela, que procura el desarrollo integral y la educación permanente de los Jóvenes.

Somos un movimiento de jóvenes y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria.

Educamos para la libertad y buscamos desarrollar la capacidad de pensar antes que la adquisición de conocimientos o habilidades especificas.

Fortalecemos en los jóvenes la voluntad de optar por una jerarquia de valores que otorgue a sus vidas un argumento y los invitamos a ser coherentes con esa opción.

La persona humana, en su identidad singular y en su cultura, sin distinción de origen, raza, credo o situación social.

Caminamos en la busqueda de Dios y pedimos a nuestros miembros vivir aunténticamente su fé, ser fieles a la religión que profesan y dar testimonio de ella.

                                                                       

                      

¿ Como trabajan los Scouts?

Los Scouts tienen un método educativo que busca la formación integral en niños y jóvenes en seis áreas de crecimiento.

1.- Afectividad   2.- Carácter  3.- Corporalidad  4.- Creatividad  5.- Espiritualidad  6.- Sociabilidad

                                                         

                                          

Secciones

Existen Secciones para cada Edad

Manada de Lobatos y Lobeznas 7 a 10 años               Tropa Scout 10 a 14 años 

       Comunidad de Caminantes 14 a 17 años          Clan de Rovers 17 a 21 años 

                                                        

                       

¿ Que es lo que hacen los Scouts?

 Los Scouts utilizan las actividades al aire libre como una herramienta de formación de carácter y liderazgo.

La Manada de Lobatos y Lobeznas realizan actividades enfocadas a desarrollar sus habilidades de coordinación motriz, expansión de la fantasía enfocándola a la creatividad artística o científica, al desarrollo de una comunidad armónica integrante, conocimiento de su cuerpo y el desarrollo de su espiritualidad. Asi, a través de juegos, manualidades, canciones,pistas, los niños inician su ruta dentro del Movimiento.

La Tropa Scout realiza actividades que le lleven al desarrollo corporal y el trabajo en equipos, sentido de disciplina y organización. La Tropa realiza por lo general actividades de competencia, campamento, rutas, excursiones, investigación y canciones.

La Comunidad de Caminantes realiza actividades enfocadas al auto-descubrimiento: quién soy, a dónde voy. Sus actividades enfatizan el trabajo en equipo, liderazgo, sentido de pertenencia y la competencia.  Algunas de las actividades que hacen son rutas, campamentos, servicios, travesias, festivales, investigaciones, entre otras.

El Clan de Rovers es la sección mayor de movimiento y su misión es preparar a los jóvenes a vivir una vida plena y productiva. Las actividades de clan son propuestas y organizadas por los mismos muchachos, con la asesoría de los Scouters. Algunas de las actividades de clan son: travesías, volantas, investigaciones, servicios, excursiones, campamentos, rescate, alpinismo, buceo, paracaidísmo, rescate, pesca, entre otras.

                                               

            

 Los Principios Scouts

 El respaldo espiritual de nuestro Movimiento son los Principios Scouts. Estos principìos brindan una escala de valores que ayuda a cada uno de los muchachos a trazar la propia, y que está comprendida en los principios filosóficos vertidos en la Promesa y la Ley Scout.

                                                 

  Promesa Scout

Yo prometo, por mi honor, hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout. 

                                                   

Ley Scout

1- El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.

2- El Scout es leal con su Patria, sus padres, sus jefes y sus subordinados.

3- El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.

4- El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.

5- El Scout es cortés y actúa con nobleza.

6- El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y a las plantas.

7- El Scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.

8- El Scout ríe y canta en sus dificultades.

9- El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.

10- El Scout es limpio, sano y puro de pensamiento, palabras y acciones.

                                                                                  

 Método Scout

 Es un conjunto de procedimientos adecuados para dirigir la autoeducación progresiva del muchacho. En todo el mundo, los Scouts practican el mismo método, que consiste en:

 La aceptación voluntaria de un compromiso denominado Promesa Scout.

 La utilización de la técnica "Aprender Haciendo".

 La utilización permanente de pequeños grupos.

 La realización de actividades al aire libre y la observación de la naturaleza.

 La participación indirecta del adulto, en forma estimulante y no interferente, con la oportunidad de ayudar a los muchachos en la organización y dirección de actividades y en la toma de decisiones.                                                                                                                                               

Objetivo de la Asociación

Formar el carácter de los muchachos, inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo; y capacitarlos para bastarse a sí mismos, ayudándolos a desarrollarse física, mental y espiritualmente. Todo esto conforme a los lineamientos que estableció el fundador del Movimiento Scout, Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell.

 Carácter de la Asociación

 Es una institución educativa extraescolar para hombres y mujeres entre 7 y 21 años de edad, que voluntariamente ingresen a ella, sin distinción de credo, raza, nacionalidad, origen ni condición socio-económica. La asociación, para lograr su objetivo, requiere de la participación de adultos que colaboren con los muchachos, a éstos adultos se les designa como dirigentes.

                                

             

Los Scouts en el mundo

La Organización Mundial del Movimiento Scout cuenta con más de 25 millones de miembros activos en 216 países y territorios. Cerca de 200 millones de personas han sido Scouts en algún momento de sus vidas. Los miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout son las organizaciones Scouts nacionales. El reconocimiento de una Organización y su calidad de miembro del Movimiento se basa en su adhesión a los propósitos y principios del escultismo y su carácter independiente, no político y voluntario. Sólo una organización Scout nacional por país puede ser reconocida como miembro; en México, la Asociación de Scouts de México, A.C. es la institución Scout reconocida por la Organización Mundial.

 La Asociación de Scouts de México complementa la educación de sus miembros mediante el acercamiento a la Naturaleza (como fuente de ubicación en el mundo que nos rodea) y mediante la participación en la vida de la sociedad, en las expresiones de la cultura y de los valores trascendentes. A partir de este entorno, estimula el desarrollo de las habilidades personales y de la responsabilidad social de cada joven, infundiéndole ideales generosos, ayudándole a crearse una personalidad propia y orientando su vocación de servicio a la comunidad. En todo este proceso, bajo la coordinación y vigilancia de dirigentes responsables, los jóvenes adquieren conciencia de su compromiso con la sociedad a través de los grupos a que pertenecen (familia, escuela, clubes deportivos, etc.) y una actitud de rechazo a la manipulación de los intereses antisociales que, cada vez con más frecuencia, se interponen en su camino tratando de desvirtuar su vocación de hombres libres, íntegros y participativos en la creación de un mundo mejor para todos, de acuerdo con los principios y propósitos de la Asociación. Ésta es la contribución fundamental que aporta a nuestro País el Movimiento Scout y sus logros, en millares de jóvenes (hoy, muchos de ellos ciudadanos distinguidos en la vida del País), no son un secreto para quienes han tenido contacto con la organización Scout.

Comments